6 jul. 2009

Vampiros un pelín insípidos: Crónicas Vampíricas, Lisa Jane Smith


Escritura:
Historia:
Personajes:
Ritmo:
Nivel de amor:


Por si os lo preguntabais: ¡sí, otra serie de vampiros!
Aunque esta nació mucho antes que el adictivo Crepúsculo de Meyer, la oscura Casa de la Noche de las Cast, la deliciosa Vampire Academy de Richelle Mead o la desternillante Vampire Kisses de Schreiber.
Vio la luz en los años 90 del siglo pasado, y tal vez por eso las Crónicas Vampíricas de Lisa Jane Smith me saben a poco: las demás autoras han tenido tiempo suficiente para renovar y pulir el género vampírico adolescente ^3^

Las Crónicas de LJane son unas novelitas cortas, muy americanas (típico instituto, típicos deportistas populares, típicas chicas molonas…), con un ritmo que a veces marcha a trompicones, una dosis palpable de ñoñería y sin grandes profundidades en las que ahondar.


Básicamente…
Triángulo amoroso de instituto que de vez en cuando se torna en cuadrado...
Dos protagonistas masculinos para babear un rato: vampiros, eternos adolescentes perdidos en el tiempo y en la memoria que buscan ese amor maldito, esa primera vez que lo cambió todo
Sin olvidarnos de “la chica”, la humana: una protagonista con secretos, rarezas y lindezas, y un par de mejores amigas que darán bastante juego en la historia entre chismes, poderes extraños y ligoteos.

–Matt –dijo ella, abrazándole con fuerza; luego se apartó para mirarle a la cara–. Matt, eres el chico más gentil que he conocido nunca. No te merezco.
–Ah, entonces por eso me plantas –dijo él mientras volvían a andar–. Porque soy demasiado bueno para ti. Debería haberme dado cuenta antes.
Ella le dio un puñetazo en el brazo.
–No, no es por eso, y tampoco te estoy plantando. Seremos amigos, ¿de acuerdo?
–Desde luego, por supuesto.
–Porque eso es lo que he comprendido que somos –se detuvo, volviendo a alzar la mirada hacia él–. Buenos amigos. Sé honrado ahora, Matt, ¿no es eso lo que realmente sientes por mí?
Él la miró y luego alzó los ojos al cielo.
–¿Puedo acogerme a la Quinta Enmienda respecto a eso? –dijo, y al ver que Elena ponía cara larga, añadió –. No tiene nada que ver con el chico nuevo, ¿verdad?


Elena es la guapa, la popular, la delicada, la anhelada por ellos y envidiada por ellas.
Aunque no todo lo que reluce es oro: carga con un triste pasado familiar y no se encuentra en su mejor momento.
Menos lo va a estar cuando comiencen a acecharle una criatura ávida de sangre y destruccióny un par de vampiros adolescentes-centenarios que llevan media vida buscando en ella, la hermosa y etérea Elena, la reencarnación de aquella vampira que les robó su humanidad.

De esta guisa comienza un nuevo curso en el pequeño pueblecito de Fell’s Church.
Elena, la bella desamparada y de destino más que incierto; Stefan, un guapísimo vampiro demasiado bueno para lo que aguarda en la profundidad del bosque; y Damon, vampiro hermano del anterior, zalamero, traidor y carente de toda moral y escrúpulos.

Tomamos a los tres y agitamos bien. Después, añadimos otro chico sexy que se las da de amigo porque no le queda otra.
Sin olvidarnos de las mejores amigas de Elena para darle vida al asunto y cotillear sobre los pringados del insti.
Espolvoreamos bien con poderes extrasensoriales para todo quisqui; añadimos escenarios truculentos a la luz de la noche y llenos de ruiditos que ponen los pelos de punta y…

T-A-C-H-Á-N

Dado que son 4 los diarios que componen la saga (de momento, pues en la web de la autora se anuncia The Vampire Diaries: The Return), la trama irá complicándose un poquito: aparecerán nuevas oscuridades, más personajes malotes para dar guerra…
A pesar de eso y de que la autora escribe más o menos bien, yo sigo sin cogerle el punto… Creo que esperaba algo más de emoción, de novedad, de…
De lo que fuera, pero hay que reconocerle a la escritora que sabe cómo terminar un libro sin cerrarlo, pues te deja diciendo: “¿Y qué diantre ocurrirá ahora?”
Por cierto: la serie de tv de la saga ya arranca con fuerza… ¿Se convertirá en otro bombazo?

Diario I, Despertar
Diario II, Conflicto
Diario III, Furia
Diario IV, Invocación
Diario V, The Vampire Diaries: The Return

23 comentarios :

  1. No me gusta esta saga. Me parece insulsa y sin sentido. Además, para el único personaje que me gustaba me he enterado que la dan de lado en los siguientes libros

    ResponderEliminar
  2. "Los años 90 del siglo pasado"... ¿tienes idea de lo horriblemente mal que suena eso?? ¡Al leerlo me sentí viejísima, casi, casi centenaria!!
    Pues yo coincido en tu opinión en todo. Se lee sin mayores problemas, es el típico pueblo de la América "profunda"(tipo Sweet Home Alabama pero con vampiros), y a veces los personajes son tan perfectos que me repatean... Al decir eso me refiero a Elena, por supuesto, tan perfectísima siempre.
    De todas maneras, la saga estaba bien si lo hubiera dejado sólo en los cuatro libros, pero el libro quinto que sacó hace poco se me hizo más largo que un día sin pan, es larguísimo y no deja de dar vueltas y más vueltas sin llegar a ninguna parte.
    Bueno, ya está, ya he escrito un testamento ^^

    Aún así, veré la serie seguro (y no sé yo qué les habría costado a ellos buscarse una actriz rubia para interpretar a la rubísima Elena con ojos de lapislázuli...)

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. ¡¡¡Puff!!! Yo leí el primero y me gustó. Aunque bien fue escrito en el siglo pasado (los 90 para concretar +), las escritoras de hoy en día han pulido más el tema.

    Y, bueno... Sobre Elena, ¡¡qué te voy a decir!! Siempre taaaan... perfectísima. Pero es cierto que tampoco me gustan las debiluchas-hasta-la-muerte ;)

    Pero, para pasar el rato están bien, aunque yo tampoco le he cogido bien el gancho a la autora...

    Besos, guapa!! ^^

    ResponderEliminar
  4. Totalmente de acuerdo contigo Alba, no le encuentras el punto a la autora, por otro lado me has echo ver algo que no me di cuenta antes, esta historia es del siglo pasado, literalmente hablando, la autora escribio los libros en los años 90 por lo cual debio de influir los cambios y vueltas que traza en la historia.
    Lo que realmente es lamentable, para mi personalmente, es que tiene un historia con fuerza pero no ha sabido darle la calidad que uno espera.
    Aparte de eso, no se si has leido todos los libros o solo los dos primeros, pero el en tercero te das cuenta de que ella en realidad no sabe que hacer con su personaje principal y en el 4 te lo confirma.

    Besos..me encantan sus reseñas y tus criticas!

    ResponderEliminar
  5. Me gustan estos libros, son fáciles de leer, la trama es interesante, aunque algunas veces esta un poquitín plano, pero en general son muy buenos, en especial para su época. Stefan y Damon son geniales, pero Elena es la que confunde con todos esos cambios en la historia.

    Gran reseña ^^

    ResponderEliminar
  6. Me los lei hace no mucho y me gustaron, pero tienes razon en que a la historia le falta algo nuevo pero al ser cortos los libros se dejan leer.
    La serie e visto por ahi la noticia pero no dice gran cosa...tendremos que esperar ^^

    ResponderEliminar
  7. A mí me gustaron mucho sólo por el hecho de ser una historia tan parecida a Crepúsculo, pero escrita 10 años antes.

    Ahora, la horrible traducción que han hecho en la versión castellana es de denuncia. Recuerdo una frase que decía:

    "Agua corriente. Necesito encontrar agua corriente"

    Cuando lo que quería era una "Corriente de agua", o sea, un río xD xD! Eso lo dice todo...

    Saludos!

    ResponderEliminar
  8. Parece que nos adivinamos el pensamiento jajaja... yo andaba justamente por escribir una reseña de estas novelas para Piezas de a ocho aunque vertí brevemente mi opinión en Profe Crepúsculo.
    Terminé Furia y creo que ahí me quedo, coincido totalmente con lo que expresas e incluso llego más allá, soy un poco más cruel, jeje
    Besotes
    Gaby

    ResponderEliminar
  9. Jajaja me ha encantado leerte, ya sabes que escribí mi crítica hace tiempo y estaba esperando compartirla. Me sorprende que ahora tanta gente opine igual que tú cuando se le ha dado tanto bombo a la saga, pero me alegra mucho ver que no estaba tan equivocada al respecto ^_^

    ResponderEliminar
  10. Me alegra mucho tu apoyo! y además saber que seguiras visitando a Literario Juvenil, eso me contenta mucho y me da ánimos para seguir con el blog. Lastima que las editoriales estén dando tanta lata, pero que se le hace ya. Espero seguir ofreciendo muy buenas entradas, y estar siempre y constante en la blogsfera.

    Saludos...Muchas gracias!

    Literario

    ResponderEliminar
  11. Siempre me habían dado la tabarra: léete Vampire Academy, léete Vampire Academy...
    Y cuando voy a la librería y veo el precio del librito digo: ¡MADRE DEL AMOR HERMOSO! Este dineral para una novelita tan corta?
    Así que decidí invertir mis preciados ahorros en otros libros, y por lo que se ve en tu reseña acerté :)
    De todas formas me gustaría echarle el guante algún día, tengo curiosidad por la historia.
    Qué pena que la zona de literatura juvenil de la biblioteca de mi pueblo sea tan moderna como los Chichos. Ays...jaja
    Un besazo enorme!

    ResponderEliminar
  12. Esta saga en lo personal la considero buenisima, por favor,hay libros de vampiros que sinceramente son peores que esta, ademas denle un poco de credito, a partir de esta se comensaron a escribir sagas de romance vampiro-adolecente , como muchos saben lisa smith fue profesora de stephenie meyer, como tambien claudia gray ha admitido que esta saga fue un gran soporte para la misma suya,al saga medianoche, hay que admitir que tiene muchisimos rasgos buenos, y sobre lo que Elena es demasiado perfecta, pues ese es el sentido de su personaje, a medida que avanza la historia ella va madurando, por el amor que siente hacia stefan y el afan de protejer a su familia y amigos, deja de ser la simple princesa de hielo, aprende a apreciar todo lo que le rodea, lo considere algo bastante , es un personaje fuerte, no la chica protagonista comun que siempre el novio vampiro deve rescatar, en este caso es al reves,mucho mejor, las amigas de Elena, son los mejores personajes de la saga, cada una esta envuelta por un misterio y talentos que atren muchisimo, y que decir de los hermanos salvatore ,son simplemente impresionantes :baba: , ademas amo que jamas epaque pasara verdaderamente, no son tan predecibles, hay mucha magia y accion,no es tan "rosa" y por ultimo, se mantiene mas el mito de los vampiros clasicos, a los que les hiere el sol como los antiguos vampiros que todos conocemos.

    mmm Pues bien, esa fue mi humilde opinion xDDD

    Gran blog, siempre lo visito ,sigan asi xDD

    ResponderEliminar
  13. Yo lo lei despues de crepúsculo y me decepciono bastante. Me parece que se enamoran demasiado rápido, una cosa es que te guste y otra es que sea el amor de tu vida...La trama del trío me parecio una copia a Crepúsculo pero luego me di cuenta de que este, estaba escrito mucho antes y entonces me pareció que Meyer había hecho una versión mil veces mejor, dándole mucha más vida a los personajes...De todas formas me leere los demás libros y acabaré viendo la serie...Los vampiros son lo que tienen no te puedes resistir a ellos, jeje. Besos.

    ResponderEliminar
  14. No habia escuchado nada sobre la serie, ya esta en estados unidos y la traen aqui o aun no ha salido alli? cuando la estrenan? jeje es que ultimamente estoy falta de series ^_^

    ResponderEliminar
  15. Puede ser la predecesora de las sagas de vampiros que tenemos últimamente en nuestras librerias, como dijo Angelique. Respeto que a ella le guste y le parezca lo más ésta história, pero a mí me aburrió hasta tal punto el primer volúmen que fuí a una tienda de segunda mano a ver si me daban algo por él jajaja
    Lo leía en verano, después de llegar de trabajar de noche y me metía en la cama leyendo "Despertar" a ver si me ayudaba a conciliar el sueño (me ha salido una paradoja graciosa jeje)... Compré a su vez "Medianoche" y aunque seguramente no será de lo mejorcito que haya leído, por lo menos me mantenía despierta.
    No me gusta la saga, no me gusta el trío que intentan encasquetarnos ñoñamente, no me gusta la sosa de la protagonista ni lo predecible que es todo... en fin, ésta es mi opinión y como he dicho antes, me parece fantástico que a alguien le gusten estas novelas porqué sino la pobre autora no tendría pa' comer.
    p.D: siento haberme explayado tanto! Esque cuando me pongo no paro! :D

    ResponderEliminar
  16. Pues yo no me los he leido. De todas formas Anne Rice tambien es de los 90 y a mi me encanta, aunque claro no se puede comparar... xDD
    Bueno, creo que te haré caso y relegare esta pentalogía al final de mi lista de lecturas! jejeje
    (aunque actualmente mi lista de lectura son los 5 libros que he conseguido esconder por la maleta...) xD

    Un Besaaazooo!!

    ResponderEliminar
  17. Buf... Lo siento, pero no puedo con esta saga XD Me puse con el primero de prestado y llegué a la mitad o un poco antes... pero es que no, no me enganchaba ni dejaba de parecerme que le faltaba ese "algo" que muchas comentan por aquí arriba. La verdad es que sí, me decepcionó bastante, pero que se le va a hacer.
    Menos mal que no era comprado XD

    ResponderEliminar
  18. Olaa! Ü

    Para empezar, diré que me ha encantado eso de "vampiros un pelín insípidos"
    Le ha dado un toque muy persona a tu entrada. ¡Como siempre!

    Bueno solo quería decirte eso, y que el fallo de estos libros es la protagonista, Elena. Es una chica demasiado superficial!

    Muaks!

    ResponderEliminar
  19. ola wapa! estoy deacuerdo contigo, yo ya me e leido los cuatro libros, el primero m lo lei hace ya y me gusto mucho xk era el primer libro de vampiros que leia pero a medida que he ido leyendo los demas e visto que se ivan volviendo algo mas aburridos :( ah y gracias x los premios aora k m acuerdo xDDD

    BeSoSsSsS ~NiiKa~

    ResponderEliminar
  20. Bueno alba tu sabes q yo amo este blog pero no concuerdo contigo a mi me gusta bastante esta saga y concuerdo muchisimo con angelique ademas de que esta fue la primera saga romantica de vampiros e inspiro a meyer a mi me gusta como escribe Lj Smith y la trama no me parece predecible es mas en en tercer libro la historia se da vuelta completa y la vdd creo q elena es demasiando imperfecta como persona tan superficial y egoista y creo q el crecimiento q tiene durante la istoria es genial x q atrves de la istoria ella comienza a valorar lo que tiene y es una chica fuerte a diferencia de las moscas muertas q una acostumbra a tener de protagonista ademas no es tan rosa como crepusculo se siente mas como istoria de vampis en cambio con meyer x momentos olvidaba q los protagonistas eran vampiros y q decir lo ermanitos salvatore! wow! me kedo sin palabras creo q a deferencia de crepus q los primeros libros son geniales y la istoria desde eclipse comienza decaer lisa va mejorando a medida q transcurren los libros lo q no me gusto q con despertar kede coo q? y eso es todo??? pero pienso q es buena solo ai q tener paciencia

    Bueno esa es mi opinion wow! creo q es un pokito grande xD un Beso aiiosz

    PD: una correccion xikita damon y stefan no son gemelos xD

    ResponderEliminar
  21. WOWW!!
    Me da que el tema se ha ido de madre un poco...
    Aunque... Naahhh, menos mal que hay diversidad de opinión, pues si no la vida sería aburridísima ^3^!

    Estoy más o menos de acuerdo con los puntos y porqués de un@s y otr@s:

    * Sí, la saga a veces peca de poco emocionante, de personajes algo planos, de tópicos típicos...

    * Pero hay que tener en cuenta que la autora prácticamente fue la pionera de los vampiros adolescentes ;)
    En su época fue un bombazo y hay que reconocer que lo hizo bastante bastante bien para empezar.
    No obstante, después de leer las sagas que han venido después, tan explosivas y tan geniales algunas, sabe a poco.

    Pero recuerdo que leyendo Crepúsculo me pasaba como a alguna de vosotras: veía parecidos razonables... Sin embargo, Meyer es Meyer y supo dar con el equilibrio justo y perfecto ^O^

    PD: Gracias 1000, Mishii, corregido xDD!!! Se me acumulan los personajes y sus relaciones en la cabeza y a veces se ponen traviesos y se mezclan ;)

    PDD: Desy, si no me equivoco, la serie de tv está a puntito en US. Y en cuanto salga, la web no tardará en lanzarse a por ella. Bsits ^*^!

    PDDD: Uahhh, MonaLisa, es que Anne Rice pertenece a otro plano de literatura, aparte de que no se dirige a jovencit@s... Si la incluyese, muchas obras caerían por su propio peso :P

    PDDDD: Y Nora, sería por las horas que cambiaste una serie por otra xDDD
    Porque Vampire Academy es la pera limonera, yeah ^O^!

    PDDDDD: Barnsdale, admitámoslo, nos hacemos mayores xDDDD!

    ResponderEliminar
  22. No sé cuántos libros de la saga habrás leído, pero a mí me apasionan bastante, me parece que desarrolla mucho mejor los pasajes de acción que la mítica Stephenie Meyer, por ejemplo.

    Y Damon es un personaje que sencillamente me encanta!

    ResponderEliminar
  23. Vi el trailer original de la serie y me quede:
    oO, esto puede prometer ^^
    Como libros nu sep, como ya he comentado unas 20.000 veces en tu blog, hay demasiadas vampiritis editorial y espero cosas nuevas y frescas (Vampire Academy, por ejemplo, me encantó)
    Lo dicho, veré primero la serie...

    ResponderEliminar