1 oct. 2009

Bloguería (4) Ser fieles a la FUENTE... o no ¬¬


Nuevo post de BLOGUERÍA (le tenía ganas *3*)

  • Si no sabéis de qué va esta sección (o queréis leer los posts anteriores), pinchad AQUÍ.
  • Recordad que, salvo por asuntos codiguciales (me apetecía inventar un palabro), podéis mailearme con dudas, quejas o sugerencias sobre la blogosfera para que las utilice en un nuevo post... Porque donde hay 1 pregunta, casi seguro salen 20 detrás, pues crecen como SETAS xDD

Una MÁXIMA que absolutamente TODOS los blogueros debemos aplicar es la de:
"Juro que seré fiel a la fuente hasta que la muerte nos separe"
Desgraciadamente, no es algo que todo el mundo lleve a la práctica.

No indicar la fuente (¡y ENLAZARLA!) es irrespetuoso hacia aquellos de los que tomamos ideas o información.
Por no hablar de uno de los peores extremos: cuando se utiliza algo que es de otro y se hace pasar como propio.
Hasta ahí podíamos llegar…
Pero ocurre, porque las barreras de Internet son prácticamente invisibles.

Así pues: SIEMPRE-siempre-siempre-SIEMPRE que toméis algo de otros (dentro de los límites, por supuesto), apuntad la FUENTE.
Decid que esa información, idea, sección o ese lo que sea lo habéis tomado de tal o cuál página web.

¿Hasta qué punto debería reportarse/agradecerse/indicarse la fuente original?
Todo es opinable, de eso no hay duda…
Por mi parte, siempre procuro agradecer, enlazar y fuentear.

Uno de los ejemplos más claros e internacionales es la sección In My Mailbox.
Nombre e idea nacieron y se fraguaron en 2 estupendos blogs.
Y no cuesta NADA darles el crédito que se merecen.
Porque: ¿cuántos de nosotros utilizamos en nuestros blogs el IMM… e indicamos dónde nació?

Yéndonos del ejemplo
¿Cuántas veces habéis visto información TOMADA PRESTADA sin más e incluso que se hace pasar por propia? ¿Y secciones COPIADAS por la cara?
Con un poco que naveguéis por la amplia blogosfera, descubriréis que la respuesta a esas 2 preguntas es la misma: INFINITAS.

Si pertenecéis a aquellos blogueros que obvian la MÁXIMA y se toman excesivas libertades, allá vosotros. Mal hecho, mala praxis bloguera.
Si creéis que dar crédito y enlazar la FUENTE es lo correcto, BIEN hecho ;)

¿Estáis de acuerdo con esta bloguería?
¿Sí? ¿No? ¿Por qué?
¿Qué práctica bloguera de créditos-enlaces lleváis en vuestros blogs?


36 comentarios :

  1. Sí, estoy completamente de acuerdo. Y confieso que no menciono los dos blogs de US que crearon IMM, ¡empezaré a hacerlo ahora! ;).
    Pocas veces he copiado textos de otros blogs, y todas ellas he mencionado la fuente (me refiero a copiar tal y como está el texto).
    Miaauuss :P!

    ResponderEliminar
  2. ¡Yo también lo estoy! ^^

    Y confieso lo mismo que Kira, no puse los blogs creadores de IMM *O* Pero corregidísimo que está ese error fatal.Al principio que no me enteraba de lo que era, y luego que pensé que era una sección general de los blogs...si es que hasta que me ponga con todo...jajajaja.


    ¡Pero es cierto! Eso de que copien por la cara todo su esfuerzo y declaren que es suyo...maaaal va la cosa. No es de un blogger ''legal''.

    Yo de otros blogs no copio nada (y si lo hago en un futuro, fuente y enlace), pero si cojo información de alguna página etc, o videos y tal...¡Fuente siempre!

    ^^ muaaaa

    ResponderEliminar
  3. holaa
    totalmente deacuerdo con tijo y eso me recuerda que me parece que yo no tengo puesto lo del IMM, (me parece que te lo atribui a ti ..) pero ahora mismo me entero de quien lo crea y lo edito en la la entrada de presentación de IMM en mi blog
    gracias por recordarnos los buenos modaless

    besines chispeantess

    ResponderEliminar
  4. Estoy casi segura de que este post se te ocurrio al ver el mio hoy. Corregiré el error xD

    Me parece bien, y me arrepiento mucho porque realmente no me di cuenta.

    Un besooo!! ^3^

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. El IMM era un ejemplo, ehh, chicas, que conste ;)

    Vic: querida gatunilla, te aseguro que NO iba por ti xDDDD
    Tengo una lista de futuras bloguerías, y esto de los enlaces y los créditos lleva apuntado desde hace un montón de días ;)

    ResponderEliminar
  7. La verdad es que yo de la blogsfera...poco y nada xD Es más, sólo me paso por tu increíble blog y algunos que me tienen enamorada, como el de crepúsculo ^^
    Pero lo que dices (lo que creo que es a lo que te refieres, vaya) se ve muy a menudo. Ya me fastidiaría a mí que me quitaran los créditos de algo ¬¬'. Pero no hay alguna ley o algo que lo prohíba? xD Ejemplo, derechos de autor y tal...
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  8. Ah, y perdona mi ignorancia jajajjajaja xD

    ResponderEliminar
  9. Tienes toda la razón.
    Esta sección es muy práctica para los que somos novatos en esto de los blogs, ya que nos explicas las reglas básicas de un modo sencillo y divertido de leer.

    ResponderEliminar
  10. jeje
    Okis Alba!
    Aunque si así fuera no tienes que darme explicacion ninguna, xD que no está bien y lo se.

    En fin, GM!!!
    Unbesazzo hipermegasuper GIGANTEXCO (con X de miXta xD -no pude evitarlo xD-)

    ResponderEliminar
  11. Yo lo de las autorías lo llevo tan mal que decidi hacer una nota general agradeciendo a todos los sitios por los que paso y de los que recabo información.

    ResponderEliminar
  12. Tienes mucha razónn! Todos los blogs merecen ser reconocidos, gracias a ti he corregido mi error en el IMM, pero ahora todo está bien. Gracias por estos artículos, serven demasiado. Saludos!

    ResponderEliminar
  13. estoy totalmente de acuerdo ^^
    no tengo blog pero el tema de no citar fuentes o directamente copiar todo el trabajo o ideas de otras personas me parece fatal, una falta de respeto enorme...

    ahora ya, dejando a un lado a la Laura seria *.* jaja, cualquiera que no tenga claro que eso de apropiarse de ideas ajenas está mal, debería pasarme por mi facultad a que le repitiesen el ya mítico : EL PLAGIO ES UN DELITO PENADO! jajaja
    diosss me tienen hasta las narices de la charla del plagio jeje

    bsns

    ResponderEliminar
  14. Ese mensaje subliminal... jajaja

    Estoy de acuerdo contigo, es más, últimamente parece que todas las normas "bloggeras" hay que ponerlas por escrito porque yo no entiendo que clase de civismo cibernético aprendió la gente.

    La próxima que escriba será un consejo "escribir blanco sobre negro pasó de moda señores" :P

    ResponderEliminar
  15. Estoy completamente de acuerdo con lo que expones.
    Yo empecé hace poco (ni un mes XD), y lo sabes (gracias por comentar, cielo ^^), y los posts que puse tienen enlaces a sus fuentes (tanto si es información que leí como lo que sea XD). Si no hay enlace, es que no tengo ni idea de la fuente.
    El IMM original sí tengo el enlace a tu blog como fuente de inspiración y también al de la sirena, pero al otro no (lo tengo como sucesivamente XD); ya editaré, pues ^^.
    En resumidas cuentas: hay que ponerse en la piel de los demás de vez en cuando, activar la empatía: si te lo hicieran a ti, a que molestaría? Pues eso ^^ (por ello llevé mi cabronería a topes insospechados e hice cambios defensores en mi blog, mwhahahahaha XDDDD).

    ResponderEliminar
  16. Ale, editado ^^.

    Por cierto, me olvidé antes: mis parodias del IMM. Las hice porque me dio un venazo creativo, y así mantenía las iniciales. Supongo que no molestaría a nadie (espero ^^U).
    Si algún blog ya lo tenía hecho, que me lo haga saber, porque yo jamás de los jamases he visto esto. Y si soy la primera, no veáis la ilusión que tengo encima XD.

    ResponderEliminar
  17. Totalmente de acuerdo, ultimamente parece que está sucediendo muy seguido. Copian y ni siquiera se toman la molestia de agregar la fuente ni avisar.

    ResponderEliminar
  18. Tienes toooda la razón y no podría estar más de acuerdo con lo que expones.

    Yo ya muchas veces no sé si reírme o llorar con ciertos comportamientos. Para mí resultan tan de sentido común y tan obvios que no logro entender por qué hay quien no hace las cosas como se tienen que hacer >.< En fin...

    ResponderEliminar
  19. Excelente Post, agradecer a las Fuentes originales no cuesta nada y nos beneficia a todos, no hay que olvidar hacerlo, así promovemos que también nuestro trabajo sea tratado de la misma manera.

    Saluditos libelulosos de esta voladora que se le cierran los ojos ^^

    ResponderEliminar
  20. Completamente de acuerdo!
    he visto blogs en los que incluso colocan las fuentes de las imagenes o frases que toman! me parece genial! no cuesta nada hacerlo..

    con lo de los IMM o esas cosas por el estilo, muchas veces no se conoce la fuente (yo me entere hace poquito XD) por lo que considero que en esos casos los blogeros pueden ser "perdonados" jeje

    lo que considero peor que no colocar la fuente, es atribuirse el material a uno mismo! la fuente, se te puede olvidar! pero decir qeu es tuyo?? Nahhh! eso es imperdonable! jeje
    Al menos yo cuando cree mi blog esperaba tener un espacio para mi, de nada sirve entonces colocar lo que otros escriben! cual fue mi trabajo? copy and taste? Nahh!

    muy de acuerdo contigo!
    y excelente post! =)

    ResponderEliminar
  21. Una blogería a aplicar totalmente, tanto en los blogs, aquellos que los haceis, como en la vida. Porque con mentiras y falsas autorias no se llega a ningún sitio.

    ResponderEliminar
  22. A mi me parece totalmente necesario citar las fuentes. Y más en mi blog más pupolar, que es una hemeroteca. Bastante hago con coger reportajes, entrevistas y noticias enteras, como para encima no decir de donde han salido. Me parece una falta de respeto hacia en trabajo y el esfuerzo de quien ha escrito toda esa información.

    Así mismo, cuando las entradas son propias también lo indico.

    Hay que enlazar, por supuesto!!!!

    ResponderEliminar
  23. Estoy de acuerdo con lo que dices, Alba, yo siempre que veo algo que me gusta en algún blog y quiero ponerlo en el mío, cito de dónde lo he sacado y si lo vi hace mucho tiempo y no logro acordarme dónde dejo claro que no es mío y que si alguien sabe de quién es que me lo diga para poder enlazar dicho blog o página web.
    Ha sido un post de bloguería muy... moral jajaja

    ResponderEliminar
  24. Absolutamente de acuerdo con el post. Creo que ha quedado muy clarita la diferencia entre la citación y el plagio. Aún así, como bien has dicho, hay gente que olvida el curro que se pegaron otros y se lo apropia porque sip.
    En fin... haya cada uno con su ética y moral.

    P.D.: tienes premio en mi blog

    ResponderEliminar
  25. La verdad es que yo no tengo blog, y aunque lo tubiera, dudo mucho que plagiara.
    Si duele y fastidia que te roben algo material (hablo por experiencia propia xD) no me imagino algo que haya ideado uno mismo, dándole forma y dedicándole tiempo para que luego en dos segundos venga algún listillo y pam! Se lo adjudique! Como decís, en internet el CopyPaste está por encima de los principios de muchos, y tendríamos que intentar 'denunciar' cuando vemos algo parecido.. Luego está la opción de citar la fuente, y si la fuente le da el visto bueno, pues supongo que ya es otro cuento..

    ResponderEliminar
  26. De acuerdísimo ^-^. Yo (sí no tengo un mal día y se me olvida) siempre menciono y enlazo el blog, si se me olvida y me doy cuenta (que me pasa muchas veces) lo edito y lo pongo todo en orden.
    Me ha gustado mucho eso de la Máxima, aunque esta palabra me recuerde un poco a filosofía :S

    Besos ^^

    ResponderEliminar
  27. Pues cómo no, completamente de acuerdo ^_^
    Hay despistes y "despistes". Todo lo demás es plagio? xD

    ResponderEliminar
  28. Totalmente de acuerdo ^^
    Tienes un blog estupendo, te agrego a mi lista y me hago seguidora ahora mismo! :)

    ResponderEliminar
  29. Pues claro que estoy de acuerdo con enlazar y dar créditos^^ Odio que me plagien y copien algo que yo me haya esforzado en hacer y ni siquiera me nombren, así que no hago lo que no quiero que me hagan ;)

    Besotes^^

    ResponderEliminar
  30. De acuerdo en todo ^^ Hay que terner respeto por el trabajo de los demás , yo si cojo algo siempre pongo la fuente. Además una vez estuve mucho tiempo traduciendo una cosa, me costó bastante porque algunas expresiones no venían si quiera en el diccionrio... y al paso de unos días me lo encontré por ahí. No como "es mío", pero sí cómo "mirad lo que he encontrado por ahí perdido". Me sentó de mal ¬¬

    Bss ^^

    ResponderEliminar
  31. Mmm pues yo siempre trato de decir de donde saque algo, aunque sea una frase y procuro linkear.

    De hecho para poner textos de alguien mas, los pido prestados jeje.

    Prefiero pedir el consentimiento del dueño y asi todos en paz :-D

    ResponderEliminar
  32. holas!!
    Pues la verdad es que pasa muchas veces, yo intento poner la fuente siempre que doy algún dato, es algo que creo que debe hacerse... :D

    ResponderEliminar
  33. Yo opino que debe indicarse siempre la fuente de la que tomas tu información, por respeto al trabajo de los demás y en gratitud por ahorrarte un trabajo.

    ResponderEliminar
  34. Mi respuesta a esta entrada es simple, pues la has dicho tú en tu própio blog

    Yo "siempre procuro agradecer, enlazar y fuentear."

    Es mas que obvio en mi blog XD

    ResponderEliminar
  35. Hola!!!

    Pues yo no tengo blog, pero estoy totalmente de acuerdo con todos los demás. Es muy feo y de mala educación eso de coger las cosas de los demas y encima querer adjudicartelas! Que poner la fuente y linkear a la pagina del autor no cuesta nada!

    Como dicen por ahi, y creo que tambien decia Kant, no hagas lo que no quieres que te hagan a ti!!

    ResponderEliminar