12 feb. 2010

De autobuses que leen y cerebros amables que recuerdan


Mientras vosotr@s, oh, bell@s durmientes, disfrutáis en el cine de las sábanas blancas, la noctámbula sin remedio mastica ideas, trata de elegir cuál de las cuatro reseñas de 5/5 publica primero y se decide a postear una entrada flash. 
(Entrada que ilustro con la preciosa cubierta de uno de los tomos de Goong, manhwa que me trae loca)  
Leo en el autobús para matar la aburridosidad y hacer menos desesperantes esos viajes que a veces dan la impresión de ser eternos. También leo metidita en la cama, bien arrebujada entre las sábanas y saboreando el silencio de una casa por fin en calma. Oh, y en la silla de mi escritorio, aunque ahí a veces no cojo postura cómoda y se me acaba quedando el culo dormido
Procuro leer con marcapáginas, casi siempre terriblemente feos y generalmente mordisqueados, aunque a veces los pierdo u olvido y echo mano de cualquier trozo de papel que haya cerca… e incluso, sacrilegio, doblo la página que toque marcar. 
Cuando empiezo un libro suelo tardar varios pares de páginas en entrar en calor y meterme de lleno en la historia: si me entusiasma pronto, las buenas vibraciones se elevan a su máxima esencia; y si, además, a lo largo de los primeros capítulos me recorre un cosquilleo de emoción de la buena, toco el cielo.  
Cuando termino, si ha sido una maravilla, tardo en recuperarme y en salir de ese estado de shock tan extraño y poderoso. Claro, que si la novela en cuestión ha sido una porquería, doy gracias, la cierro de golpe y la aparto bien lejos hasta que me anime a reseñarla. 
Cuando leo no tengo a mano ni papel ni boli: no me gusta apartarme de ese nuevo universo y escribir sobre él a golpe de página; todo eso ya llegará tras saborear sus últimas líneas, pero no antes. Aunque después de tantos años, mi mente ya se encarga de almacenar esto sí, esto no, y de recordar si X escena estaba en la página tal u ocurría justo en la de al lado.  
Por eso, al hilo del párrafo anterior, confieso que a estas alturas de mi vida, mientras leo, reseñoCon el poder de la mente (:P), pero reseño. Armo párrafos, invento frases, escojo fragmentos, valoro aspectos y le pido amablemente a mi cerebro que recuerde dónde ocurrieron esos chasquidos de mi lengua, los suspiros, esa pareja de lagrimones y los tap-tap-tap de mis dedos sobre la mesa.  
Con estos párrafos de palabras dormidas es como resumo mi vida lectora. Cuando despertéis, ya me contaréis la vuestra ;).

40 comentarios :

  1. Toda una labor! además de leer ejercitas tu memoria pero que genial! xD
    Esperaré con ansias esas reseñitas de 5/5.
    Ah y yo tambien pierdo los marcapáginas, todo el tiempo! ^.^

    Saluditos!

    ResponderEliminar
  2. bonita portada, si señor!! Como bien ha dicho mariana esperamos impacientes esas reseñas :)

    besos franceses

    ResponderEliminar
  3. Repitiendo lo que han dicho en los comentarios anteriores: espero esas reseñas de 5/5 con muuuuuuchas ganas *O*
    Vaya chica, qué memoria tan buena tienes :O Yo soy incapaz de recordar en qué página ocurre X cosa, a los dos días se me olvida: como mucho me apuedo acordar de que estaba entre la 50 y la 70 x'DD

    ResponderEliminar
  4. ¡¡No dobles las páginas!! Te lo pido por Dios xD jeje me duele ver las esquinas dobladas. Hablando de Goong, ayer me terminé el dorama y ¡oh! me encantó ^^ hoy empiezo otro ** (My girl) a ver que tal está. ¡¡Besos y descansa!!

    ResponderEliminar
  5. muy buen ejercicio de memoria. yo por regla general no recuerdo la pagian exacta pero si la escena donde se desarrolla y eso es lo que me guía
    en cuanto al marcapaginas, yo he llegado hasta usar servilletas (limpias claro). cualquier cosa es buena cuando no tienes nada a mano
    bueno,una ultima cosa, un dia te va a dar algo asi que descansa muy bien que tanto desvelo no puede ser bueno

    ResponderEliminar
  6. Menuda memoria tienes chica! Yo por desgracia tengo memoria pez x mil, así que no me queda más remedio que pegar post-its pequeñitos a las páginas donde están los párrafos o frases que me gustan ^^¡. A veces si quiero reseñar, hago una segunda lectura rápida por si me dejo alguna cosa x_D.

    Marcapáginas tengo un montón, me gustan mucho! A veces uso las etiquetas de la ropa que son así bonitas, o un trozo de papel. Por todos los dioses... no dobles las equinitas de las páginas! xDD

    ResponderEliminar
  7. Lo que estoy deseando es ver esas reseñas de 5/5 ^^
    A mí me pasa igual con los marcapaginas, tengo unos cuantos pero siempre acabo usando trozos de papel que encuentro por ahí jejeje!

    ResponderEliminar
  8. ¡¿Cuatro reseñas de 5/5?!

    DO WANT ლ(´﹏`ლ)

    Yo suelo leer en el tren, después de comer, o mientras mis padres ven la tele, en la cama (aunque no es buena idea, normalmente acabo acostándome tarde xD), normalmente cuando me entra el "gusanillo".

    Nunca acostumbro a marcar las páginas y párrafos que me han gustado con post-its como mucha gente hace, aunque luego me arrepiento cuando quiero leer esa parte otra vez.

    ResponderEliminar
  9. Yo no puedo pedirle amablemente a mi cerebro que recuerde nada, a duras penas logro que recuerde dónde dejé la historia la noche anterior. Por eso mis eternos compañeros son los post-it de colores y de vez en cuando mi libreta dónde apunto frases que quiero que aparezcan en la reseña. A veces las uso, a veces no pero no dejo que mi alzheimer me juegue una mala pasada.

    ResponderEliminar
  10. Por cierto, te voy a hacer una docena de marcapáginas pero NI SE TE OCURRA volver a doblar una esquina.

    ResponderEliminar
  11. Hola a tod@s!!!

    No tengo un modo estandar de lectura, ya que depende del libro, por un lado, hay libros de los que me encanta la historia y leo leo y leo quedándome tan sólo con eso, con la historia, sin saber dónde estaba una parte u otra. Pero hay otros libros que me hacen disfrutar con la historia y también con la escritura, es en esos en los que leo una línea y me aporta información de la historia pero también deleite por la escritura y acabo releyendo descripciones(esto me pasa mucho con Carlos Ruíz Zafón). También suelo obligarme al retomar la lectura a releer el final de una capitulo, antes de continuar con el siguiente, si este último habia quedado muy emocionante para retomar el climax.

    Ah por supuesto, como colecciono marcapáginas y tengo cientos, nunca tengo uno a mano, así que acabo metiendo cualquier papelito y alguna vez, confieso, cometiendo el sacrilegio de doblar la página.

    Hoy estoy muy happy a pesar de que el frio y la nieve amenazan con estar presentes en los carnavales ;(
    Buen finde a todos!!!!!

    ResponderEliminar
  12. Jaja muy divertido! lo cierto es que si yo quiero volver a leer un parrafo o quedarme con algo importante del libro me apunto la pagina en mi agenda, creo que no tengo tan buena memoria pero si que me quedo con la esencia, es decir, que personajes me han gustado más y con pequeños fragmentos que me han hecho pensar o sentir...En definitiva amo la lectura y estoy con Marina, por dios no dobles las páginas!!!! :)

    ResponderEliminar
  13. Suelo leer usando el marcapáginas que me ponen en la tienda aunque ese ejercicio de acordarme de las paginas no, no tengo blog para hacer reseñas asi que leo sin más. Normalmente en casa cuando llego del curro por las noches después de cenar (a no ser que ponga la tele antes ejej)

    ResponderEliminar
  14. En el bus, en la cama, en el sofá, en la silla del escritorio... Y si es de esas lecturas que-no-puedes-soltar he llegado a leer en el baño. Todo sea por no soltar el libro ni un minuto XD.

    ¡¡Y bendita sea tu memoria Alba!!, yo tengo que echar mano de post-it para señalar esas páginas que tienen un pasaje o frases que quiero recordar. Y dependiendo del libro, y sobre todo de su grosor, voy apuntando pros y contras y cosillas para las reseñas. Que horror, es lo que dices, mientras leemos, reseñamos x_D.

    Y OMJ, OMD y OMJ (otra vez, pero esta por Jace XD) ¿pero es que no sabes que por doblar las esquinas de las páginas te cortan los dedos?!! ò.ó :P. Vamos a hacer campaña solidaria para mandarte un cargamento de marcapáginas. Todo sea porque no hagas llorar a tus libros doblándoles sus partecillas. Pobres, ¿no te dan pena? ó_ò.

    ResponderEliminar
  15. Pues a mí mi memoria de pez me juega malas pasadas y por mucho que se me ocurra mientras leo...luego se me olvida u.U jaja

    marcapáginas feos y mordisqueados???pero si seguro que tienes un montón y moniiiiiiiisimos ^^

    una entrada muy dulce jeje

    cuatro reseñas de 5/5?¿estás en racha jeje

    besitos

    ResponderEliminar
  16. Existe una incongruencia entre esa magnifica memoria y el asunto del marca paginas...

    ResponderEliminar
  17. @Casi tod@s Ya me daré vida con esos 5/5: uno ya lo aireé ayer en Twitter xDD
    Y tela con lo de la memoria, OMG *0*: es cuestión de hacerle trabajar y luego los pasajes vienen a la mente en cuanto los llamas... Como hace Mona Lisa con las espadas (xDDDD).

    ResponderEliminar
  18. @Marina García El doramaaaaa!!! Qué PRECIOSIDAD. Si ese otro también es una maravilla, cuenta y/o reseña ;)

    @rem Servilletas! Ohh, benditas servilletas xD También me sirven un pañuelo de papel, una pegatina, un hilo...

    @Ayu Etiquetas >3<!! Desde ahora no las dejaré donde están por si las necesito, J.
    PD: yo tengo memoria pez para todo lo demás T^T

    ResponderEliminar
  19. @Cadentia Cuatro y... contando ^3^

    @Elwen Te he tocado la fibra violenta xDDDD Pues nada, bienvenidos serán, juj xDDD

    @ANA Happy-happy! Por aquí está todo blanco también...

    @Sidel Que vaaaale... ;)

    @Cloe Es que los post-its me dan tanta pereza... Pero, roger!

    ResponderEliminar
  20. @laura Tener, tengo, pero siempre "por ahí" y nunca cuando los necesito. Ley de vida, vaya.

    @eltauromquico Quién ha dicho magnífica? Arf. Y no es incongruente, ya he repetido como una persiana qué recuerdo y qué no :)

    ____________________________

    Por alguna estúpida razón, el señor blogger, que lleva dándome problemas desde ayer, NO me deja publicar todas las respuestas en un mismo comentario ¬¬
    APUF.

    ResponderEliminar
  21. Yo tamnién leo en el bus, y una hora de bus da para mucho xD lo digo por experiencia.
    Y siempre tengo que tener a mano lapiz y papel porque nunca me acuerdo de las cosas que tenía que contar, algun día lo conseguiré, pero de momento seguiré escribiendo "cosas que debo recordar" mientras leo xD

    Besos ^^

    ResponderEliminar
  22. No sé si, por sacrílega, debería retirarte la palabra. Pero espero que Elwen esté a la altura, y que no vuelvas a atreverte a profanar un libro. Por eso te doy en beneficio de la duda. Temporalmente.

    Me encanta leer en la cama, con el libro apoyado en la almohada, aunque a veces acabo con un dolor de cuello espantoso. Y mi sila del escritorio está más que acostumbrada a mis retorcidas posturas de lectura, así que aprendió a aceptarlas. Y también reseño mientras leo, pero en un momento dado tengo que apuntarlo todo en mi fiel amante, la libreta del bazar chino, porque mi cabeza se niega a recordar nada a largo plazo. Y suelo acordarme de la página a la que tengo que ir a buscar la cita, pero, dado que no soy una amiga demasiado leal de las citas, tampoco pasa nada si me olvido. Otra vez será.

    ResponderEliminar
  23. Yo soy una lectora cómoda, necesito mi sillón con una manta bien calentita, ahora en invierno, claro, y cuando cojo la postura abro el libro y...¡a por él!Y no me gustan las interrupciónes así que cuelgo el cartelito de "NO MOLESTEN" (por eso no podría leer nunca el el autobús, el tren o semejantes):S!!!
    Y lo del marcapáginas, siempre cojo alguno antes de empezar el libro, lo elijo según la ocasión...es como un ritual, (debo ser un poco tiquismiquis a la inglesa).
    A mi me pasa como a ti, tengo memoria selectiva, a veces es de pez y otras, para las cosas interesantes, de elefante.:)!!!!
    Espero tus reseñas.
    Besitos de chocolate!!!!

    ResponderEliminar
  24. Uff, yo en el autobús no puedo leer, me mareo como una sopa xDD En el metro sí, y aunque parezca mentira el traqueteo y el ruido de los vagones hace que me concentre un montón xDD
    En la cama me ENCANTA leer, sobre todo en hinvierno: bien calentito, tapado con las sábanas, el edredón y la manda, no como en verano que tienes que apartar las sábanas y no acabas de estar agusto xDD
    Yo los marcapáginas los trato bien, ahora utilizo uno de Coriline de plástico que me costó sus 5 eurazos que no se rompe a no ser que utilices un bazooka xD
    Lo que hago para recordar frases y cosas así es subrallar lo que me guste, así cuando lo ojeo me encuentro con lo que quiero; y tampoco reseño lo que leo en el momento en que lo hago, por que me da la sensación que no disfruto, que lo hago como si fuera un trabajo, aunque luego me olvido de todas las cosas xDDD

    ¡Saludos!

    P.D: a mi también se me queda el culo dormido cuando estoy "cómodamente" (o sea, en postura rara) en la silla del escritorio xDDD

    ResponderEliminar
  25. ¡Qué intriga con las reseñas de 5/5! *0*

    Yo siempre leo con marcapáginas y procuro no perderlos, la verdad es que me encantan, creo que voy a acabar siendo coleccionista xD.

    En cuanto a leer con boli y papel... yo tampoco lo hago, aunque procuro tener un portaminas al lado por si encuentro alguna frase o fragmento que me gusta, y así la coloco entre corchetes [] y al final del libro pongo la página en la que aparecía ese fragmento para poder volver a releerlo cuando me apetezca.

    Yo en el bus normalmente me pongo música y dejo volar mi imaginación mientras veo el paisaje... Ahora bien, si fuera un viaje largo (de una hora en adelante) seguramente llevaría un libro.

    ¡Saludoos!

    ResponderEliminar
  26. 4 Reseñas de 5/5! :O Qué serán, qué serán...?
    A mí no me gusta leer en público pero estar ahí arrbujadilla entre las mantas, metida en el libro... qué placer ^^
    Con los marcapáginas soy igual que tú, aunque en vez de morderlos (bueno, quizá alguno, pero rara vez) los maltrato y los dejo totalmente doblados e inservibles (pobrecitos xD) y muchas veces cojo lo primero que tengo a mano. Pero no dobles las hojas >/< que luego el libro queda muy feo, con la cantidad de cosas que hay para ponerle (un boli, un clip, un trozo de pañuelo...)
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  27. ah! no dobles las páginas!! jeje. Yo he llegado a usas hasta una postal de navidad como marcapáginas, jajaja. Estaré esperando tus reseñas.

    Besos

    ResponderEliminar
  28. Vaya, parece ser que soy la única que dobla las páginas...Derechita al infierno supongo xDDD

    ResponderEliminar
  29. Cuando te paras a pensar te das cuenta de la cntidad de maneras de leer k hay xD una por cada libro!!
    Umm, me tienes intrigada con las reseñitas de 5/5.. cuales seran??

    ResponderEliminar
  30. Yo utilizo siempre el mismo marcapáginas, que me parece precioso.
    Doblar la página, ni soñarlo xD
    Después, tampoco utilizo papel y boli. Si algo me marca de verdad, no se me olvida. Aunque quizá sí las palabras exactas, pero al terminarlo no tardo en encontrar en qué momento sucedía.
    Por cierto, estoy deseando leer esas reseñas de 5/5 *3*
    Besos! ;)

    ResponderEliminar
  31. Leo cada linea con el marcapaginas o sino me pierdo... legue a separar Cien años de soledad con una lima de uñas... no tenia marcapaginas t.t... intento recordar lo que mas me ha atraido del libro.

    En este momento estoy leyendo luna nueva y si no fuera por jacob.. lo dejaba de lado.. bella es aburridisma y.y

    besos!

    ResponderEliminar
  32. Yo siempre leo con marcapáginas, pero son los de la librería y muy feos ToT Procuro llevar siempre un libro en mi bulto -nunca se sabe cuándo se tiene tiempo para leer :P-, envuelto en una bolsa para que no se le arruguen los bordes ni se le raspen.
    En casa suelo tener uno o dos libros más esperándome, que no me llevo porque a) me pesaría mucho el bulto y b) porque son más delicados y no quiero que les pase nada!!!
    Eso de doblar la página solo cuando es muuuuuy necesario. Pero hasta entonces se me para el pelo con tan solo pensarlo :s

    ResponderEliminar
  33. me encanta este post, me ha gustado mucho xD eres una mujer inteligente jeje

    ResponderEliminar
  34. Yo leo en cualquier parte, en la cama, en la cocina mientras estoy haciendo la comida, en la sala de espera del médico, en el coche, en cualquier parte...con lápiz, papel, diccionario en mano...Bueno, esto último no siempre,claro...pobre bolso¡¡ En cuanto al ejercicio de memoria que realizas...sinceramente no llego a tanto...algunos pasajes te acuerdas....pero no de todo, prefiro escribir las impresiones y ver como evolucionan a lo largo de toda la lectura...y luego reseño. Un beso grande Alba

    ResponderEliminar
  35. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  36. Leo en mi habitación, tirada en la cama, sentada... Voy cambiando de postura porque me lo pide el cuerpo a gritos XD, pero nunca acostada normal con el libro apoyado en el pecho (uno, porque me duelen los brazos en un milisegundo, y dos, porque he leído en algún lugar que cuando lees algo la luz tiene que venir de detrás de la cabeza, jamás de delante). Eso sí, las últimas veces que he ido al médico, llevo el libro que llevo arrastrando desde el año pasado a ver si lo termino XDDD.

    En lo referente a escribir alguna cita, sí lo hago, detengo la lectura un par de segundos, apunto la página y ya. Y jamás doblo la esquina de la página para marcarla, un marcapáginas o un cacho cualquiera de papel y ya XD.
    Y voy más allá: odio profundamente los lomos marcados. Me horrorizan. Digo yo que no hace falta abrirlo de par en par y destrozarlo para empaparte de sus letras, aunque sea la 500.000ª vez que lo estás leyendo, y por muy antiguo que sea. Por ello los de mi casa están como el primer día, y por esa misma razón odio prestar libros (a no ser que sean de tapa dura). Y que no me venga nadie a decir que es porque no soy buena lectora y no sé coger un libro ò_ó (que ya tuvieron los machos de decírmelo a la cara y no pienso tolerarlo).

    Y... nada más XD. Bueno, sí, saber quienes son los de 5/5 ^^.

    ResponderEliminar
  37. holas^^
    ¡¡como que doblas las paginas!! O.O.. yo también todos los parcapaginas que tengo son feos (menos un par que siempre uso, y estan hechos polvo los pobres.. xD) en fin los tengo todos con las puntillas gastadas.. per en fin..
    en la silla del escritoria tampoco me es comodo leer, mas bien por que no me estoy quiera xDD! la cama el mejor sito, pero con la matita al lado ^^

    besines chispeantes!

    ResponderEliminar
  38. Nooo, noo dobles las paginas! >_<
    Yo leo en mi cama, acostada y con un buen bocado de galleticas o algo por el estilo xD
    Desearía leer en el autobús, para matar mi aburrimiento, pero soy de las que le da ñañaras el llevar un libro a todas partes conmigo, porque los cuido mucho, y no me gustaría que se dañaran... seee soy una egoísta de lo peor.

    Genial lo que practicas, de leer y mientras tanto reseñar en tu cabeza, idear las palabras que describirán el sentimiento que acabas de experimentar al leer tal párrafo :)

    Saludos Alba! ^^

    ResponderEliminar
  39. ¿Reseñas 5/5? uoooh, habrá que verlo eso xD.

    Yo en el autobús me mareo un poco. En la cama bien por la lamparita de noche, pero es que tengo mi mismo huequito siempre, es como si no pudiera leer en otro lugar: La silla del escritorio con los pies en la mesa y de espaldas a la ventana de mi habitación. Raruuuuno, pero es como mejor leo xD. Adiós a los pufs de mi ''rinconcito lector'' xD prefiero eso.
    Marcapaginas...solo acepto uno. Uno que me encontré en una feria del libro un año y me enamoró.

    *O*

    ResponderEliminar
  40. Ni loca pierdo los marcapáginas... Me los han hecho mis hijos...
    Sólo leo un libro a la vez, pero nunca he dejado uno a medias... ni aunque me parezca un torro de morirse... Por eso tuve que leer el Quijote, lo empecé y no pude terminar...
    Si el libro me gusta, siempre me pasa que desde la mitad hasta el final lo tengo que leer de un tirón, no puedo parar... más de unanoche sin dormir he pasado por esto. Si no me gusta, me engancho meses o incluso años... Ahora estoy con uno ¡que no me gusta!
    Este verano aprendí a leer mientras mantenía conversaciones con mis dos hijos a la vez... Incluso contestando a alguna pregunta de papá cuando no encontraba algo...

    ResponderEliminar