17 ene. 2010

El Castillo Ambulante, Diana Wynne Jones


TOTAL:
Escritura:
Historia:
Personajes:
Ritmo:
Nivel de :


Este es un libro que hay que leer porque es sencillo, hermoso, cálido, mágico, divertido, real y está lleno de color, porque alumbra lugares oscuros y habla de un mundo que tal vez sea el nuestro, y porque mientras pasamos página tras página sopla un viento que nos cuenta muchas cosas.

Si existiese una estantería perfecta, El Castillo Ambulante sería uno de sus orgullosos inquilinos.

Y, , tiene película (animada):

  • es una preciosidad y su música hechiza
  • la he visto varios millones de veces y en 3 idiomas diferentes
  • la probé antes de leer el libro porque no tenía ni idea de que Wynne Jones fuera la artífice de todo
  • el libro completa la historia, profundiza pinceladas antes extrañas y nos deja con una agradable sensación en nuestro estómago lector

Estaba recogiendo la mesa y Calcifer se pasaba la lengua sobre sus labios púrpura, cuando la puerta del baño se abrió de golpe y Howl salió gritando y gimiendo con desesperación.

–¡Mire esto! ¡Mire! ¿Qué les ha hecho a mis conjuros esta fuerza femenina del caos?

Sophie y Michael se dieron la vuelta y contemplaron a Howl. Llevaba el pelo mojado, pero, aparte de eso, no podían ver nada que hubiera cambiado.

–Si te refieres a mí… –comenzó.

–¡Claro que me refiero a usted! ¡Mire! –chilló Howl.

Se dejó caer de golpe en el taburete y se golpeó la cabeza mojada contra el dedo.

–Mire. Contemple. Inspeccione. ¡Mi pelo está arruinado! ¡Parezco una sartén de huevos con panceta!

Michael y Sophie se inclinaron nerviosos sobre la cabeza de Howl. Parecía tener el mismo color rubio hasta las raíces. La única diferencia podía ser un ligero, ligerísimo tono rojo. Sophie lo encontraba agradable. Le recordaba un poco al color que debía tener su propio cabello.

–Creo que está muy bien –dijo.

–¡Bien! –gritó Howl–. ¡Claro que sí! ¡Lo hizo a propósito! –extendió los brazos con pasión y gritó–: ¡Desesperación! ¡Angustia! ¡Horror!


Sophie tiene un apellido que le viene al pelo: Hatter, que en el idioma de Cervantes significa sombrerera.

Nuestra Sophie es una joven sombrerera en edad casadera, bonita, hábil con las manos, simpática, complaciente
Y temerosa de la vida, de lo rápido que va, de cualquiera que la mire y de las sorpresas; porque Sophie ha permitido que su espíritu envejezca: a diferencia de sus dos hermanas pequeñas, tan llenas de vida y ganas de pasarlo bien.

En este punto de la historia, debido a una serie de circunstancias, las pequeñas Hatter han sido enviadas lejos, mientras que Sophie y su madre se han hecho cargo de la tienda, cada vez más próspera gracias a las creaciones de la joven sombrerera, que trabaja a destajo mientras la dueña lleva una vida despreocupada.

Así, sin nadie con quien hablar, Sophie charla con los sombreros: les dice lo hermosos que son, lo útiles que serán, a uno le explica que hará que un hombre se enamore de aquella que lo vista… Y, sin ella pretenderlo ni remotamente, las ruedas del destino comienzan a girar.

Un día se entera de que el malo-malísimo Mago Howl está en las inmediaciones a lomos de su flamante castillo ambulante, y ya que cuentan que se alimenta de corazones de muchachitas, Sophie ni se acerca.
Otro día descubre que sus hermanas han organizado una pequeña conspiración y, como es tan buena, las deja hacer.
Otro, tiene la mala suerte de cruzarse con la mala-malísima Bruja del Páramo y cae bajo un poderoso hechizo que la convierte en una arrugada anciana.
Y ese mismo día se marcha bien lejos para encontrar la manera de volver a ser la sombrerera de siempre.

Lo que no se imagina es que ese espíritu de abuela que tenía siendo joven va a crecer y fortalecerse; tampoco sospecha que va a conocer al peligrosísimo y malvado Mago Howl, ni que se trata de un hombre tan apuesto, mujeriego y enamoradizoy vanidoso y lleno de tantos otros defectos con los que lidiará sin mayores apuros gracias a su espíritu sabio y seguro, tan típico de las personas mayores.

Ni siquiera se le ha pasado por la cabeza que en ese viaje se encontrará a sí misma, formará una extraña familia, salvará varias vidas, conocerá muy de cerca la magia, viajará por la Nada y tocará estrellas, se hará amiga de un terrible-terrible-terrible espíritu del fuego, actuará de madre abuela de un niño-grande y otro de verdad, huirá de un espantapájaros que ha cobrado vida, cultivará un páramo de flores, conocerá al príncipe desaparecido, luchará contra algo antiguo y desalmado, saludará a ese poder que aguardaba con paciencia dentro de ella y encontrará eso que llaman AMOR.

Hasta ahora no había leído nada de Diana Wynne Jones y tengo que decir: oh dios mío, cuánto me arrepiento. ¡Y eso que El Castillo Ambulante nació en 1986!

Escribe maravillosamente, utiliza un humor natural muy divertido, se aleja de la escritura fácil que gobierna ahora la literatura juvenil, conoce bien las costumbres humanas y atina al dar vida a sus personajes, sus páginas están llenas de una magia tranquila de cuando en cuando frenética y emocionante, y su sencillez y las capas con las que la viste son su mejor arma.

Lo único que ensombrece el libro y me puso realmente nerviosa porque se repite sin cesar desde la PRIMERA página es algo que en una 2ª edición debería haberse corregido: señoras y señores, no es una leyenda urbana, de verdad de la buena que existe el plural de los pronombres personales.
¡FRIS! (acabo de correr un tupido velo)

Este primer título tiene continuación, pero no del castillo de Howl y la historia de Sophie: como en tantas sagas, ahora es tiempo de otros personajes.
Y es que el mago, la sombrerera, el aprendiz, los pares del reino y todos los demás ya han tomado su parte del pastel y ahora les toca vivir felices y comer perdices ;)
¡Aunque, según cuentan, reaparecen en los siguientes libros acompañando a los nuevos protagonistas!


(tráiler de la película)

51 comentarios :

  1. ¡Yo lo quieeeeroooo! Ya sabes que lo único que he leído de esta autora me pareció aburrido ¡pero AMO El Castillo Ambulante de Howl! *o* ¡AMO A HOWL! Espero encontrar el libro, de verdad que sí >o<

    ResponderEliminar
  2. No me cabe la menor duda de que es el complemento perfecto para la mágica película de Miyazaki. A ver si lo tienen en mi biblioteca y me lo pillo. Estoy segura de que va a ser de esos libros que te tocan muy muy hondo.

    Genial reseña!!

    ResponderEliminar
  3. A mí me encanta el libro, la película y la autora.

    Otro título muy simpático de la autora, que ganó premios y todo, es "La completa guía de Fantasilandia". Es una guía de topicazos en las historias juveniles de fantasía, yo me reí mucho leyéndolo.

    Buena reseña, por fin algo que me gusta mucho mucho lo has reseñado! :D

    ResponderEliminar
  4. Yo ya me habia leido este libro hace un año que lo encontre y sin duda me lo debore enterito. Cabe señalar que hay ciertas diferencias pero eso no altera la historia tan bella. En lo personal me gusta mas el encuentro de Howl y Sophie en el libro que en la peli jajajaja pero adoro a los dos jajajaja XD gracias por reseñarlo y que bueno que ya lo tienes en tu biblioteca personal

    XoXO

    ResponderEliminar
  5. ¡Oh my goth! ¡No puede ser! Me he visto la película millones de veces tanto en castellano como en japonés... ¡AMO A HOWL!

    Pues gracias a este post ya tengo otro libro más para mi lista... ;) y en el primer puesto para ser comprado!!

    Adeu ^*

    ResponderEliminar
  6. Me encantó la reseña *O*
    Esas puntuaciones tan altas y esa historia de la sombrerera y la anciana... ^3^ Tiene una pinta exquisita.
    Saludos bibliófilos! ;)

    ResponderEliminar
  7. He leído el libro y he visto la pelicula y sin dudarlo me quedo con el libro.
    La pelicula está muy cuidada: la ambientación, los personajes... Miyazaki es una máquina en esto pero por desgracia hay algunas cosas sueltas que se resuelven como por arte de magia y que si lees el libro las entiendes. Así que sin duda el libro (que casi siempre suelen ser mejor que las adaptaciones).

    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Vi la película hace muchísimo tiempo en el cine y me encantó, la foto que has puesto del libro el viene al pego ^_^

    Lo que acabo de descubrir es que además de libro (que ya lo había visto en tiendas) son 3!

    ResponderEliminar
  9. Me gustó mucho la película. La vi en versión original. Y con esta pedazo de reseña tengo ganas de leer el libro ;)

    ResponderEliminar
  10. tenia libro OoO!!? No lo sabia u.u . . he visto la pelicula, que es una preciosidad! Me tendré que leer el libro :)

    Saludos Franceses!!

    ResponderEliminar
  11. El libro es fantastico, tambien me encanto. Pero, en mi opinion, le supera un por poquito la pelicula. La he visto miles de millones de veces, la tengo en caja de metal (los extras son geniales) y claro es que la pelicula esta dirigida nada mas y nada menos por el grandisimo Hayao Miyazaki al cual adoro como director (ha dirigido El viaje de Chihiro, La princesa Mononoke, Ponyo en el acantilado...) y como persona (odia la guerra y es feminista).

    ResponderEliminar
  12. Tengo aquí la Guía Completa de Fantasilandia y el Castillo en el Aire y después de esta reseña me han dado ganas de volver a adentrarme en la escritura de Diana.

    Desde la dedicatoria de la primera página supe que el libro iba a ser realmente original... ;)

    ResponderEliminar
  13. aisss yo ni siquiera había oído hablar de la película u.U'

    besitos

    ResponderEliminar
  14. Menuda reseña, esta vez te has superado ^3^
    Después de leer todo esto me siento completamente obligado a comprarmelo, sobre todo por que la película me encantó... pero me temo que va a tener que esperar... la lista de pendientes en mi estantería es demasiado larga y mi bolsillo tampoco está para ello, ya que está EN LLAMAS (esto es sutileza y lo demás son tonterías xDD)
    Pero la espera durará poco más de dos semanas, eso lo tengo claro ^^

    ResponderEliminar
  15. La verdad es que a mi no me llamaba la atención, pero con tanta estrellita me lo pensaré.
    No he visto la película, acabo de ver el trailer que has puesto =)

    ResponderEliminar
  16. Yo me vi la peli hace cosa de un par de años o mas y me encantó. si el libro se parece auque sea la mitad a la peli, entonces tiene que estar genial

    a este paso voy a tener que robar un banco para comprarme todos los libros que quiero leerme

    por cierto, genial la reseña

    ResponderEliminar
  17. La verdad es que tengo muchas ganas de leer este libro desde hace mucho tiempo, va a ser el próximo en mi estantería. Después veré la peli que me temo que va a estar bien porque ese director me gusta mucho, me encantó la peli El viaje de Chihiro! :)

    ResponderEliminar
  18. La verdad es que ahora me has convencido, xDD
    Así que habra que leerlo en breves^^
    Un besito Albaa.

    ResponderEliminar
  19. ^^ A mí también me encantó tanto el libro como la peli, es genial :D

    ¡Estoy encantada de que te gustase!

    Un beso!

    ResponderEliminar
  20. Con esa pedazo de reseña y esas puntuaciones ¿a quien no le dan ganas de leerlo? La historia parece super bonita y no tenia ni idea de que habia pelicula.
    En fin, que me ha picado el bichito de las ansias de leer.

    ResponderEliminar
  21. Aish!! Cómo se nota cuánto ha gustado un libro en las reseñas que se hacen. ¿verdad?

    Hay tanto amor en esta que me lo voy a leer sí o sí. Y veré la peli.

    Te ha quedado algo precioso Alba. Thanx por traernos este libro!

    Un besito

    ResponderEliminar
  22. Yo me lo estoy leyeeendo y me está encantando >w<!!

    ResponderEliminar
  23. Yo primero ví la película y mucho tiempo despues por fin leí el libro. Me gustaron los dos (Miyazaki es la leche y el estilo de Diana me gusto) pero son diferentes. Yo los veo como con perspectiva diferente.

    La 2º parte no la he leído todavía porque yo los saco de la biblioteca pero puedo decirte que el 3º libro vuelven a aparecer Shopie y Howl, según me han dicho. Si ya te has leído el 2º hay un blog que está traduciendo el 3º libro.

    Un saludo y gran reseña ^_^

    ResponderEliminar
  24. Ya vi la pelicula, solo me falta el libro :D

    ResponderEliminar
  25. He visto la peli unas mil veces y me encanta, el libro también me gustó muchísimo (a pesar de que no le tenía ganas por que lo único que había leído de Diana Wynne Jones, "La conspiración de Merlín", no me había gustado demasiado), pero creo que me gustó la película un poco más.

    Ahora tendré que leer "El castillo en el aire", no tenía ni idea de que también había una tercera parte :)

    ResponderEliminar
  26. No he visto la peli ni he leído el libro, pero con esa puntuación y esta reseña... no puedo dejarlo más *o*
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  27. Después de sto y de ver e tráiler... me has convencido, Alba. Tiene que ser mío.

    ResponderEliminar
  28. El castillo ambulante es una de mis películas favoritas de Hayao Miyazaki, así que tengo que leerme este libro a la voz de ¡YA! :)

    ResponderEliminar
  29. Eso, tú ponle los dientes largos a la gente, mala XDDD.
    Es broma, la verdad es que le tengo muchas ganas, pero, como todo, tendrá que esperar turno XD.

    ResponderEliminar
  30. Dios, no le tengo yo ganas ni nada a este libro*-*, es que cuando vi la película simplemente me maravilló (la historia, los personajes, los diálogos... ¡Todo!), así que ahora sólo me entran todavía más ganas de pillarlo.

    Y estupenda reseña =)

    ResponderEliminar
  31. Sencillaame me ENAMORE de esa película, la cual vi solo en japonés porque el anime , para mi , debe verse en su idioma original...la voces dan otro matiz y complementan las imágenes.

    NIgnoraba que existía un libro...el cual obviamente QUIERO TENER CON LOCURA!!!!!!!!!!!! =P ...pero apuesto a que no ha llegado por estos lares ...GRRRRR @_@ creo que definitivamente empezare a comprara por internet...


    Estupenda Reseña

    =)

    LIZ

    ResponderEliminar
  32. La pelicula me encantó y llevo tiempo queriendo leer el libro, pero hay tantas cosas que leer T.T que nunca termino de convencerme para comprarlo, igual le doy una oportunidad si lo veo la próxima vez que vaya de compras libreras

    ResponderEliminar
  33. Envidia-envidia-envidia...¡Quiero ese libro!

    Ahora estoy viendo el Viaje de Chihiro, del mismo que el castillo ambulante xD así que en cuanto termine pienso ver la peli *3* y el libro en cuanto pueda, a por él.

    muá!

    ResponderEliminar
  34. Tiene una pinta maravillosa este libro, hacía tiempo que no aparecía por delante de mi vista un libro tan...entrañable...lo leeré. Un saludo

    ResponderEliminar
  35. u.U había visto este libro, pero no me había llamado demasiado la atención pero oh 5 estrellas! Digno de leer y releer lo apunto en mi lista de libros por comprar/devorar u.u me arruinare! Genial la reseña!

    ResponderEliminar
  36. Hay otro libro que encontré hace poco en el que está basado una hermosa película, también de con un dibujo parecido al del anime pero muy antigua llamada "El ultimo Unicornio" No se si lo conoces, es la historia de un unicornio que para no ser apresado por un malvado rey que desea exterminarlos , es convertido en una hermosa joven...es una película preciosa y estoy juntando dinero para el libro ya que es de lujo...debe ser igual de bello , o aun mejor, que la película

    Te recomiendo la Película =)

    LIZ

    ResponderEliminar
  37. en realidad en el segundo libro, si bien no son los principales, si vuelven a salir y bastante Sophie y Howl ^_^(y la traducción esta más cuidada la verdad). House of many ways estará ahora a cargo de la editorial nocturna ^_^(es que me encanta esta autora y hay que propagarla). Xa-LFDM

    ResponderEliminar
  38. ¿Así que tan perfecto es?
    *w* E-x-c-e-l-e-n-t-e

    Ya me estoy haciendo viciosa de eso de pedir libros por internet, asi que, ¡a la carga!

    ResponderEliminar
  39. Maravillosa reseña Alba <3.

    Aquí otra enamorada de 'El castillo ambulante' en cualquiera de sus versiones. Al igual que tú ya había visto la película en infinidad de ocasiones, en todos los idiomas posibles (aunque el doblaje español sigue siendo el que más me gusta), antes de saber de la existencia del libro, el cual comencé con algo de recelo pues temía no estuviera a la altura del retoño de Ghibli. Pero mis temores eran infundados pues el libro es una autentica delicia.

    A ver si el segundo, ‘El castillo en el aire’, está a la altura. Espero que sí! ^O^.

    ResponderEliminar
  40. Se va a mi lista. Ya había leído buenas críticas y esperaba leerlo algún día, pero despúes de esa puntuación, se va a una lectura "pronto".

    Buena reseña.

    ResponderEliminar
  41. ME ha gustado muuuucho la reseña.
    Me ha despertado mucha mas curiosidad de la que tenia. No he visto la película pero en su momento quize hacerlo. Ahora no quiero... Quiero leer el libro >.<
    Hay Alba, no vas a dejar pobres a todos con reseñas tan buenas e intrigantes :D

    Saludoooos =)

    ResponderEliminar
  42. Esta mañana he comentado pero parece que no se ha publicado así que vuelvo a decir lo mismo, que he visto la película muchísimas veces y que la historia me encanta pero que no he leído el libro.
    Aunque eso lo soluciono yo después de exámenes porque me lo pienso leer (es lo que tienen tus reseñas, Alba, que me convencen de leer y leer y leer todos los libros de los que hablas bien (y más si es un 5/5...)

    ResponderEliminar
  43. hola!!
    uuii este libro tengo que leerlo ^^ tiene una pinta, ademas me parece haberlo visto en la libreria hace poco con esta formato pequeñito tan mono *¬*

    besines chispeantes!

    ResponderEliminar
  44. Yo ya me leí el libro!!!! es excelente!!! me encantó!!! lo recomiendo mucho! ^^

    ResponderEliminar
  45. buenísima reseña!!

    yo lo pedí hace uns días por internet, me llegará dentro de poco seguramente ^^

    ResponderEliminar
  46. o genial!!
    es una de mis películas favoritas, realmente me encanta, tan dulce, tan romántica...

    La verdad es que no había leído críticas del libro tan positivas, de hecho la mayoría que había visto apuntan hacia la película como una versión mejorada, pero después de leerte creo que me arriesgaré.

    ResponderEliminar
  47. Oh, yo vi primero la peli y la ameee, es una de mis peliculas favoritas de Miyazaki. A diferencia la peli tiene toda la dulzura, magia y amor que le impregna Miyazaki a sus trabajos. El libro lo lei despues y se me hizo genial, un poco mas seco y lleno de magia y accion. Un complemento ideal para ver la pelicula y entender muuuuchos detalles que se pasan desapercividos.

    Jaja y yo tmb amo a Howl!!!

    ResponderEliminar
  48. Quiero esos percheros para mis pendientes, collares y anillos!!

    ResponderEliminar
  49. Me encanto la pelicula¡¡¡¡me volvi loca al verla¡¡¡
    me tengo que leer el libro¡¡¡
    gracias por la recomendacion;)
    besotes

    ResponderEliminar
  50. Y si queréis leer ya House of Many Ways en español, sin esperar a que alguna editorial se decida a sacarlo, siempre podéis hacerlo en nuestro blog: Un hacedor en el desierto xD

    Lo cierto es que El castillo ambulante es un libro muuuy divertido y que no tiene que ver nada con la película. El libro tiene más vida, más personajes y más diversión. ¡Solo hay que ver los diálogos entre Howl y Sohpie!
    ¿Quién puede olvidar el momento en el que Howl deja de ser rubio para dejarse el pelo rojo (quien dice dejarse, dice que le dejen xD)?

    ResponderEliminar
  51. ¡Yo me confundí y me leí primero el castillo en el aire! Y, la verdad es que, a pesar de que los dos me encantaron, el segundo me sorprendió mucho más, estaba conteniendo la respiración las últimas 100 páginas, no vi venir ninguna de las sorpresas, y, de hecho, cuando empecé el libro, dije, no, esto no puede ser una continuación, no aparece ninguno de los protas, pero estaba completa y absolutamente equivocada.
    Buena reseña.

    ResponderEliminar