17 jul. 2009

Entrevista a Bárbara G. Rivero, autora de Laila Winter

Mucho sabemos ya del libro, pero, ¿y sobre Bárbara?
Doctora, escritora impresionante, con un libro delicioso a sus espaldas y más que vendrán…
Con su serie Laila Winter
, Bárbara G. Rivero renueva el género romántico juvenil, y mezcla con brillantez y precisión leyendas, elementos pseudo-medievales, y detalles tan modernos como un mustang descapotable rosa.
Un internado escocés, pelos de colores, un asesino a sueldo rendido ante su casi-victima, dos mundos conectados, magia antigua y olvidada, una raza extinguida, juegos peligrosos, enfrentamientos a muerte…
Bárbara, un cielo de mujer, ha querido presentarse así ante vosotros… Os aseguro que no tiene desperdicio ^3^:
Nací en San Fernando (Cádiz), en 1971.
Antes de decidirme por la Medicina, ya me había hecho a la idea de ser: Egiptóloga, Historiadora, Aventurera, Piloto, Premio Nobel de Física, Contrabandista profesional en Malasia, y mil otras cosas. Menos mal que mis padres cortaron por lo sano, que si no, estaría ahora buscando ya pasaje para Kuala Lumpur. Imagínate que encima se me hubiese dado bien y todo.
Actualmente trabajo como médico de Urgencias en un hospital de la provincia de Cádiz, y verdaderamente creo que es una profesión maravillosa, que incluso en los momentos más duros te hace sentir que aportas tu granito de arena a la gente que lo está pasando mal.
En la vida diaria a veces es difícil compaginar Medicina y Literatura. Hay que rascar el tiempo y sacarlo de donde no hay.
En algunos momentos, de repente surge una idea y hay que escribirla a toda velocidad para desarrollarla cuando termine el trabajo.
La prioridad es cuidar de los pacientes. Pero bueno, no pasa nada, la noche no tiene pared, y como nunca duermo más de seis horas, al final una se acostumbra a ese ritmo. La Medicina es muy gratificante, pero la Literatura lo es más, y vale la pena cualquier incomodidad.

Y ahora sí, la escritora desvela parte de su imaginario:
ALBA – ¡Bárbara, bienvenida a mis letras ^O^
BÁRBARA – Bueno, Alba, antes que nada, agradecerte profundamente esta entrevista en tu maravillosa página. Sabes que me entusiasma, y siempre que puedo le echo un vistazo para conocer todas las novedades :)
A – Cuando un@ se adentra en un mundo completamente diferente al suyo da algo de miedo. Bárbara, tú eres doctora y ahora, autora novel más que consagrada: ¿cómo de duro ha sido el camino editorial?
B – No voy a negar que el camino editorial es duro. Se hace muy cuesta arriba recibir rechazos, y más cuando sabes a ciencia cierta que algunos no han leído ni siquiera la primera página. Yo sin embargo tuve la enorme suerte de que la Editorial Almuzara confiase en mí, dándome esta oportunidad. Creo que lo más importante es no dejarse vencer por el desánimo ni los malos momentos. Hay que seguir luchando incluso cuando parece que todo se viene abajo.

A – Siempre me lo he preguntado: ¿Qué hizo que escribieras sobre una adolescente con el pelo verde y orígenes inciertos, y una panda de hadas modernas, rebeldes y sin pelos en la lengua?
B – Me encanta la rebeldía cuando se opone a unas costumbres sin sentido. Soy rebelde con respecto a las tradiciones de los cuentos. Los roles se dan por hecho, y por ejemplo, a todo el mundo le parece de lógica que de tres hermanas princesas, la menor sea la más buena y bondadosa, y las dos mayores, las brujas maquiavélicas. Pues de eso nada. O que las hadas sean seres simples y vacíos, sin otra cosa que una varita mágica destellando en el aire. Son costumbres muy trilladas. Yo me rebelo ante ellas e intento darles otra vuelta de tuerca.
A – Me encanta el detalle de que las protagonistas campen por HumanoLandia y Faerïe en un mustang descapotable… y rosa xDD ¿De dónde surgió la idea?
B – Bueno, eso es la rebeldía dentro de la rebeldía. ¿Que ahora yo quiero que sean modernas, sin velos ni gasas? Pues qué menos que vistiesen de Armani, como altas ejecutivas, pero no, no se trata de la otra cara de la moneda porque eso sería encasillarlas en un nuevo rol. Aurige quiere un coche rosa, y ya sabes cómo es ella: hace lo que le da la gana. Esa es la idea de mis hadas.
A – Con lo difícil que es dar con el nombre perfecto de un personaje, ¿cómo elegiste los de las 4 protagonistas?
B – Cada una representa un poco los nombres de sus orígenes y sus caracteres. Laila es un nombre que me gusta mucho, es sencillo y bonito, y su apellido es el de Milady de Los Tres Mosqueteros. Los nombres lunarïes son constelaciones o estrellas, como el de Aurige, y además es rotundo, difícil y estricto. Muy típico de Titania. Nimphia es como un silbido, como el viento. Cyinder es un nombre de calor, de fuego, y además es un poco cursi, como todos los solarïes.
A – Has optado por contar una historia de mujeres fuertes que no necesitan apoyarse en amores épicos ni relámpago como esos que inundan ahora el panorama de la literatura juvenil. ¿Por qué?
B – Porque en realidad, todo el planteamiento del amor que hay en esas novelas es mentira. Si tú no te quieres a ti misma, ningún enamorado te va a sacar las castañas del fuego. Laila tiene que quererse tal y como es. Hacer que el amor la salve de ella misma sería un estúpido cuento de hadas como los de antes, como cuando Rapunzel se dedica a dejarse los cabellos muy largos y trenzárselos para que el príncipe los use de escalerilla de mano. ¡Pero dónde se ha visto eso, por Dios! ¿El príncipe la está salvando? ¿O le está dando fuertes dolores de cabeza?
A – Pregunta obligada y que muchos deseamos conocer, Bárbara: ¿para cuándo Laila Winter y Los Señores de los Vientos? Y segunda pregunta en la lista explosiva: ¿qué encontraremos en sus páginas?
B – La buena noticia es que Noviembre es la fecha que me ha anunciado la Editorial Almuzara. La mala noticia es que tampoco hay príncipe salvador en esta ocasión (¿o quizás sí?). Eso sí, te puedo adelantar que es una historia más oscura.
A – Y aunque probablemente sea demasiado pronto para adelantarnos a los acontecimientos: ¿habrá tercer libro de Laila Winter?
B – Sí, desde luego
A – Aunque me vas a querer morder… porfa-porfa-porfa, define en una o dos palabras a nuestras 4 protagonistas.
B – Laila es búsqueda y superación.
Aurige: seguridad aplastante en una misma.
Cyinder: romanticismo y realeza.
Nimphia: bondad y amistad.
A – Laila Winter está a puntito de caramelo (¡cruzo los dedos, cruzo los dedos!). ¿Qué harás después de que vea la luz? ¿Se convertirá en trilogía o ya estás pensando en nuevas historias?
B – Ya he comenzado los preparativos del tercer libro, pero todo el mundo completo de Faerïe da muchísimo de sí. Hay miles de historias paralelas y muy divertidas, pero aún es pronto para hablar de ellas.
A – Aurige, Solarïe… Los nombres de las protagonistas son extraños y muy feéricos. ¿Te dieron muchos quebraderos de cabeza mientras los inventabas y tratabas de recordarlos?
B – Por muy extraño que parezca, surgieron de forma sencilla y contundente. Como si esos nombres hubiesen estado ahí siempre y fuesen los más lógicos. Ahora no me imagino la historia sin esos nombres.
Un fuerte abrazo, Alba. Gracias por todo.
A – Otro abrazo, mil besos y muchísimas gracias a ti ;)
¡Nos leemos en noviembre!

10 comentarios :

  1. xDDD Me encantó la entrevista, y también la autodescripción!

    y ya veo que por fin has caído en las redes de Los Juegos del hambre... xD

    ResponderEliminar
  2. Buena entrevista!! Yo ando ya haciendo la reseña del libro ;)

    ResponderEliminar
  3. una entrevista GENIAL, he disfrutado mucho leyéndola, y acercándome más a la autora de un libro tan maravilloso y soñador ;DDD!!!

    ResponderEliminar
  4. Muchísimas felicidades por esa entrevista, me consta que habrás gozado haciéndola y publicándola para nosotros. Te veo dando saltitos jejeje

    Peeeeero por favor, faltó una pregunta o dos; ¿quién diseñó la portada? ¿y por qué nadie lo ha matado aún? (es broma)

    Por cierto, me alegro de que haya segunda e incluso tercera parte ^^

    ResponderEliminar
  5. Quiero leerme el libro -_-
    Y encima es doctora (L) qué maja Barbara, yo también quiero ser doctora y escritora xD

    ResponderEliminar
  6. ¡¡Buenas lunarïe!! Jajaja divertidisima la entrevista y muy interesantes tus preguntas!! Se nota que has disfrutado haciéndola y Bárbara contestando.
    Y nada, ya sabes que estamos a la espera del segundo libro, que aun quedan unos pocos meses!

    Muchos besos!!

    ResponderEliminar
  7. Albitaaa!! k tal? stoy en la playaa :DD mui buena tu entrevista como siempre ^.^ y m gust la nueva cabecera tanbn.

    BeSiiToSSsS -NiiKa-

    ResponderEliminar
  8. Que maja parece la mujer, y el libro muy interesante, una pena qe tenga una lista gigantesca de libros para leer!!! pero bueno ya caera, ya caera...jejeje

    Muy maja la entrevista, y la cabecera por cierto!!!
    Besiness desde lluviosas tierras!! =)

    ResponderEliminar
  9. Muy buena la entrevista, nos has descubierto a una autora muy simpática. Tengo a Laila ahí esperandome, despues del verano la leere así tendre la segunda a punto de caramelo, jeje. Gracias, besos.

    ResponderEliminar
  10. UNa entrevista fantática, Alba. Bárbara me ha parecido una mujer muy cercana y con las ideas muy claras. Las mujeres ya no queremos ser salvadas por príncipes.
    Me encanta Laila Winter, y en Noviembre me compraré la novela.
    Saludos desde La ventana de los sueños.

    ResponderEliminar