8 nov. 2009

La cara oscura de la literatura juvenil

Me gustaría que hicierais memoria y me nombraseis:
  1. Libros en los que aparezcan personajes gays.
  2. Libros en los que no sólo haya personajes de raza blanca.
Yo intento hacer que mi mente recuerde, pero los ejemplos que salen de ella son tan pocos que resulta triste y ridículo. Lo que está claro es que en los libros juveniles se juega más con la raza que con la inclinación sexual de los personajes: ¿harán falta otros 50/100 años para remediarlo?

Vivimos en una época de libertad en la que no importan (o no deberían importar) el color de la piel ni a quién amamos. Y aun así, el mundo de la literatura juvenil no gira todavía alrededor de esos temas. 
¿Qué ocurre ahora? ¿Los escritores siguen prefiriendo a los heterosexuales y a los blancos? ¿Son las editoriales las que no se atreven a dar el paso? ¿Tal vez son las instituciones las que censuran? ¿O es la gente la que prefiere seguir viviendo en un imaginario absurdo? 
Quiero coherencia, quiero leer sobre el mundo de verdad; necesito creer que las lecturas que me acompañan siempre no critican u omiten los derechos universales en los que creo. 
Ante la sombra, surgen las hipótesis: que si Enid Blyton era racista (cosa que parece cierta, lástima), que si Albus Dumbledore era gay (lo fuera o no, ¿hace falta poner el grito en el cielo?), que si tal autor obvia descripciones necesarias… No quiero hipótesis, señoras y señores; quiero las cosas claras, nada de medias tintas
Porque la triste consecuencia de ello ahora es que mi bagaje literario me ha enseñado a reaccionar de forma errónea: cuando comienzo un libro ya presupongo que sus personajes serán heteros y blancos, pues eso es lo que me he encontrado casi siempre... Y eso es a lo que yo llamo la cara oscura de la literatura juvenilSin ánimo de generalizar, desde luego, porque hay novelas que hablan de heteros, gays, blancos, negros, naranjas y amarillos. Y verdes, si me apuráis.
Pero, siendo francos, ¿cuántos libros hablan de la vida y cuántos se la inventan según les conviene? Haced memoria e indignaos conmigo. Y que sí, que sí, que el panorama actual está cambiando para bien y son unos cuantos los libros juveniles de ahora que ya hablan del mundo, pero lo hacen a marchas forzadas.

67 comentarios :

  1. Tienes toda la razón; mucho hablar de igualdad y no discriminación, pero eso no se refleja en los libros que leemos.

    ResponderEliminar
  2. En la hermandad de la daga negra si salen personajes gays, y bisexuales, pero claro, no es juvenil, es adulta.

    ResponderEliminar
  3. Pues... En Cazadores de Sombras está Alec que es gay, pero aparte de este no recuerdo ningún otro libro. Y creo que jamás he leído ningún libro con personages que no fueran blancos...

    Nunca me había fijado, pero realmente de P-E-N-A...

    ResponderEliminar
  4. Yo creo que eso te tiene que salir tal y como te salen los personajes.
    Me explico, yo por ejemplo todavía no he tenido ningún personaje gay. ¿Por qué? Por la simple razón de que los personajes se forman solos, no los formo yo. No puedo decir "a ti te voy a hacer gay porque sí, porque sino creo que me van a llamar tal cual...".
    Está claro que muchas personas no quieren personajes así en sus novelas, pero otros muchos les pasará lo mismo que a mí.
    Yo no me planteo que x personaje tenga que ser así, el se mueve solo y por ejemplo descriptivamente me salen hasta sin cara. Como para decirte el color de piel que tienen...

    Vamos que por una parte tienes razón, pero por otra es que simplemente me parece que las cosas salen como salen y nada más.

    ResponderEliminar
  5. @Eneri Claro, cada personaje pide ser de una u otra manera, pero creo que hay que ir más allá: a ti, a mí y a los demás nos han guiado siempre por un camino y no nos sale ir por otro; ya sea a la hora de escribir, de leer, de...
    Eso es lo triste :(

    ResponderEliminar
  6. me indigno y requete indigno contigo! Muy bien dicho, Alba! Yo también estaba harta de todas estas discriminaciones. Poco a poco nos van a moldear de una manera, y eso es lo que yo no quiero.
    En mi entorno veo mucho eso, ya que tengo amigos que son así, y hay veces que incluso me entran ganas de llorar, porque esas mentes no son fáciles de hacer entrar en razón.
    Aggg, ya estoy malhumorada xD

    ResponderEliminar
  7. No suelo comentar ninguna noticia pese a que soy asidua a este blog pero es que esta vez siento no estar de acuerdo con vosotras.
    Hay bastantes libros que introducen personajes de color o gays, incluso con minusvalias, otra cosa es que no los hayáis leído por nombrar:
    La orden de la academia Spence --> el personaje del que se enamora la protagonista es indio.
    El tributo de la corte oscura --> el mejor amigo de la protagonista es gay.
    en el menciona Cazadores de Sombras.
    La cosecha de Samhein uno de los personajes es negro.
    En la ciudad de las bestias la protagonista es latina.
    En la puerta oscura uno de los protagonistas necesita de una silla de ruedas...
    Como dice Eneri no se trata de hacer q un personaje sea gay o no, los personajes salen como salen, no creo que sea cuestión de discriminación.
    Un beso para todas.

    ResponderEliminar
  8. Pues es cierto todo lo que mencionas. Se deberían contrar más novelas donde haya esta diversidad de personajes, y es que hacen la novela diferente. Aunque he leído una que otra historia, donde siempre existe un personaje así, y no por eso dejo de leer el libro, al contrario, siento que estoy ante un libro diferente a todos los demás.
    Aún los escritores, o tal vez las editoriales, o algunos lectores, no se han adaptado al nuevo paradigma de la actualidad.
    Un escritor puede crear muchos personajes: unos se definen automáticamente, y otros esperan por su verdicto.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  9. @Anónimo Supongo que el asunto está a caballo entre todo lo que se ha dicho; pero sigo creyendo en que nos han moldeado bastante hasta ahora.
    Y si no, fíjate en tus ejemplos: todos de actualidad :P

    ResponderEliminar
  10. Tienes toda la razon, es lamentable que en la literatura juvenil no se haya podido superar eso. Salvo contadas excepciones los personajes principaes son de raza blanca y hetero, y si aparece un personaje gay/asiatico/negro/verde/marciano, esta muchas veces relegado a un papel secundario estereotipado. Cualquiera creeria que en el mundo en el que estamos hoy en dia, con la comunicacion, el internet y eso, en el que hay acceso a tanta informacion, las novelas juveniles tendrian un toque mas realista en cuanto a eso. Y estoy segura de que todos los que leen novela juvenil no son blancos y hetero, asi que de verdad no entiendo que estan esperando los autores.

    ResponderEliminar
  11. la verdad es que sí tienes razón, yo estos temas ya los comenté en los foros de Laura y se armó un debate interesante... claro, que también tiene razón el comment del "anónimo": ahora las cosas poco a poco se están "liberalizando" más, hay que tener en cuenta que antes (aunque hubiese igualmente negros, homosexulaes y demases) pues el tema no era tan sonado, no sé, me parece que es ahora cuando estos temas están más en auge y se ve más por la tele, los libros, etc... esta realidad ^o^

    muaaks!

    *Arantxa*

    ResponderEliminar
  12. Yo creo que el tema se está introduciendo poco a poco, pero aún queda mucho por hacer. Supongo que no será cuestión ni de uno ni de dos días. De los libros que ha nombrado esta anónima debo darle la razón, pues están estos personajes que ella nombra. Sin embargo también pienso que Alba ha dado en el clavo.

    ResponderEliminar
  13. Lastima que lo que digas sea taaaaaaan cierto, pero es lo que hay. Que bien hay bastantes excepciones en la novela moderna por no decir que estamos evolucionando. Pero estoy de acuerdo en que al doger un libro se presupone que todos son blancos y heteros de primeras. Culpa también la tiene la tv o el cine, en el que esto ya no sucede así pero pasaba y aún sucede.

    ResponderEliminar
  14. Pues ahora que lo mencionas, es verdad, no hay muchos personajes más allá de los heteros y blancos.

    Nada, por mucho que me estruje el cerebro, no encuentro nada...
    (quitando libros escritos en el siglo XIX de la literatura portuguesa/brasileña [los esclavos]).

    ResponderEliminar
  15. guau Alba, muy buen post. Estoy totalmente de acuerdo contigo, la cosa tiene que cambiar pero ya! Es cierto que poco a poco se está avanzando, pero es que debería ser algo normal, no algo que tenga que ir introduciéndose lentamente...

    supongo que la tradición y la costumbre mandan ...
    bsns

    ResponderEliminar
  16. Vaya, Alba, ni siquiera lo había pensado... Pero lo cierto es que tienes toda la razón. Un aplauso virtual para ti, por decir verdades como... Castillos!
    xD
    Besines ^^

    ResponderEliminar
  17. Bueno, Alba, por primera vez estoy muy en desacuerdo contigo. Sí hay muchos libros juveniles que tratan sobre la homosexualidad. El que tú no los leas (porque si dices que no hay, es porque obviamente no has leído ninguno), no quiere decir que no están ahí. Nada más para comenzar, ve a amazon y pon en los tags de búsqueda: "Gay" y "Young Adult" y vas a ver todos los libros que van a aparecer.

    Aquí tienes una muestra:
    http://www.amazon.com/gp/community-content-search/results/ref=cm_srch_q_col_rpli/?query=Gay+Young+Adult&search-alias=rp-listmania&x=15&y=11

    En cuanto a libros cuyos personajes no sean blancos, pues también los hay. Está, por ejemplo, Liar de Justine Larbalestier (personaje principal: negro), Perfect Chemistry de Simone Elkeles (personaje masculino: latino) y no te puedo nombrar más porque no conosco más. Sé que en este año salió un libro que trataba sobre una latina con poderes clarividentes y otro que trataba sobre una chica asiática, pero no me sé los nombres de los libros.

    ¿Que no hay libros de negros?
    Checa en amazon, niña:
    http://www.amazon.com/High-Interest-Books-for-Urban-Teens/lm/R25ET8V17HTSED/ref=cm_srch_res_rpli_alt_5

    y esa lista no es todo, ve a cada libro y en cada página encontrarás más libros de ese género.

    Para más decirte, en Wal-Mart (una tienda por departamento muy popular en los Estados Enidos) tienen toda una sección de literatura adulta y juvenil exclusivamente de negros.

    Yo, antes de decir que bo hay literatura de esos temas, más bien diría que esa literatura está segregada porque seamos claras: ¿Cuáles libros se venden más? Pero de ahí a decir que no existe, son dos cosas muy distintas.

    ResponderEliminar
  18. No creo que Alba quiera decir que no haya libros de personajes negros y homosexuales, si no que hay taaaaan pocos y son taaaaan poco conocidos que la gente apenas puede leerlos.

    ResponderEliminar
  19. Indudablemente haberlos haylos, véase los ya nombrados 'Cazadores de sombras' (donde hay un personaje gay, otro bisexual de origen asiático, un sudamericano...), 'La cosecha de Samhein' (con 12 chicos cada uno de un lugar del mundo, por lo que encontramos desde un negro a una rusa, una francesa, un español... Y además el prota no corresponde al arquetipo, sino que es un chico gordito y torpón) o 'La puerta oscura', donde Dominique va en silla de ruedas. Y en el libro 'Soul Enchilada', si no estoy equivocada, creo que la prota es de color.
    Y esos son solo unos poco de los muchos que se pueden encontrar y que quizá no conozcamos. Ahora bien, también hay que tener en cuenta que la literatura va en consonancia a la época y, si nos paramos a pensarlo, tampoco hace tanto desde que, por ejemplo, el tema de la homosexualidad se empezó a ver con otros ojos, como lo que realmente es, otra manera de amar, y no como algo malo. Y con esto muchos otros racismos, ya no solo por tendencia sexual, color de la piel o religión, sino incluso el papel de la propia mujer. Los tiempos cambian y la literatura se hace eco de ello. Por ello pienso que tiempo al tiempo ;D.

    ResponderEliminar
  20. Kuanko Totalmente de acuerdo ;)
    Va pooooco a poco... A veces demasiado lento, pero con lo que le cuesta moverse al mundo, mejor chistar poco ^3^

    @Ilonga Lee bien mis palabras, porque NO he dicho que no existan, así que te agradecería que tomaras de vuelta ese ataque directo ¬¬

    Siguiendo...
    Sí, existe; sí, está en auge; pero va poco a poco y con lagunas temporales.
    Aparte, lo que ha dicho Joana de los esteotipos está clavado.

    @Cloe Y lo que tú cuentas de ser coherente con la época en la que vivimos es perfecto ;)
    Aún así, y al menos en este país, yo echo en falta algo más...

    ResponderEliminar
  21. Perdón!!!
    Tiendo a ser media sarcástica cuando no estoy de acuerdo con algo y trato de exponer mis puntos...

    Retiro la frase "no existe", en eso exageré, y perdón si te hice sentir que te estaba atacando, no era mi intención.

    De todos modos básicamente estas diciendo que no hay suficiente literatura juvenil que toquen esos temas y la verdad es que los hay y muchos, pero como ya dije, son temas que no venden igual que la literatura popular y por eso no se encuentran junto a Twilight, por poner un ejemplo. Son libros que hay que saber buscarlos.

    De todas maneras, ¿no te llamó la atención el que en Wal-Mart tengan una sección única y exclusivamente de literatura cuyos personajes son negros?

    Personalmente, encuentro eso mucho más inquietante...

    ResponderEliminar
  22. @Ilonga Caray, es que... xDD
    Qué malo es esto de no pillar el tono, aghhh :P
    Hmmm... Yo sólo puedo hablar por lo que veo en mi país y... No existen los Wal-Mart (a menos que me equivoque: ¿gente?).
    Al final tendremos que armarnos de pluma, papel y teclado y escribir un bestseller con todas las de la ley ;)

    ResponderEliminar
  23. Bueno pues yo como mala representante de gringolandia (a propósito, hay un libro juvenil que se llama así y trata sobre inmigrantes) acuso a Wal-Mart de Segregación Literaria. En serio, al menos en el Wal-Mart de mi ciudad tienen toda una pared llena de libros cuyos personajes son negros. La sección se llama "Afro American Literature", o algo así...

    El punto es ¿porque los tienen aparte? ¿Volvemos a la época en donde los negros tenían que ir en la parte de atrás del bus?

    ResponderEliminar
  24. Yo recuerdo haber leido un texto donde aparece un gay: "Evermore" de Alyson Noël.

    ResponderEliminar
  25. Tema interesante y lamentablemente cierto. Estoy de acuerdo con muchos de los comentarios ya expuestos. Si hay libros, si, si los hay, que yo haya leído son pocos, que conozca unos cuántos más. Pero creo que el punto aquí es ¿que porcentaje de libros representan los que mencionan gays/negros/etc? Es mínimo, eso es lo triste, si todos somos iguales porque no hay igualdad en los libros también, ¿porqué no están al alcance de todos?
    Así de rápido como avanza la tecnología deberían avanzar estos temas.

    Y bueno gracias por hacernos pensar en ello Alba, realmente uno muchas veces no llega a darse cuenta de estas cuestiones que son bien importantes.

    Excelente post, saludos!!

    ResponderEliminar
  26. Estoy de acuerdo contigo aunque también pienso que se está dando pasitos hacia el cambio. También estas cosas depende mucho de las "creencias" del autor. (No le pidas gays a Meyer por ejemplo)

    A bote pronton los que se me vienen a la mente son Marcada y Cazadores de Sombras (aquí hay gay y bisexual).

    ResponderEliminar
  27. Quizás buscais revolucionar el mundo con vuestras lecturas, pero yo leo para evadirme de la realidad, para vivir aventuras y pasarlo bien. No leo para llorar a moco tendido viendo como los protas son unos desgraciaos o tienen problemas de movilidad y se dedican a llorar y a quejarse de la vida tan asquerosa que les ha tocado vivir
    Libros, como ya han demostrado en comentarios anteriores, los hay a patadas pero somos nosotros, los lectores, los que pedimos a los autores que nos pongan personajes perfectos: guapos, inteligentes, romanticos, etc. porque si no, no vende. Y esa es la cruda realidad.
    Asi que lo siento, pero no voy a ser tan hipocrita para soltar que en mis lecturas quiero protagonistas de color o con problemas. Me quedo con mis libros de aventuras, romanticos y de accion con personajes cuasi perfectos (excepto contadas ocasiones porque en el apartado de protagonista con problemas al que adoro está Miles Vorkosigan al que os invito a leer porque para ser un desgraciao, sus libros son para mearse de risa) y os dejo a vosotros esas lecturas (que las hay y que solo hay que saber buscar).
    Ah por cierto, todos esos personajes secundarios de los que hablais, realmente son unos estereotipos sin personalidad que sirven para sacarte una sonrisa facil ya que si os dais cuenta no acusan problemas de racismo ni de ninguna otra clase y por norma general son aceptados por el resto sin dudarlo.
    Enfins..

    ResponderEliminar
  28. Yo creo que Alba tiene razón y voy a poner un ejemplo...hace poco me leí blanco y negro (que pese a ser un libro estupendo no lo estoy viendo circular mucho por los blogs) y a decir verdad el libro trata sobre dos grupos sociales distintos cruces y ceros...y hasta bastante avanzada la novela no me di cuenta de que los cruces eran negros y los ceros blancos...estaba tan obzekada en mi mente en que todos eran blancos que fue como u.U y el libro lo dice mas o menos bien claro y van habiendo sutilezas pero mi mente esta ya tan acostumbrada que cuando lei "es un blancucho de mierda" caí en la cuenta...aunque en el libro esta todo al revés los blanco habían sido esclavos y los negros dirigen el mundo, y no nos engañemos cuantos protagonistas gays hay? cuantos protagonistas negros hay? Porque si salen es de secundarios...totalmente de acuerdo.

    ResponderEliminar
  29. Que razón tienes. Es verdad que algunos autores se animan, pero son los menos, y eso es muy triste.
    Los personajes se crean solos?? Si... pero vamos a ver. Los autores, evidentemente, influyen. No creo que un autor neonai vaya a escribir una nobela cuyo protagonista lucha contra los nacis y, además, sale bien parado.
    Un ejemplo es el de Crepúsculo, la autora, mormona, no a escrito una escena de sexo antes del matrimonio.
    Y si, los autores se autocensura, por miedo a que no les publiquen, o cualquier otra razón.
    Me voy, que tengo prisa, me gustaría explayarme más xD

    ResponderEliminar
  30. Me sorprendre que la mayoría de la gente que ha hablado de libros de literatura juvenil en la que se incluya a algun gay no haya hablado de los libros de Rachel Cohn y David Levithan. Por ponerte algún libro suyo "conocido" te pongo Nick & Norah's Infinite Playlist (de la que se saco una película hace relativamente poco). Sin duda alguna ambos autores son conocidisimos (al menos en los países anglosajones, en España por desgracia, no) por escribir libros de literatura juvenil con unos personajes "diferentes". En todos sus libros alguno de los personajes importantes es gay (incluso algunos de sus protagonistas como en Naomi and Ely's No Kiss List) o de alguna raza que no sea la blanca, en Nick & Norah uno de los amigos del protagonista es asiático, por ejemplo. Y son libros tan increibles como cualquier otro y que recomiendo sin ninguna duda.
    Y sí, te doy toda la razón, libros así brillan precisamente por su ausencia. Aunque creo que la gente como tú con un blog sobre libros sois el medio ideal para hacer llegar a la gente este tipo de libros..! :)

    ResponderEliminar
  31. En la saga de la puerta oscura, uno de los personajes más importantes es minusválido, y dos son gays... Pero no conozco muchos libros más contengan personajes homosexuales o negros.

    ResponderEliminar
  32. Yo creo que aquí el problema no es que no existan sino que están segregados y de lo que yo llamaría la literatura dirigida al público general o lo que también se llama el Hombre Blanco Heterosexual (sin querer ofender a nadie). Por eso mismo esta gente y estos autores han tenido que crearse géneros y huecos a parte para poder publicar sus libros, ya que los editores por alguna razón creen que no gustará al consumidor general. Un ejemplo que nos será más cercano ya que aquí la mayoría somos mujeres: ¿No os acordáis de como hasta hace poco la mayoría de los libros juveniles tenían a un protagonista masculino o de como se separaban los libros juveniles generales de los libros juveniles "para chicas" o con protagonistas femeninas? O la Romántica Adulta sin ir más lejos.

    Afortunadamente para nosotras eso está cambiando y ahora muchos libros tienen a protagonistas femeninas sin tener que encasillarse como "para chicas". Y esto creo que es gracias a Crepúsculo. Y a pesar de que la mayoría de estos libros sean Romántica Juvenil otros muchos son de aventura, ciencia ficción o fantasía.

    Pues lo mismo pasa con estos libros de los que habla Alba.

    ResponderEliminar
  33. hola!
    totalmente de acurdo contigo alba, no habia pensado en ello pero ahora que ago mejoria no se recurdo ningun libro donde salgan personas de otras razas, ni gays, (la casa de la noche si :) se me olvidaba) pero me parece que no e leido nada más.. es triste..

    besines chispeantes!

    ResponderEliminar
  34. Estoy totalmente de acuerdo con lo que dices. Todos los personajes son blanquitos y heteros, y si alguno no lo es, suele ser un personaje secundario.

    Me pone DE LOS NERVIOS la pareja gay de la Casa de la Noche: son tan afeminados que resulta patético, y Zoey siempre está diciendo "mis amigos gays" por aquí, "mis amigos gays" por allá, "la sensibilidad de los gays"; etc, etc, etc.

    No sé si lo conocerás, pero puedes echarle un vistazo a "Ash", de Malinda Lo. Se trata de un YA puro y duro, remake de la Cenicienta... pero en versión lesbiana. ¿Que eso le quitará lectores? Muy probablemente. Pues no debería ¬¬

    Y sobre las razas... otro tanto de lo mismo. Lo que más me gustó de "El tributo de la Corte Oscura" era que la chica fuera (horror de los horrores!!!!!!) mestiza!!! Por fin. Y como ese otros muchos. Pero siguen siendo la excepción, y así seguirá siendo mucho tiempo, me temo.

    ResponderEliminar
  35. Es que la verdad me asombra todo esto...

    La mayoría aquí está hablando de best sellers juveniles.

    Se estan limitando a la literatura que más vende. Libros y sagas como Los Cazadores de Sombras, Los Inmortales, Vampire Academy, etc etc etc.

    ¡Esa no es la única literatura juvenil!

    Ya en otro comentario demostré que sí hay literatura gay (¡y mucha!) pero ustedes ya estan rayando en el idealismo.

    No pueden esperar que la proporción entre "literatura gay" y "literatura etero" en la literaura comercial (AKA Bests Sellers) sea la misma.

    En mi primer lugar, la comunidad gay es una minoría por lo tanto la literatura gay no vende, resultado: escasés de libros gays en las estanterías de best sellers.

    ¡Pero el que no se encuentren ahí, no quiere decir que no los haya!

    En cuanto a la literatura negra, lo mismo. Yo no sé en su país, pero acá en EEUU sí la hay y mucha.

    Pero esto nos lleva a lo mismo. La literatura que ustedes estan mencionando aquí, es solamente la literatura popular y lo que la hace popular es la gran cantidad de jóvenes que las compran y entre esa gran cantidad de jóvenes americanos se encuentran muuuuuchos negros, latinos y asiáticos que adoran leer Twilight y los Cazadores de Sombras, por poner un ejemplo.

    Ellos mismos aportan a que esos libros "blancos", como ustedes los quieren encajonar, sean best sellers y se vendan más que otros libros.

    Pero eso no significa que no hayan libros cuyos personajes principales sean de otras razas...

    En mi opinión, estan siendo imparciales. Se están limitando a solo una sección de la literatura juvenil.

    ResponderEliminar
  36. @Todas Apuntamos hacia varias verdades, eso es lo bueno y rico de los debates ^3^
    ___________________________________

    @Cadentia TOTALMENTE de acuerdo con lo que dices, siempre que profundizas me encantas ^O^!!
    ___________________________________

    Como ocurrió 1º con las mujeres, que tardaron años en consolidarse como protagonistas normales y corrientes (dejando atrás tantos tópicos y damiselas en apuros), también los no heteros y no blancos se van haciendo su hueco justo en el panorama de la literatura juvenil.
    Dado los tiempos en los que estamos, por ahora gana la diversidad de razas; habrá que esperar más para ver a protagonistas/secundarios gays no estereotipados.
    Que, haberlos, haylos, como se dice por ahí, pero a veces hay que salir a buscarlos con lupa.

    ___________________________________

    @Brandy No puedo estar menos de acuerdo. Entonces, ¿los protagonistas de otras razas y gays para ti son sinónimo de historias terribles para llorar?
    No sé, lee otra vez el post y repasa las opiniones, porque o tú no entiendes o yo me he perdido.
    ___________________________________

    @Ilonga Los bestsellers son los más accesibles, lo que la mayoría suele leer, sí :(
    Y, claro, novelas buenísimas con esos personajes, las hay, pero sobre todo pertenecen a un mercado que no va más allá.

    Esto es como la telebasura: a todas horas la tienes en la tv.
    ¿Es porque la gente la pide? Muchos la odiamos, pero ahí está.
    No es tanto lo que se pide, sino lo que te dan, y ante eso...
    Pero sí, en España la cosa no tiene pinta de ser como allá, aunque también se entiende: menos población, menos diversidad, menos...

    ResponderEliminar
  37. Yo creo que llevas razón sólo en parte. Es cierto que no se ven demasiados personajes gays o de una raza definida. Pero yo me pregunto, si estoy describiendo un caballero que va a salvar su reino, ¿es necesario que indique que es hetero u homo? Sinceramente, no me importa su sexualidad. Quiero decir que en muchos casos, la orientación sexual es una nimiedad que no añade nada, y simplemente se opta por lo general.

    Por otra parte, ¿habría tenido Crepúsculo las ventas que ha tenido si Bella hubiera sido un chico? ¿O si el vampiro (no se como se llama) hubiera sido una chica? Yo creo que lo habrían comprado 4 personas, sinceramente. Comercialmente no llama igual una historia de amor homosexual que el típico romance "muchacho valiente y alto que ama a su frágil y bella chica"

    Sin embargo es cierto que no pasaría nada si se viera más a menudo. Pero a ver quién es el valiente que se atreve a probar y meter la mano en el fuego.

    ResponderEliminar
  38. Este estudio tiene muchísima razón. Me encantaría leer libros con la verdad por delante. Pero como bien dices creo que la gente se niega a escribir (o tal vez las editoriales a publicar) libros sobre gays o gente de color. Aunque en ocasiones creo, que los escritores no nos hacen leer la verdad, si no lo que nosotros queremos leer. Tal vez la sociedad cambie sus ideas dentro de unos años, actualmente lo vamos consiguiendo... espero que con los libros sea igual, al menos así serían más amenos, no tan monótonos... innovar estaría bien y empezar por ahí es un buen paso.

    Perfecto estudio, Alba. Estoy al 100% de acuerdo con tu discurso en dicho estudio. Un beso enorme ;)

    ResponderEliminar
  39. Yo por que me inicié al mundo de la lectura hace relativamente un año, pero personajes homosexuales que haya leído en exactamente 33 libros: 2.
    Personajes de color es bastante variado, pero en el que más variedad de color he encontrado ha sido en Los Juegos del Hambre, que se pueden encontrar tanto a personas morenitas como a blancos como a negros puros.
    Aunque a mí personalmente me da un poco igual el color del personaje, para mí lo principal es la historia y los personajes como personajes (no sé si me explico, xD), pero el color para mí es algo secundario, me da igual si la/el prota es blanca, morena o negra, mientras disfrute con la historia...!

    Nos leemos!

    ResponderEliminar
  40. En mi opinión, es cuestión de tiempo, al mundo en general creo que le cuesta acostumbrarse a los cambios, yo por ejemplo me encuentro muy cómoda con personajes blancos y hetéros y admito que no he tenido en mis manos libros en el que el protagonista sea gay, (que en ningún momento los rechazo, simplemente no los he encontrado, que no quiere decir que no los haya xD)
    Lo que quiero decir es que, si me presentasen una buena historia con un buen personaje bien trabajado, y me dijeran desde un principio que es gay, pues perfecto, ningún problema, lo que me fastidia (y mucho), y voy a hablaros de un caso concreto, es lo que pasó con Dumbledore. Dumbledore es un personaje al que yo siempre he admirado, un anciano con mucha sabiduría, una barba larga y una inquietante juventud, vale, la cosa es ¿por qué tuvo que decir J.K.Rowling cuando ya había terminado la saga que Dumbledore era gay? Lo siento mucho, pero cuando me enteré de esta noticia lo único que me vino a la mente fue la palabra polémica. Me fastidia (y digo otra vez fastidia por no decir algo un pelin más fuerte) porque yo ya tenía una idea echa de ese personaje, y de repente me añadieron algo más que no me cuadraba para nada con la presentación que me habían dado hasta entonces. No es que esté en contra de que personajes como él puedan ser homosexuales,la cosa es que si me hubiera dado indicios desde un principio de lo que era, tendría una idea diferente de Dumbledore, no mejor ni peor, sino diferente.
    (Lo se, me estoy yendo mucho a mí tema, lo siento xD)

    En resumen, estoy completamente de acuerdo de que haya libros de todos los colores y gustos, y para nada estoy en su contra, solo que muchas veces, esos "detalles" en las personalidades de los personajes simplemente sirven de polémica o para decir simplemente realidad. Si me planteasen una BUENA historia de una chica adolescente y lesbiana pero luchadora y con una buena trama de fondo, ¡por supuesto que me lo leería! Pero si me quieren presentar una historia de una chica adolescente, lesbiana, que odia a sus padres, y bla bla bla, lo siento, pero no la leeré, porque los libros que van del día a día, de la realidad o de su exageración no me van, no es el tipo de libro que leería, y a lo mejor es eso, que los libros que presentan con las características que tu dices son del tipo que a poca gente le gustan, y por eso casi no se ven.

    Y después de este tochazo, me despido xD


    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  41. Alba tiene razón, el otro día me lo estaba preguntando yo, porque una amiga mía me pregunto si tenía o había leído un libro donde saliesen gays y me quedé...pues ahora que lo dices, no me he leído casi ninguno.

    El único que he leído en el que salga un gay ha sido Cazadores de Sombras y fue algo que me sorprendió muchísimo. También creo que se debe a que no me gusta mucho esos temas (leerlos, me refiero, que conste que no tengo ningún prejuicio a las personas homosexuales, es más, tengo muchos amigos, tanto gays, como lesbianas, como bisexuales, y me parece muy bien), y quizás por ello no he leído nada así. Y en otros sitios en lo que he leído algo acerca de una relación así, ha sido en algunos libros de romántica adulta.


    En cuanto a personajes negros, creo que ninguno y mucho menos siendo protagonistas, esto me ha chocado muchas veces, porque siempre que leo la descripción siempre son, o rubios, o morenos y siempre he querido que sea alguna persona de color, pero no ha habido suerte, a ver si esto cambia!

    Saludos, Alba!

    P.D: Se me ha hecho un poco extenso el comentario xD

    ResponderEliminar
  42. @illargia DUMBLEDORE ES GAY?!! O.O' (Lo suponía, pero era más cuestión de mi mente de fan yaoista que se empeñaba en que hubiese tenido un idilio con Grindelwald que un hecho certero n.n') La verdad, si esto era así, debería haberlo nombrado o dejado caer de alguna forma en los libros, aunque fuese sutilmente u.u' La pena es que no fuesen Sirius y Remus, que esos siempre me gustaron juntos u.u' (menos mal que quedan los fics u.u')

    Bueno, y después de mi pequeño desahogo que no venía muy al caso, vuelvo al tema principal n.n'

    Es cierto que, si bien la hay, al menos ni es muy conocida ni está muy accesible la literatura juvenil dónde haya personajes de otras razas, religiones o sexualidades. Quizás sea porque leo mucho manga y también ando por el mundo del fanfiction (en el que el número de fics de contenido homosexual llega en muchos casos a superar al de fics con parejas heteros, independientemente de que los personajes, en las historias originales fueran heteros), que no he prestado tanta atención a la ausencia de personajes homosexuales en los libros.

    En relación a lo de las razas y las religiones ha dependido mucho de la ambientación del libro: si los personajes son de la Italia del siglo XVIII, era de cajón que fuesen blancos los protagonistas, si la historia se situaba en el Japón actual, lo más lógico es que fuesen asiáticos, mientras que si se trata de la España mediaval habría cristianos, judíos y musulmanes. Con esto a lo que me quiero referir es que, no sólo depende de que el autor quiera meter o no a personajes de otras razas, sino que depende de la propia ambientación de la historia para que este hecho quede o no coherente.

    Creo que con el paso de los años, que aún nos faltan muchos pues, aunque nos cueste, sigue habiendo mucho racismo y homofobia, no siempre entre personas mayores sino entre los propios jóvenes, pero poco a poco conseguiremos que la literatura vaya ampliando sus miras y se vaya haciendo más accesible y lejos de estereotipos.

    Aunque quiero hacer un pequeño apunte y es, a parte de esa historia que han nombrado sobre el remake de Cenicienta cuya protagonista es lesbiana y de la trilogía de Gemma Doyle, donde también salen dos personajes que son lesbianas, ¿en cuántos libros más de literatura juvenil se habla de las lesbianas? Es que me da la sensación de que, incluso dentro de que la homoxesualidad sea escasa o esté segregada a zonas a parte, la masculina está como más aceptada y vista que la femenina y no entiendo el por qué.

    Bueno, hasta aquí ha llegado mi pequeño aporte a este debate tan interesante =^______^=


    MOITOS BIQUIÑOS

    ResponderEliminar
  43. @Brandy:estoy en desacuerdo; al igual que Alba, que un libro trate sobre un negro u homosexuales no es sinonimo de que sea un libro para llorar. Y yo cuando escribo no espero ni esperaré cambiar el mundo, pero sí dar una cierta consciencia en ciertos temas que me parezcan injustos, y también, por supuesto, entretener con ellos.
    Ah, y yo no soy hipócrita, ya que me daría exactamente lo mismo leer sobre una persona negra o fea: véase David en Traición o en el libro El caso del señor Luna (libro de colegio, el protagonista no es negro, pero sí colombiano). Yo no tengo reparos en leer CUALQUIER cosa. Siempre me gustará leer un libro que me haga llorar, un libro donde salga alguien de otra raza o gusto, un libro donde todos sean bellísimos de la muerte, etc. Porque cuando leo y busco libros, intento leer de todo y no estancarme en una parte.
    Y volviendo al tema, me parece que Alba había puesto libros de Románticos juveniles, es que he visto que nombráis algunos que no son... y claro, a mi me parece peor que libros juveniles carezcan de estos personajes, ya que a esa edad nos empezamos a formar en nuestras ideas, etc.
    YA NO ME ESPLAIO MÁS!
    Brandy por cierto, en ningún momento te he querido ofender, eh! :)

    ResponderEliminar
  44. Alguna vez había pensado lo de las razas, pero no lo de los homosexuales. Estoy totalmente de acuerdo contigo en que, existir, existen, pero se pueden contar con los dedos de la mano. No voy a poner ejemplos, ya hay bastantes arriba (y dudo que haya muchos más); sin embargo, sí que es verdad que en las pocas que aparecen son secundarios y totalmente estereotipados o acomplejados, pero la literatura no es más que un reflejo de la sociedad, así que, a una sociedad que está ahora empezando a abrirse y librarse de tantos prejuicios racistas y homófobos no se le puede pedir que de golpe empiece a tener una literatura sobre esos temas. Avanzamos poco a poco, como ya han dicho antes y como ha pasado siempre a lo largo de la historia. A mí también me gustaría que hubiese más libros y los habrá, pero les costará lo suyo, porque tanto autores como editoriales (en general; siempre hay, por suerte, excepciones) van a lo fácil y a lo que creen que va a vender, y ya que la mayoría de las personas que leen son heteros (al menos que yo sepa, se supone que hay más que homosexuales, no?) y blancos, pues crean algo con lo que se sientan identificados, y si sale alguien distinto está en un segundo plano como lo estaría para ese lector. No se van a arriesgar a hacer otra cosa, sabiendo que con esa ya misma sacan dinero. Es muy triste, pero aunque saquen libros de valores y tal y cual, siempre el fin es el dinero. En cualquier caso, aunque queda mucho por hacer, vemos que poco a poco van apareciendo más y más, y tarde o temprano, como has dicho que sucedió con las mujeres, será algo normal que ni siquiera nos planteemos el que aparezcan.
    Ahora:

    @Brandy: ¿nos dan lo que pedimos o lo que quieren que tengamos?

    @Ilonga: No estoy de acuerdo en que la literatura gay no vende porque los gays son una minoría. Por esa regla de tres nadie compraría libros fantásticos porque no hay hadas, sirenas, vampiros, etc que los compren.

    @Aroa Nehring: Tristemente de acuerdo contigo. Si bien la literatatura gay es poca de la lesbiana ya ni hablamos T.T Es más, al decir homosexual solemos pensar en hombres o directamente emplear la palabra "gay" (yo la primera), lo cual es muy deprimente en este siglo.

    Creo que ya he dicho bastante (mucho quizá repetido, pero es que he llegado tarde XD)

    No sé qué me dice que aquí tenemos tema para rato.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  45. Por el momento sólo me acuerdo de Marcada... Pero estoy totalmente de acuerdo con lo que dices. ¡Ni que fuera un tabú! Eso pasa constantemente en los Diarios de Georgia N. No los he acabado aún así que no sé si luego... No sé.

    Aprovecho para decirte que te tengo que decir una cosa...

    Besos!

    ResponderEliminar
  46. Cuánta cosa nueva *O*!!! Me encanta ;)

    @Airis El término gay se ha extendido a ambos sexos, aunque algunos sigan utilizándolo sólo para los hombres.

    @Aroa Nehring Cierto, ¿y las lesbianas? Pero es lo que hay, lo que nos han echado: las mujeres siempre han tenido que recorrer un camino más largo y tortuoso en todo ¬¬
    En fin, como se ha dicho, tiempo al tiempo, seamos paciente con el rumbo de la sociedad...

    ResponderEliminar
  47. @Kira Lo de Rennison es bastante alucinante y ya no sé con qué quedarme...

    ResponderEliminar
  48. Hace poco que estuve yo hablando de esto, de las razas en la literatura. Que, a veces, por eso de la igualdad, se meten personajes sin ninguna profundidad en la novela sólo por eso de la integración (Ej: los amigos del prota son un negro, un chino, un hispano y un gay).

    Yo cuando escribo no me paro a pensar en eso. Mis personajes son lo que son por alguna razón, no simplemente para quedar bien.
    Por ejemplo, yo tengo una historia donde el prota es negro y, la verdad, ni siquiera me lo había planteado, simplemente es negro porque es negro y punto. El pj. es así.

    ResponderEliminar
  49. Una grandiosa entrada para Estudio (ha tenido mucho éxito por lo que parece ^^)

    Para empezar diré que yo siempre he pensado que los personajes dependen de la concepción del mundo que tenga el escritor: si un escritor piensa que lo normal es un romance heterosexual entre un chico y una chica blancos, sería lo normal que fuera lo que transmitiera a sus lectores (así con todo).

    No obstante es cierto que para los lectores nos pueden cortar las alas ya que queremos tener una concepción muy general de todo, queremos saberlo todo, no sólo lo que el escritor piensa del mundo sino lo que el mundo nos puede ofrecer a nosotros.

    Es cierto que en los últimos años los personajes que habéis catalogado han ido apareciendo tímidamente y poco a poco (yo creo) que irán apareciendo con más tranquilidad hasta convertirse en algo tan corriente y moliente como los "héroes" a los que estamos acostumbrados.

    Pasando a una cosa que he leído en uno de los comentarios de ahí arriba (lo cierto es que los he leído todos xD)... una novela que tenga como personaje a un homosexual o a una persona de una raza diferente no tiene por qué ser dramática ni nada por el estilo...

    Otra cosa más que he leído por ahí arriba es la presencia de la homosexualidad en los mangas y animes japoneses. Yo tuve mi época muy yaoica en la que incluso estuve en un foro de roll manejando unos cuantos personajes de ese tipo y me lo pasé como una enana. Creo que es una corriente que se acepta mucho mejor por esos lares y que no tardará en llegar aquí :) o eso espero.

    Por último (porque me estoy eternizando) quería decir algo más con respecto a este tema pero sacándolo un poco de contexto, quiero decir que quiero salir de los libros y hablaros de las series de televisión porque si os habéis dado cuenta en casi todas las series actuales existe esta coexistencia representada como algo completamente normal (al menos las que yo veo así es y son de diversos géneros).

    Y lo dejo así xD (Un aplauso a quien logre llegar aquí jajaa)

    ResponderEliminar
  50. Ando corta de tiempo y no pude ver q otros libros nombraron los q comentaron anteriormente, pero los libros que yo recuerdo son:

    Cazadores de Sombras, Alec es gay, en los libros de la Corte Oscura, Corny es gay y los otros son La Casa de la Noche, Damien y Jack son gays, en ese tambien aparece Shaunee que es negra y en otro que aparece alguien de color es en Crónicas Vampíricas, no me acuerdo cmo se llamaba la otra amiga de Elena que era negra.

    Pero a pesar de eso, el punto es q tienes razon, ahora las cosas estan cambiando, pero pareceria q los autores prefieren mas lo que esta totalmente aceptado por la sociedad, y no las cosas cmo son en la realidad...o tmb podrian ser las editoriales..

    Bueno beeeeesos Alba♥

    ResponderEliminar
  51. bua, tengo la sensación de k sobra mi comentario con los k hay xDD
    pero la verdad esk nunca me había parado a pensar, a veces, si hay muchos personajes, aparece algún asiatico, indio o negro, pero cuando lo hacen, me sorprenden demasiado xD
    y ahora ya se pork,
    pork nunca aparecen!!, con lo lindos k kedan los tokes exóticos en los romances XDD

    enfin, a lo k venía, nena, tengo una recomendación k no puedes ignorar!!,
    sera una nueva publicación de ediciones B llamada "Hush Hush"(raro, lose XD) de Becca Fitzpatrick.
    y entre la portada k vi y la reseña del tipo romantica juvenil pense en ti inmediatamente, dime k opinas ;D

    la encontre ne Hodonbangumi, para k no tengas k dar muchas vueltas xD

    ResponderEliminar
  52. Mm, así a bote pronto el primer libro que se me ocurre es "Al otro lado del espejo" de Jordi Sierra i Fabra, el cual gira en torno al descubrimiento de la homosexualidad por parte de la chica protagonista (de paso lo recomiendo, es genial, como todo lo de este autor^^), de hecho este escritor tiene muchas novelas donde aparecen personajes de todo tipo (homosexuales, heteros, blancos, negros, latinos, hindúes...) siendo muchas veces protagonistas.

    Por otro lado, también me acuerdo que en "El Portal de los elfos", lo primero que te sueltan es que la madre del protagonista le pone los cuernos al marido con su secretaria, ahí te quedasxDD (lo cierto es que me sorprendió cuando me lo leí con trece añosxD), si es que encima a lo culebrónxD

    Mm, en “La Orden de la Academia Spence” la protagonista se enamora de Kartik, un chico hindú. Y con respecto a la homosexualidad en este libro, momento SPOILER: dos de las mejores amigas de la prota mantenían una relación.

    También han mencionado por arriba “La ciudad de las bestias”, donde la protagonista era brasileña si no me equivoco.

    Y ahora que lo pienso también está “El Guardián de los dragones” donde la protagonista es una niña china (también lo recomiendo*O*)

    Y no sé, estoy segura de que he leído algún otro libro juvenil más donde aparezca algún personaje sea homosexual, pero no caigou.u


    Con respecto al tema, creo que en parte tienes razón con lo que dices, Alba. Pero no puedo evitar pensar que también tiene muchas veces que ver lo de la homosexualidad o la raza, con el concepto que tú tengas del personaje. Por ejemplo, en una historia que estoy escribiendo, el protagonista es negro, y sinceramente no es que me lo planteara de antemano sino que me salió así, y no es que sea un hecho relevante en la historia, sino que para mí es como si dijera que tiene los ojos marrones o le gusta la música rockxD (no sé si me he explicado bien^^u)
    Es lo que ya han mencionado por arriba (perdonadme, no recuerdo quién><), que no vas con antemano diciendo meteré un “personaje gay”, muchas veces es que te sale sólo y no lo planeasxD

    Por otro lado, también creo que tiene que ver con la época. Era la concepción que se tenía entonces (aunque ahora no estemos de acuerdo y tengamos una mente mucho más abierta) y es normal que no aparecieran demasiados personajes y mucho menos protagonistas gays o de cualquier raza que no fuera la blanca.

    Y por último, también quiero señalar que hoy en día vivimos en la época de “lo políticamente correcto” en muchas situaciones, y eso es justo el otro extremo. Es decir, que no me parece que se deba meter un personaje gay, negro, asiático… sólo para ir de “progre y way” por la vida. Ojo, que no quiero decir que así sean todos los casos, pero sí que hay alguno que no lo haga porque realmente lo cree, sino porque es lo que parece que la sociedad espera.
    (Ahora recuerdo un ejemplo de ello: en la película de Crepúsculo el actor que hacía de Laurent era negro, y sinceramente, no recuerdo que en el libro te lo describieran como tal, al igual que Eric, que en la peli era coreano tampoco es que dijeran nada al respectoxD)

    Bss!! Y muy buen post Alba^^

    ResponderEliminar
  53. Airis dijo...
    @Ilonga: No estoy de acuerdo en que la literatura gay no vende porque los gays son una minoría. Por esa regla de tres nadie compraría libros fantásticos porque no hay hadas, sirenas, vampiros, etc que los compren.

    Disculpame, Airis, pero tu ejemplo está totalmente fuera de contexto y una cosa no tiene nada que ver con la otra.

    Estoy hablando de los best sellers como Twilight, Cazadores de Sombras, Los Inmortales, etc, versus la literatura juvenil con temática gay.

    La literatura juvenil con temática gay (y con esto me refiero a que los protagonistas sean gays) generalmente la compraría alguien que sea gay y como la comunidad gay es una minoría, sería muy raro encontrar en las librerías populares, y al lado Twilight, un libro cuyos protagonistas sean gays.

    A eso me refiero. Que la literatura gay no vende igual que los best sellers y por eso ustedes no conocen ningún libro de ese tipo. Porque todo lo que han mencionado aquí, son los libros popularcitos de ficción y romamce paranormal.

    Sería como buscar un sobre de sal en un dulcería.

    ¿Quieren encontrar literatura gay o afroamericana?

    No los busquen en las estanterías en donde estarán Twilight, Cazadores de Sombras, etc, porque lamentablemente este tipo de literatura aún sigue siendo segregada. Búsquenlo bajo la sección "Gay literaure for young readers" o "Afro American literature for young Readers".

    ¿Quieren encontrar libros juveniles que toquen temas realistas? Pues tampoco los busquen en libros de romance paranormal y fantasía, o sea...

    Busquen libros como 13 Reasons Why, Swollen, The Story of a Girl, etc etc etc.

    Pongan esos libros em amazon y amazon te enlazará a libros que tengan que ver con ese género. Lo mismo con la literatura gay y la literatura afro americana.

    Airis dijo...
    Alguna vez había pensado lo de las razas, pero no lo de los homosexuales. Estoy totalmente de acuerdo contigo en que, existir, existen, pero se pueden contar con los dedos de la mano. No voy a poner ejemplos, ya hay bastantes arriba (y dudo que haya muchos más)

    Sí hay muchos más. Tampoco es que sean taaaantos, pero son más de los que aquí se mencionan. Aquí tienes una guía para comenzar:
    http://www.pinkbooks.com/

    Busca.

    ResponderEliminar
  54. @Ilonga En serio, Ilis, no sé si lo pretendes, pero suenas dura y poco amable cuando te diriges a la gente :(
    Y vuelvo a insistir en que nosotras nos basamos en la literatura de nuestro país: no todos los títulos que encuentras allá los tenemos aquí ;)

    @Los últimos que han llegado Os perdéis en una de las superficies.
    Leed hacia el final del post y comentarios como el de Cadentia y alguna otra: uno de los puntos que tocamos es la reacción que tenemos como lectoras.
    ¿Cuál es la vuestra?
    ¿Cuando empezáis un libro pensáis inconscientemente que sus personajes serán blancos y heteros? Yo sí, porque la mayoría de los libros -juveniles- han formado así mi mente.
    Si no os ha ocurrido: felicidades, ya contaréis vuestro secreto.

    ResponderEliminar
  55. Lo sé... y no sabes las veces que edité el comment y aún así dices que sueno ruda! No sirvo para esto de los debates. Soy terca como una mula y para colmo soy sarcástica por naturaleza. Soy virgo, que se le puede hacer...

    Y sí, tienes razón: cuando comienzo un libro, ya estoy predispuesta a que los protagonistas serán blancos, la protagonista será mujer y el chico en cuestión será super-reteque-contra lindo...

    ResponderEliminar
  56. @ilonga dijo...
    ¿Quieren encontrar libros juveniles que toquen temas realistas? Pues tampoco los busquen en libros de romance paranormal y fantasía, o sea...

    ¿Y por qué no? Sé que esto es salirme del tema principal, pero pienso que por ser de fantasía o romance paranormal no impide que se toquen temas realistas. Me remito a la trilogía de Gemma Doyle (es que ando enganchada a ellos n.n'), tienen su parte de fantasía, pero ello no impide que toquen temas realistas y que son actuales.

    Y ahora volviendo al tema original, yo reconozco que también tiendo a pensar, salvo que se diga lo contrario, en pareja blanca y hetero recién comienza la historia... supongo que porque es a lo que nos tienen acostumbrados u.u'

    ResponderEliminar
  57. Aroa Nehring dijo...

    @ilonga dijo...
    ¿Quieren encontrar libros juveniles que toquen temas realistas? Pues tampoco los busquen en libros de romance paranormal y fantasía, o sea...

    ¿Y por qué no? Sé que esto es salirme del tema principal, pero pienso que por ser de fantasía o romance paranormal no impide que se toquen temas realistas. Me remito a la trilogía de Gemma Doyle (es que ando enganchada a ellos n.n'), tienen su parte de fantasía, pero ello no impide que toquen temas realistas y que son actuales.


    Bueno, sí, pero me refiero a libros que traten enteramente de eso, no que solamente lo traten como tema secundario (como la trilogía de Gemma Doyle). Libros que traten exclusivamente sobre la vida real. Libros que hablen sobre la drogadicción juvenil, familias disfuncionales, abuso, violación, promiscuidad, embarazsos, problemas raciales, homosexualidad, lesbianismo, etc.

    Ese tipo de libros existe (ya cité unos ejemplos en el otro comment), pero no se encuentran en la categoría de romance paranormal y fantasía, y la gran mayoría aquí está usando ese tipo de género como referencia. Por eso digo que en ese sentido estan siendo un poquito imparciales :)

    ResponderEliminar
  58. Bueno, aunque ya se ha dicho mucho del tema no me voy a ir sin comentar, a pesar de que muchas cosas de las que pienso se han dicho ya.

    Sí, por supuesto, estoy programada para presuponer que los protagonistas van a ser blancos y heteros, y cuando lees lo contrario te sorprende.

    Desconozco de dónde viene la no-motivación por escribir sobre ese tipo de personajes, si de las editoriales o de los autores, pero creo que sea de dónde sea es fruto de un " voy a ir a lo fácil y seguro y no me voy a meter en semejante berenjenal de escribir sobre lo común" no se si me explico,creo que no se escribe sobre la integración interracial y sobre la sexualidad de los personajes porque hay una parte de la sociedad que está en desacuerdo con ello, que no los acepta, y de ese modo perderian lectores. No creo, como se ha dicho, que un escritor blanco y hetero escriba sobre blancos y heteros porque así se siente identificado con los personajes, ya que al escribir mucha gente busca una pequeña liberación, un contraste, escribiendo sobre mundos y personajes que no tienen nada que ver consigo mismos, por eso tenemos personajes aventureros, poco familiares, extremadamente dependientes,locos....

    Me ha hecho mucha gracia lo de Dumbledore, y estoy muy en desacuerdo sobre lo de que Rowling tenía que haberlo dicho antes, a mí me parece que la sexualidad de Dumbledore no pinta nada en la historia de Harry y que por eso no escibió sobre ella, pero al preguntarle lo dijo como un dato más, y hay que darle la misma importancia que tendría si hubieria dicho que le gusta el cocido madrileño. Se le da mucha importacia a la sexualidad de alguien si es homosexual pero ninguna si es hetero, del mismo modo que si alguien es negro hay que decirlo y aclararlo (¿¡cómo no me habías dicho que tu amiga era negra?!o ¡cómo han elegido al actor que hace de Laurent en Crepusculo negro si en el libro no lo decía¡) pero si es blanca no tiene importacia. ¿Dónde está la igualdad?

    Bueno para terminar este testamento, tan sólo dar la razón a Ilonga sobre lo que la literatura gay no vende igual que la hetero. Es cierto, es una realidad (no por ello es lo correcto) y es que a una parte de la sociedad (ejem: grupos de derecha radical, conservadores y religiosos (no me meto en si mayoritaria o minoritaria)) a la que no le interesa que sea así. Leer sobre ello, es comprender sus motivos y sentimientos y es entenderlos. (Lo dice la que ha llorado con libros sobre la esclavitud de personas, con el único argumento que su color de piel) Ah, otra cosa, creo que la tele va muy por delante de la literatura respecto a mostrar a gente de otras razas y homoxuales de un modo normal, en personajes coprotagonistas etc.

    (@Alba: un debate muy de nuestra sociedad, gracias por sacarlo.)

    ResponderEliminar
  59. @Ana Si pudiera darte reputación positiva como en el foro, te la llevarías de calle.
    Gracias, Anusca!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  60. ¡Hola Alba! La verdad es que llevas razón. De los libros que he leído solo en uno se trataban estos temas. Si no recuerdo mal es Al otro lado del espejo. Me gustó mucho. Buen tema para debatir, nada más hay que ver los más de cincuenta comentarios :P ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  61. (En referencia a lo último que has señalado Alba)
    Lo cierto es que puede que sí que vaya a veces con predisposición a que el personaje me lo describan como blanco o hetero, pero no sé, muchas veces tampoco me planteo pensar así;
    Y la verdad, en lo primero que pienso al coger un libro no es en la sexualidad o color de piel de los personajes, como tampoco me los imagino directamente rubios o morenos o con el color de ojos azul o verdes o de cualquier otro color, sino que me empiezo a sumergir en la historia que sus autores me quieren contar y cómo se van desarrollando.

    Es que no sé, supongo que seré raraxD, pero son detalles que no me parecen demasiado importantes, a no ser que sí sean influyentes en la historia y en el carácter de los personajes.

    ResponderEliminar
  62. @Nancy_x No es que abra un libro y piense en ello, sino que inconscientemente estoy preparada para ello: si hasta bien entrada la historia no se perfilan los personajes (cosa que ocurre), en ningún momento se me ha ocurrido que no vayan a ser como los habituales; no sé si me explico :)

    ResponderEliminar
  63. Tranquila, te explicaste muy bien Alba^^

    No sé, es que creo que a mí no me pasa ni siquiera inconscientementexD (que es cierto que a mucha gente sí que le pasa). Si lo he dicho antes, que seré rara yo la raraxD

    ResponderEliminar
  64. Me encantó, Alba.

    Lamentablemente, es cierto.
    La ausencia de personajes gays ya lo había notado, pero no se me había ocurrido reparar en los "blancos".
    Lo cual me indigna aún más. Me refiero, al hecho de no haberme dado cuenta. Al hecho de estar como predispuesta a encontrar algo por ser lo que siempre abunda.
    Pero es tal cual decís y admiro que lo digas acá, de frente y sin palabras de relleno. No muchos hablan de esto. Hasta se cree que ya hablar de esto es hacer discriminación.

    Como dije, me encantó.
    También hice memoria...y me quedo con las ganas de encontrar algo para llevarte la contra :/

    Saludos, Alba!
    Rocío.

    ResponderEliminar
  65. En las criaturas de la noche de Lucía Gonzalez Lavado hay un personaje bisexual. Y creo recordar que en Memorias de Idhun: SPOLILER: Jack y la chica del desierto supongo presumiblemente negra, tienen una atracción muy fuerte. De todas formas creo que a veces los personajes se pueden imaginar blancos o negros, solo que no se especifica en el libro. Por supuesto estoy a favor de tematicas variadas porque es lo que YO espero encontrar en un libro, algo que me emocione, me haga pensar o simplemente me haga soñar, ya sea crudo o romántico no me importaria conocerlo a traves de los ojos de cualquier persona indistintamente cual sea su raza o inclinación sexual.

    ResponderEliminar
  66. En Hijos del dragón de Lucía González Lavado los protagonistas, Kun y Xin, son chinos, Daksha es indio y Beilas es gay.

    Creo que hay pocos libros, pero se han citado algunos donde aparecen personajes que no son blancos y eteros. Estoy segura de que con el tiempo eso cambiará.

    ResponderEliminar
  67. La verdad es que puedo llegar a entender tu indignación, pero no el tono que utilizas para ello.

    Creo que eres tú misma la que le estás dando más importancia al hecho de que el personaje sea gay, lesbiana, negro, blanco o azulado. Hay de todo dentro del mundo de la literatura infantil y juvenil, lo malo es que a lo mejor te has quedado con una parte de ella. Demasiado extensa para generalizar.

    Sin ir más lejos tienes "Soles Negros" de Alfredo Gómez Cerdá (http://www.almezzer.com/index.php?option=com_content&task=view&id=91&Itemid=30) , en el cual la portada es una flamante mujer de raza negra con unos ojos enigmáticos que a más de uno no le pasarán inadvertidos.

    Y sobre hablar o no del mundo... opino lo mismo. Hay muchísima LIJ que abren las puertas del mundo, descubriéndonos que hay más allá de nuestras fronteras, pero es irremediable que la gente lo desconozca, pues muchos prefieren "viajar a la fantasía", en vez de conocer lo que les rodea

    ResponderEliminar