9 oct. 2009

El Caso Protagonista Cenicienta

Yo NO soy una CHICA CENICIENTA.
Me niego. Y punto.
Desde que en la cuna nos chuperreteábamos los PIES, la novela romántica ha creado a LA CHICA.
Ha dado vida a un cliché eterno que encontramos hasta en la sopa.

El GRAN LIBRO de la Romántica Juvenil (la Adulta la dejamos para otro día) dice que: las protagonistas han de ser unas bobas redomadas, unas sin-sal y unas híper-dependientes a las que NUNCA debe ocurrírseles pensar.
Punto 1: Si la chica no se enamora echando leches, MAL.
Punto 2: No importa que la trama sea una BASURA… mientras haya CHICHA.
Punto 3: El chico de turno debe ser un bombón mega-guay y, por supuesto, MALOTE (y tal vez peligroso de verdad). A poder ser, vampiro o cualquier otra criatura inhumana.
Punto 4: La protagonista tiene que depender del chico. Si no, la matamos y elegimos a otra.
Punto 5: Si el chico se las pira un rato de la historia, su enamorada deberá sentir que se muere por dentro. 
Para afrontar ese dolor infernal se ofertan varias opciones:
  • auto-flagelarse
  • tirarse por un barranco
  • emborracharse
  • liarse con otro tío para pasar el mono
  • llorar a mares y ser más insoportable de lo habitual
Punto 6: La Cenicienta de turno debe ser una chica débil, impresionable, con conflictos familiares… Y, por supuesto, no pasar de los 16 años. Esa edad parece ser crucial.


¿Por qué estas novelas insisten en hacernos creer a las mujeres del mundo que estamos tan TRASTORNADAS como sus protagonistas? 

De vez en cuando, escritores de pluma brillante refrescan el tópico e imaginan chicas protagonistas que valen la pena y se rebelan contra los malos tópicos. Sin embargo, otras mentes más apagadas fallan en su intento: continúan ofreciendo más de lo mismo, nos acostumbran a lo pésimo, y crean EJÉRCITOS de jóvenes lectores incapaces de ir más allá del blanco y del negro.

¿También os molesta que las protagonistas sean TAN pavisosas y DESCAFEINADAS? ¿O pasáis olímpicamente del tema?

55 comentarios :

  1. No es cuestión de pasar del tema, es que conforme descubres que la protagonista es así, abandonas la lectura...
    Yo por lo menos...

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. YO ODIO el papel que cumple la mujer en la mayoría de los cuentos, narraciones, etc.
    Hay demasiados estereotipos, y sobre todo me indigna que, desde las historias mitológicas hasta hoy en día (y mira que no ha pasado tiempo), no han parado de utilizarse en miles de ámbitos, hasta en el cine.
    Siempre es lo mismo:
    La chica espera y cose- El tío se lo pasa de fiesta
    La chica cambia su vida y lo da todo por él- Él cotinúa con su vida tal y como siempre sólo que con un sentimiento nuevo
    La chica es torpe, o patosa- Él es bellísimo, tiene carácter, es fuerte...
    Y BLABLABLA!
    Ansío leer un cuento de un chico nerd que se enamora de una chica fuerte, bella e inteligetísima, haber si me sorprendo.
    Un joven que llora incosolablemente y espera a su amada mientras teje, en total castidad?!
    JÁ!

    ResponderEliminar
  4. Logra enfadarme que la prota sea o bien sosa o bien super dependiente, o tan necia que canse o tan martir que desespere, me hace querer sacudirla para ver si vuelve en sí, me gusta un poco mas leer de mujeres más fuertes y con más carácter, pero pues no se puede tener todo en esta vida y muchas veces te encuentras con libros que no cumplen con ello, pero algunos cuantos hasta logran sorprenderte y terminan siendo pasables.

    Saludos libelulosos!!!

    (Soy la libélula aunque diga que soy anónima jejej)

    ResponderEliminar
  5. Jajajaja me he reído muchísimo con esta entrada. Que buena forma de despertar. Tengo que decir, que yo soy más de adulta romñantica/erótica, que de juvenil romántica. Pero como me gusta mucho Crepúsculo, me ceñiré a ese caso. Y la verdad, es que creo que Bella Swan responde perfectamente a los criterios aquí expresados (espero no ofender a nadie...)

    La verdad es que a mi me gusta mucho el tópico del hombre protector y la mujer protegida (lo siento, no puedo dejar de mentar a J. R. Ward), pero eso no quiere decir que la tia tenga que ser un pelele con patas... Que a veces sacan a una de sus casillas!

    Un beso a todas y buenos días!!!

    ResponderEliminar
  6. la verdad es que no me gusta cuando las chicas no tienen personalidad y no son más que un adorno para complementar la trama...
    me encanta cuando el personaje de la chica es atrevido, inteligente y descarado ^^

    bsts

    ResponderEliminar
  7. A mi me van más las protas algo locas, independientes, descaradas, con ganas de pelea... Buff, me apasionan. A veces el hipersentimentalismo de morirse por el amado A-BU-RRE.
    Buen post ;)

    ResponderEliminar
  8. Jajaja, muy bueno el punto 4 :D
    A veces cuando leía Crepúsculo me daban ganas de pegarle dos bofetadas a Bella para que espabilara, y eso por poner un ejemplo.
    Para mi una de las mejores protagonis es Katniss, sin duda, a veces hasta me recordaba a mi xD
    Y es que yo de Cenicienta tengo más bien poco, creo que de pequeña era una de las pocos niñas que no soñaba con ser princesa xD

    Besos ^^

    ResponderEliminar
  9. Estoy con mucho de los comentarios de allí arriba. ¿Te has propuesto describir Crepúsculo? Porque es eso básicamente.

    Llorona, dependiente, sin aparente personalidad en la mayoría de los casos...esa es Bella. En bandeja.

    Me parece que deja a la mujer en mala posición, y no sólo eso...si las lectoras impresionables se tragan eso con papas, como tu dice, se crea un ejército de lectores incapaz de pasar del blanco y del negro. (Vamos, un ejército de mini-mujeres así no lo aguanta ni dios en estos días que corren. Ya el s. XV pasó xD).

    Pero sin embargo hay que ver la otra cara de la moneda, no todos los cuentos son así. Me gusta ver que hay libros en los que todavía la mujer pinta algo. Y es la heroína, con carácter, fuerte e independiente. Haberlos hailos...


    un muá!

    ResponderEliminar
  10. Totalmente de acuerdo ^^ se echan de menos ese tipo de novelas que tiren por tierra los estereotipos, tanto masculinos como los femeninos que nos cuentas (lo que me he reído xD ). Razón no te falta desde luego, aún así admito que leo ese tipo de novelas pero cuando descubro una diferente disfruto más de la lectura. ¡Un saludo! :D

    ResponderEliminar
  11. Pues a mi me encantan las novelas de "damisela en apuros". Es verdad q dan ganas de darle una colleja a veces. Pero por ejmplo en el caso de bella creo q tiene mucha personalidad y en el fondo lo que hay entre el vampiro y ella es lo que todas querriamos pero que no existe jajajaja.

    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Pues yo para j**er voy a llevar la contraria, pero solo porque me gusta dar la lata.

    Punto 1: Yo con 16 años me enamoraba del primer culo bonito echando leches y hasta las trancas.
    Punto 2: Si no había chicha no es precisamente porque no quisiera xD
    Punto 3: No me fastidies, cuanto más malo, rebelde, respondón e impertinente más nos atrae un tío. Y sino mira las fans de Lucas, Jace y demás malotes.
    Punto 4: Debo ser idiota porque con 16 años estaba hasta los huesos y dependía cada día de su mirada, de que me hablara, de que hiciera algo que me diese señales de que yo existía.
    Punto 5: Cuando él desapareció lo pasé muuuy jodido pero en eso te doy razón, el extremo de autolesionarse es exagerado.
    Punto 6: A pesar de lo dicho, nunca jamás me he considerado débil o impresionable, simplemente es el primer amor y el corazón se revoluciona. A veces leo este tipo de libros solo por volver a sentir un poco de aquello.

    Por ahí también han mencionado que la chica lo da todo y él no hace nada. ¿No es eso un reflejo de lo que sentimos? A mí siempre me ha dado la impresión de que yo pongo toda la carne en el asador y él no hace el huevo.

    En fin, todo este rollo para decir que a mí no me causa ningún trauma en particular este tipo de protagonistas. Aparte, me gusta dar la lata en los comentarios xD

    ResponderEliminar
  13. Por eso mismo considero que Mierdúsculo y libros derivados son una apología del machismo tristemente publicitada por própias mujeres. Que es lo más denigrante.

    Pero en fín... luego soy yo la que me cebo con la peña y gilipolleces varias xD

    Añado que mucho decir, pero luego las tías son las primeras en "enamorarse" de libros con protagonistas así y de identificarse con ellas. Porque de otra forma yo no tendría que haberme jodido la vista viendo a Robert Pattinson en media cuidad con el Merchandaising de su saga de mierda xD

    ResponderEliminar
  14. Pues segun yo, para nada mierdusculo es machista, no se si te has leido la saga entera pero el final del cuarto libro se contradice con todo lo que decis de machismo y niña pava que no sabe hacer nada, pero no os contaré el final por si alguien no lo ha leido ^^. Y yo para nadda me siento identificada, por suerte nunca me han hecho daño ni me he enamorado del machito chulito peligroso.... jajaja

    ResponderEliminar
  15. Ese tipo de libros hace que me hierva la sangre y me salgan espumarajos por la boca (así me sentía con Crepúsculo, y con ganas de darle de hostias a Bella continuamente). Por eso prefiero leer romántica (que sé cómo sale la mujer, pero teniendo en cuenta que está ambienta históricamente en el pasado, muchas veces son más rebeldes esas protagonistas que las ambientadas en esta época. Bueno, y decir que adoro los libros de Patricia D. Cornwell, la forense Scarpetta es mi personaje preferido =D

    Besotes^^

    ResponderEliminar
  16. Ese tipo de libros hace que me hierva la sangre y me salgan espumarajos por la boca (así me sentía con Crepúsculo, y con ganas de darle de hostias a Bella continuamente). Por eso prefiero leer romántica (que sé cómo sale la mujer, pero teniendo en cuenta que está ambienta históricamente en el pasado, muchas veces son más rebeldes esas protagonistas que las ambientadas en esta época. Bueno, y decir que adoro los libros de Patricia D. Cornwell, la forense Scarpetta es mi personaje preferido =D

    Besotes^^

    ResponderEliminar
  17. ¿Al final de la saga?
    Se lo que pasa al final, pro no me vale que sustituyan con un libro toda la mierda anterior. A demás que a la Meyer se ve que le va la pederástia (lo digo por el final y esas cosas)

    Yo prefíero a los tíos cachondos con los que puedes reírte a gusto, a mi los sosos en plan "mira que misterioso y malote que soy" me dan ganas de reirme en sus caras xD

    ResponderEliminar
  18. Yo soy de las de mitad- mitad.
    No creo en las mujeres de hierro porque, claro está tenemos unos sentimientos y estamos en el derecho de expresarlo. Pero no aguanto a las tipicas "niñitas" (porque no hay otra manera de llamarlas) que se desacen en lagrimas cada vez que tienen la oportunidad.
    1º si el pive te deja, tendrá una buena razón y si no la tiene o es x culpa de otra yo no lo lloraria, en todo caso me caga.. en él.
    2º Si el pive en cuestión no te hace caso ¡hallá él!! Ya habrá otro que te quera.
    y por ultimo decir que a veces una protagonista de nuestros libros parece tonta pero luego saca huevos y no deja que nadie la jod...
    D todas maneras eso es cuestión de gustos

    ResponderEliminar
  19. Yo siempre he sido más fan de los libros cuyo peso recae en un chico (normalmente mis historias tienen muchos protagonistas masculinos) pero de vez en cuando hay historias que sorprenden con chicas que son distintas (aunque pase poco). Me gustan las chicas de armas tomar que no se achantan ante nada y que su contrario sea el chico en cuestión porque lo divertido (para mí) son la pelea de fuerzas entre iguales.

    ResponderEliminar
  20. Para gustos manzanas, y la verdad es que me cuenta expresarme sobre este tema, porque en los mundos de los libros, cada protagonista está muy bien pensado y las historias son lo que alguien ha querido que sea.

    ¡¡Me quedo con las protas débiles para los días pares y las protas guerreras para los días impares!!!

    ResponderEliminar
  21. Uoo!! Sigo pasando por aquí, aunque no comente. Pero de verdad, esta vez te mereces una super felicitación.
    Mientras leía tu descripción de chica cenicienta, no podía evitarlo, pensaba claramente en Crepúsculo, y de verdad, que me ha alegrado muchísimo el ver que no soy la única que lo piensa, que no sólo porque sea un best seller y que haya miles de personas a las que les guste se acepte que no tiene ni una pega.
    En serio Alba, eres la leche!

    ResponderEliminar
  22. El punto 4 me ha hecho sacar la sonrisa maliciosa ajaja qué buena la entrada!
    Como dice Elwen se leen para recordar en muchos casos... o porqué simplemente distraen. Yo con 16 años creo recordar que era una floñicas como las protas de las sagas azucaradas (pero no había ningún chico sexybombón esperándome ajaja, quizá otro motivo por el que les leemos xD), aunque bueno, si me das a elegir, prefiero la chica loca y predispuesta, al estilo Kincaid, que es la caña!

    ResponderEliminar
  23. Todas, antes de seguir: la protagonista Cenicienta puede aplicarse a cientos de libros.
    Puede ser Bella Swan, pero también Perica la de los Palotes y otros cientos de chicas.
    Lo que hay que valorar es si la historia se sostiene sólo por esa prota-tipo o tiene algo que marca la diferencia, como creo que es el caso de Crepúsculo :P

    Brandy: lo dicho, si la historia no tiene más que una chica tontita, yo también me aburro y paso a otra cosa xD

    Night Angel: soy una romántica incurable y también me pirro por Ward & Co. xDD
    Pero eso, cuando las protas son Cenis-Cenis, me enervo. Nosotras valemos más ¬¬

    BellaSwan: y tanto que hailos ^O^!!
    KATNISS (Los Juegos del Hambre), KATSA (Graceling) y AURIGE (Laila Winter) son un ejemplo claro, reciente y bienvenido.

    Elwen: que sí, que a esa edad nos comportamos de una determinada manera... Pero sigo pensando que la literatura nos maltrata y nos deja a un nivel bastante pobre.

    Ídola: mi relación con estas novelas es de amor odio *3*

    Ichi: en la romántica adulta, según sea histórica, chic-lit o cualquier otro sub-género, la cosa cambia. Como en juvenil, hay protas que molan y otras muy tristes.

    Nia: Richelle Mead es la CAÑA!! Prueba Vampire Academy ;)

    Todas: ¿qué tendrá el punto 4 xDDD?

    Besotes (aunque no vaya una por una, lo de todas va por tous!!)!!

    ResponderEliminar
  24. AMÉN.

    Chica tonta masoca, y con muy pero que muy buenas intenciones con todo el mundo de Yupi: ¡¡¡síiiiiii!!! (ejejejeeeem)

    Chica con mala leche, deslenguada, que no babea por el primero que la mira, que no es fiel hasta la tumba (y más allá) y similares: ¡¡¡¡pero qué dices!!!! ¡¡si esa es una zorra!!

    ¬¬

    (Yo también me quedo en el amor-odio. Pero aún así, para todo hay clases!!!)

    ResponderEliminar
  25. Umm... bueno, estoy de acuerdo con todas pero, en especial, con Abigail y Martita.
    Para entender algunas cosas de Crepúsculo (empezando por aqui) hay que leer entre lineas, y es muy cierto que en Amanecer la cosa cambia, aunque sin pasarse. Yo a Bella no la considero tan débil, me identifico bastante con ella (supongo que como muchas), aunque no soy para nada tan dependiente ni pavisosa, y entiendo la mayoría de sus actos.
    Decir que la saga es machista... bueno, no lo creo. Está claro que refleja la personalidad o, al menos, la religión de Steph, pero, como he dicho, hay que leer entre lineas.
    Y dejando a un lado Crepúsculo (esto no iba en el estudio anterior??)...
    Es verdad que la literatura romantica, sobre todo, la juvenil (la adulta no tanto), nos muestra un estereotipo debil y, en ocasiones, del todo machista de las mujeres. Fastidia mucho que se llegue a pensar que todas las mujeres. Tambien hay ejemplos de mujeres fuertes, valientes o, al menos, independientes.
    Pero no podemos extremar. Es decir, nadie o casi nadie es del todo majigata y debil como nadie o casi nadie es del todo valiente, independiente etc.
    No es cuestión de caer rendidas a los pies de el principe azul del mismo modo que no podemos pasar olimpicamente, haciendonos las valientes, de la persona que nos hace enloquecer.
    Una cosa está clara, desde que el mundo es mundo, no hay Principe azul sin damisela en apuros, o eso nos quieren hacer creer, vamos.
    Otra cosa, al respecto de los estereotipos novelisticos, es que los chicos no son Edwards, ni mucho menos. Un Romeo me lo creo, un Jake... bueno, un Edward ni de coña, por muy vampiro que sea...

    ResponderEliminar
  26. Después de leer esta entrada, te digo que tienes que leer "Simplemente Ella".
    Creo que te gustará porque, irónicamente, ella es la Cenicienta; pero no tiene nada que ver con ninguno de los 6 puntos expuestos. Al contrario.

    Aviso: no te durará nada, yo le leí en un día.

    Besiiiitos

    ResponderEliminar
  27. Yo TAMBIEN las odio, pasate por mi blog en la entrada de Cazadores de Sombras dos y verás xDD

    ResponderEliminar
  28. Yo TAMBIEN las odio, pasate por mi blog en la entrada de Cazadores de Sombras dos y verás xDD

    ResponderEliminar
  29. la verdad es que este tipo de novelas me ponen de los nervios... sientes que la chica si es más tonta y desvalida es retrasada... es muy desesperante...

    ResponderEliminar
  30. Jaja que razón tienes! A mi también me desesperan estas chicas a las que dan ganas de meterlas una bofetada y gritarlas "¡Espabila!". Es cierto que te atontas cuando te enamoras, pero en estos libros es una exageración. A mi también me ha recordado un poco a Crepúsculo, pero también a la protagonista de Tres metros sobre el cielo, que pava...
    Prefiero con creces personajes como Katsa, por ejemplo, que al enamorarse siente miedo y se siente vulnerable, y no por eso se convierte en una muñequita tonta y sin personalidad.
    Vamos, que me pasa exactamente lo mismo XD

    ResponderEliminar
  31. Pues a mi sin duda alguna no me gusta la prota Cenicienta, pero es que tampoco me convence la chica guerrera porque me parece otro estereotipo.

    No sé, cuando se trata de personajes femeninos (y de todos, en verdad), tan solo pido unas cositas para que me caigan bien: primero, que tengan fuerza de volundad y predisposición, y segundo que no se rindan a la primera de cambio y luchen hasta el final (Como Candy a la que le pasan miles de desgracias pero que siempre sigue adelante).

    Y con esas dos virtudes me da igual si tienen mala leche o, al contrario, son amables; si tienen los pies en la tierra o son unas soñadoras...

    Porque me encantan Aurige, Katniss, o Katsa como ha mencionado Alba. Pero también me encantan otros personajes femeninos más distintos y que no tienen esa seguridad y son más tímidas pero a las que tampoco le falta perseverancia y fuerza de voluntad a pesar de parecer frágiles.

    Supongo que los libros quieren apelar a las adolescentes y por eso ponen a estas protagonistas. Que no está mal porque todas estamos algo atolondradas a los 14/15/16 años (decídmelo a mi xD), pero me gusta que estas protagonistas también tengan una evolución coherente y salgan de esa fase que todas lo hacemos.

    Y sobre los tíos de los libros... A mi también me gustaban los chicos malos pero luego empecé a cambiar y me gustan más los protagonistas con un toque de rebeldía, algo frescos, astutos, cachondos, maduros y que no sean unos cabrones. En fin xD

    ResponderEliminar
  32. Barnsdale: amor-odio hasta las trancas!!

    Poli: el tema ha conducido a Crepúsculo por ser lo más actual y conocido, pero que conste que Estudio (2) se refiere a las Chicas Cenicienta en general ;)

    Luna: Pensaba dejar el de Haddix para dentro de unos días, pero igual me animo antes, si va a ser un chute de frescosidad (palabro) xDDDD!!!

    Aineric: lo leí, lo leí xDDD

    Cadentia: Voy a llamar a tu comentario El testamento de Cadentia ^3^... Con el que no puedo estar más de acuerdo.
    ...
    Las duras y guerreras me fascinan, pero también lo hacen las protagonistas más suaves aunque igual de despiertas e inteligentes.
    Sólo pido que no sean unas pusilánimes que lloren por las esquinas y den vergüenza ajena... Que las hay *O*


    Muacas a todas!

    ResponderEliminar
  33. Creo que acabas de aclarame porqué no me gusta la Juvenil Romántica. Pero yo no hablaría de Cenicienta, porque esa pobre mujer sufrió más por la familia que por el amor.

    ResponderEliminar
  34. Me gustan las protagonistas activas, independientes, tentadoras, provocativas; nada de descafeinadas ni mucho menos con una sola neurona en la cabeza. Ya los autores deberían ir cambiando más seguido y hacernos ver que pueden existir otros tipos de protas!

    ResponderEliminar
  35. holaa!
    alba tienes mucha razón, la majoria de las protaginistas son debiles y depandietes de un chico (malo por lo general)
    eso no es gusto porque nosotras no somos asi, todo lo contrario, y estaria bien que nos representaran como lo que somos, no con lo que quieren que seamos

    besines chhispeantes!

    ResponderEliminar
  36. Si la literatura maltrata a las mujeres, creo en cierta parte es porque se lo permitimos. Ya me gustaría ver cuando nos rebelemos todas, lo que pasaría con las historias futuras.
    Aunque a mí no es que me molesten dichas historias, están bien para pasar un rato... Más o menos, en resumidas cuentas, lo que dijo Elwen mucho más arriba XD.

    ResponderEliminar
  37. Alba, tus palabras son un manjar para éstos ojotes que te leen. Nada más cierto y me encanta que lo pongas así, con todas sus letras.

    Por otro lado, estoy de acuerdísimo con lo que menciona Night Angel, uno de los íconos hoy día en la literatura juvenil, Bella Swan, es casi que la portadora de la bandera de la "Nueva Cenicienta". Es hipersensible (llora por todo, por tristeza o por impotencia), es dependiente ya sea de EC o de JB, es cursi hasta la pared de enfrente y le encanta el drama. Si vamos a educar a una generación de mujeres plenas, quizás sería buena idea, comenzar por crearles personajes dignos en la literatura. ¿Dónde quedaron ésos personaje adelantados a su época o que simplemente salían del común denominador? ¿Dónde quedaron las "Elizabeth´s Bennet", las "Emmilia´s Sauri", las "Tristana´s", las "Emma´s Bovary", y otras tantas más?

    Eeeen fin, veremos qué pasa en un futuro. Salu2.

    ResponderEliminar
  38. Por esas 6 razones no soporto ninguna "Bella" de cosas como Crepúsculo. Ah, y por supuesto, se puede aplicar a muchos shôjo manga, aunque allí en teoria tiene algo más de disculpa por las diferencias culturales... pero estamos hablando de Occidente, donde se hacen muchas películas plagadas de superheroínas con más arrojo y fuerza que sus compañeros masculinos.

    Y por esa razón me gustan libros como Graceling o Los juegos del hambre :D

    ResponderEliminar
  39. Al fin! Sí, ya sé que se ha comentado mucho "Crepúsculo" por esto de la proto-Cenicienta ¡pero es que no puedo caber del gozo! Y yo que pensaba que pocas personas chocaban con la saga por la misma razón que yo!!! No, no, con la que chocábamos era con Bella xD

    ODIO las proto-Cenicientas. Ugh, por Dios. ¿En qué piensan los escritores al recrear personajes así una y otra vez?

    Sí, ya alguien dijo que es que a los 16 años (dejémoslo en público juvenil, mejor) las chicas suelen ser como las protagonistas de esas novelitas, ¿pero de verdad tenemos que reproducir el estereotipo en sus cabecitas golpeadas por la pre o adolescencia?

    Por sus torrentes sanguíneos ya corren suficientes hormonas como para soltarles el bombazo de estrógeno inútil con esas protagonistas débiles.

    Además, ¿qué es con el estereotipo? Seré una freak, pero yo a mis 16 años no me caía de culo por el mae guapo del colegio que, claro, era malote -sí, sí, rebelde, apuesto, y también drogadicto y destinado al fracaso en la adultez si no cambiaba-. Tampoco dependía de nadie.

    Era una simple chica con sueños, deseos y demás pero que se esforzaba por cumplir mis metas. Y justo así es como busco a los o las protagonistas de las novelas que leo. Leer historias donde las chicas son débiles era -y sigue siendo- una ofensa para mí.

    Ahora, ¿protagonistas débiles o fuertes? Pues obvio que prefiero a las fuertes y a las débiles las quemo, pero para mí lo más importante son protagonistas con HUMANIDAD.

    Y no, no me refiero a que sean de raza humana. Lo mismo me da que sean aliens, vampiras, elfas o humanas mientras me muestren un corazón y un alma como el de sus lectores: diversos, con fuerza de voluntad para seguir adelante, pero también con un punto débil porque todos y todas lo tenemos.

    Que no se deshagan en lágrimas y luego busquen retos de peligro para olvidarse del chico que las dejó hasta lanzarse al mar desde un precipicio. ¿Qué es la gana de ser una reina del drama? ¿Es que acaso hay un concurso para eso?

    Que si sufren, hagan algo al respecto. Que si ríen, no sea porque tienen al galanazo de turno dándoles sentido a sus existencias miserables por sí mismas.

    Excelente post, Alba -como siempre-. Saludos!

    P.d: ¿Soy yo, o este tema estaba apenas como para tratar en el foro? Da para mucho de qué hablar XD

    ResponderEliminar
  40. ¡¡¡Madre mía la de comentarios!!!

    Pues que quieres que te diga Alba, a mí me mola que la protagonista sea algo "tontina" es decir, enamoraziza y tal... pero no hasta el extremo de aburrir y aborrecerla!!! XD

    Me encanta cuando la protagonista es fuerte y valiente y por ello no tiene que depender de nadie... pero a la vez es frágil y por eso me gusta que haya un personaje masculino que la "proteja" sin ser el príncipe azul por el que luego todas pierden la cabeza :S (mola que el chico sea, no malo, sino un poco "oscuro", reservado e incluso, sí, poco amigable XD

    Me encanta cuando hay ese pique entre "princesa independiente" y "principe protector" y varonil, (pq como bien has dicho todos los chicos deben ser wapitos de cara).

    Por desgracia ese tipo cenicienta que reclamamos esta bastante poco masificada en las novelas romanticas que leemos (o que a mí me gustan). Estan un poco como "en peligro de extinción" :S

    ResponderEliminar
  41. jeje este es un tema muy profundo.
    Yo me di cuenta de este fenómeno a los 4 primeros libros románticos k me leí, y desde entonces me he vuelto muy escéptica con respecto a la historia, a la protagonista y a una k otra circunstacia xD aunk empiezo a preferir a lOs protagonista xD

    Y gracias a ese incentivo, un día, se me ocurrió conectar y crear algo con los sueños k tengo, k son de lo k no hay xD
    Y a partir de hay empezé a hacer mis pinitos en el mundo de los libros...
    soy una maldita aficionada...
    ...pero me enorgullezco de afirmar k mis protagonistas son politicamente incorrectas...

    Entre mis ideas e historias hay, desde chicas k buscan sin compasión unas respuestas, hasta a estudiantes de institutos privados k pertenezen a bandas callejeras...

    aunk mis protagonistas masculinos siempre tiene k ser de lo mejorcito XD

    ResponderEliminar
  42. O_o mega debate que se desarrolló! Pues yo no le voy ni uno ni al otro. Todo varia de como vemos el mundo, como todos somos diferentes, a cada quien le gusta leer a lo que su personalidad le quede.
    Eso si, el de la chica debil y dependiente protagonista es muuy comun!
    el amor hace que muchos hagan mil locuras, tanto como en la ficcion como en la realida, Pero al fin y al cabo a muchas les gusta asi, y he de confesar que a mi tambien me gusta leer todo lo que el amor provoca tanto reacciones exageradas como las mas logicas y razonables en algunos casos ^^
    Saludos! ahora entiendo como es que tu blog es taan famoso!

    ResponderEliminar
  43. Jajajajaja! Qué entrada más graciosa!
    Y claro, tenés razón.
    Algo así quise decir cuando en E.L recomendé no escribir sobre temas trillados, pero no me quedó ni cerca de directo. Acá lo expusiste con todas las letras.

    Sinceramente, yo odio las protagonistas de este tipo. Pero no a Bella. Bella me convenció en Amanecer de que puede ser muy muy sosa, pero cuando quiere, también puede ser muchas cosas más. No sé, a mi no me cayó taaaan mal su personalidad. Aunque sí creo que es exageradísima su reacción en Luna Nueva, pero en fin... si sigo con esto, tengo para rato.
    Decía que tenés razón, es un tedio leer sobre ellas. Para ingenuas y dependientes estamos las reales y ni tanto tampoco.

    Por eso, suelo preferir la romántica adulta. Tiende a ser más real.
    Saludos,
    Rocío.

    ResponderEliminar
  44. Hum... Tienes razón, por eso se agradecen protagonistas como Laila Winter. GMG! Me ha encantado, me ha hecho mucha gracia xDD
    Besines ^^

    ResponderEliminar
  45. mmm.. no me gusta mucho cuando muestran a la mujer como frágil, inutil, dependientes y que cuando desaparece el hombre al que aman se mueren! (jojo! por que me gustará crepúsculo? XD)
    jaja
    mmm... la verdad es que no me molesta demasiado! jeje no se... mas o menos.. dependiendo la lectura! debo decir que la comedia ChickLit me divierte mucho! y la mayoria tienen a "cenicientas" como personajes... pero..no se! debo admitir que odio mas cuando colocan a las mujeres como auto-dependinetes de la moda, a las cuales le importa su peso y cuando se le rompen las uñas lloran! ESO de verdad me da mucho bronca y no soporto leer! pero al menos las "cenicientas que estoy acostumbrada a leer... son inteligentes y LEER! y tienen diarios donde escrben cosas CON SENTIDO! y por lo general poetico! jeje solo que al fianl siempre aparece el chico que les rompe el corazon y se unden en la depresion! XD

    Conclusion? puedo soportar y hasta puede llegar a gustarme el tipo de cenicienta que tu dices... pero la que no soporto es el de chica fashion y capitana de las porristas que solo piensa en calorias y maquillaje...(por lo general siempre terminan dandose cuenta de que estan mal y bla bla pero igual no me gustan! jej)

    un saludo!

    ResponderEliminar
  46. Opino lo mismo que much@s: no soporto nada de eso... Pero es que incluso hay mujeres/chicas que así lo prefieren. PUAJ.

    ResponderEliminar
  47. ¿Por qué no había visto este post antes?

    100% de acuerdo en todo, por mucho que la peli de la Cenicienta me encantara de pequeña estoy cansada de este tipo de protas...Vale que a todas nos guste que un chico se preocupe por nosotras y a veces viene bien que alguien nos ayude...pero eso de que solo vivo de amor por él, cuando se va me muero y padecer deshidratación de tanto llorar como que no...

    Además es que la prota siempre suele ser una marginada, o que no ha tenido novio en su vida y blabla, eso en la juvenil, pero en la adulta tampoco mejora mucho la cosa, que la mayoría suelen ser vírgenes por unos motivos u otros(a los veintimuchos!!!...)o tienen un trauma y pasan de los hombres, o se les murió alguien importante y se recluyen...hasta que aparece el chico perfecto super sexy y con un montón de experiencia en mujeres que se vuelve loco por la prota...Da la sensación que las escritoras somos unas frustradas y escribimos nuestros sueños frustrados...

    Yo lo tengo bien claro, Luxuria va a ser la que pervierta a un hombre inexperto y tímido en ese aspecto y él el que se sienta confuso xDD

    ResponderEliminar
  48. Completa, absoluta y rotundamente de acuerdo contigo, ya sabes de sobra mi opinión acerca de esta clase de libros, así que no hace falta que te diga mucha cosa más.
    Podrías hacer una lista de los libros en los que las características de la protagonista sean contrarias (para tí) a este tópico, estaría divertido sabre tu opinión y habría un buen debate en los comentarios xD

    PD: ¿Puedo coger prestado el botoncito rojo de "yo no soy una chica cenicienta"? *O* Me ha chiflado un montón, por supuesto lo pondría con el enlace a esta entrada del blog. Espero hasta que aceptes ¿vale?

    Enserio, de todas las actualizaciones que llevo leyendote, esta, me ha enamorado.

    :D

    ResponderEliminar
  49. A ver qué preparo para el Estudio (3), que los debates están siendo muy interesantes ^3^!!

    Sobre si puedes o no puedes: PORRRR SUPUESTO, Illargia ;)!!
    Besazosss!

    PD: una lista de protas anti-cenicienta xDD
    Prueba: Graceling, Laila Winter, Los Juegos del Hambre, El Trono Envenenado... Son novelas de ahora, las encontrarás sin problemas ;)

    ResponderEliminar
  50. ¡Muchas gracias!
    Laila winter y los juegos del hambre ya están en mi lista de navidad :D
    Y ahora mismo me pongo el boton este tan cute en mi blog. ^^

    ResponderEliminar
  51. Aleluya!!!!!

    Es lo mismo que yo pienso
    ya valen las protagonistas cenicientas y niñas buenas débiles que siempre tienen que estar a expensas del imbecil del protagonista....

    Acepto que a veces esas historias te calan y casi que sientes una necesidad de leer y comprobar qué tan cenicicienta es la chica; pero también es horrible que ahora todas las autoras quieran ir por lo mismo, y si no se escribe sobre una chica débil, entonces el libro no es bien aceptado...

    esa es la c****a con los libros juveniles, la chica con baja autoestima, cobarde y suicida es la prota, el super jugador, guapo y popular el protagonista, y la chica popular la zorra..... qué mamera!!!!

    que ya dejen esa maldita ola!!!

    ResponderEliminar
  52. Jajajaja ame encontrar este blog donde piensan muy parecido a mi..
    Tienen mucha razon! Estoy harta de esos personajes femeninos debiles y neuroticos que no paran de salir por todos lados...
    Lo peor es el efecto que crean en los lectores, sobre todo en las mujeres... Despues de que varias compañeras mias leyeran cierta saga de vampiros.. ejem.. Se volvieron absolutamente machistas y bobas, creyendo que enamorarse de alguien quiere decir trasformarse en su esclava (suena exagerado, pero no miento)
    Por suerte hay miles de libros donde podemos encontrar mujeres fuertes e independientes, donde dejan de lado la tematica del blanco y del negro, basandose en grises, olvidandose de ese galan de cuarta dominante que se cree el dueño de su pareja, y dejando esos estereotipos horribles que ya nos cansaron a todos (y ahora no hablo solo de "Cenicienta")

    Se ganaron una lectora fiel:)

    ResponderEliminar
  53. Yo también odio a las protagonistas cenicientas. Principalmente porque no hacen nada, hay sus excepciones, pero personajes como Bella Swan me dan rechazo.
    Dependen de un hombre para sobrevivir, o como bien dices... se tiran barranco a la primera si él las deja.

    Me da también rabia porque en los cuentos y algunas novelas, a la mujer se le trata como si fuera una muñequita de porcelana, algo así como un objeto de colección. La tienes ahí, pero ella sólo se queda de adorno y no hace nada.

    ResponderEliminar
  54. Yo tampoco estoy de acuerdo con ese tipo de personajes. Como es Bella y su relacion, no es realmente normal. Mandamos un mensaje equivocado a todas esas chavas/mujeres de que ser insegura, dependiente y emocionalmente mal que es lo mejor para una relacion. El hecho de que este tipo de escritores escriban eso para mi refleja lo tanto que ellos lo quieren, por que pienso que lo que leemos/escribimos es lo que no tenemos en la realidad. Buscar siempre estar en apuros que no son normales, decirle a un tipo te amo a la hora de conocerlo y que te vea a la hora que duermes y te vigile esta bien?.
    El enamorarte para mi no significa depender emocionalmente o fisicamente o lo que quieran de la otra persona, sino que sea parte de una felicidad que ya tienes, no esperar que el te haga feliz.

    ResponderEliminar
  55. Yo no soporto a las protagonistas así, por eso la prota de mi libro es todo lo contrario, vamos, el lado opuesto de Bella o más, muy buena la entrada

    ResponderEliminar