26 jul. 2009

Cinco panes de cebada, de Lucía Baquedano


Escritura:
Historia:
Personajes:
Ritmo:
Nivel de amor:


Puedo contar casi con una mano los libros que he leído más de 2 veces: el tristísimo Peluso de mi infancia, las dulces y sufridoras Mujercitas, las increíbles peripecias de Los Cinco, la magia Azkabanosa de Harry Potter, las andanzas de la súper detective Trixie Belden, alguna otra delicia… y Cinco panes de cebada, de Lucía Baquedano.

Cinco Panes de Cebada es un librito que se lee en una tarde: sencillo, claro, breve, encantador, realista, muy navarro, sonriente, suave, especial, evocador y familiar.

Esta fue la primera obra publicada de la señora Lucía: vio la luz en los ’80 y hoy ya ha alcanzado y superado su Trigésimo Sexta edición…
Algo tienen esos panes de Baquedano que nos atraen como las abejas a la miel.

Con una narración segura, algo anticuada para los estándares actuales (tenía que decirlo ^*^), muy humana, fluida y sencilla, Cinco panes de cebada cuenta la historia de Muriel, una jovencita recién salida de la universidad y con el mundo a sus pies.
Ha estudiado magisterio y, como toda maestra novata e ingenua, ganas e ilusión no le faltan…
Aunque se derrumbará un poco cuando la destinen a Beirechea, un pueblecito del pirineo navarro perdido entre montañas, vacas y gente que la mirará como si fuera una intrusa.

–Pero ¿qué me dices de los otros chicos, de los grandes? No me negarás que los de este pueblo son más majos que los de otros sitios. Y buenos chicos, además.
–De esos no tengo nada que decir. Se los ha debido de tragar a todos la tierra.
–Oye, pues incluso hay uno soltero, y que tiene un puñado de acciones en la Papelera: ¿no es verdad, Pello? ¿Eh, Tomás?
Los dos hermanos asintieron, y sin dejar de trasegar el bacalao, rieron socarronamente, con mucha malicia. Se daban significativos codazos y me miraban de reojo, por lo que deduje que el acaudalado accionista tendría tantos años como acciones.
–No, gracias. No me gustan los calvos –dije cortésmente.
Se echaron a reír. No sé por qué, pero todo lo que yo decía les hacía mucha gracia.

Esto es Cinco panes de cebada: un pueblo pequeño de gente hosca a la que Muriel tiene que ganarse.
Le miran raro, la subestiman; se burlan de sus maneras de ciudad, de lo fina que se muestra a veces, de su ignorancia acerca de todo lo relacionado con la cosecha y el ganado; desprecian su esfuerzo por animar a sus pupilos a leer y a estudiar…

Sin embargo, nuestra joven profesora se sentirá torpe, sola, triste y derrotada sólo al principio de su historia: en cuanto comprenda que no todo es tan malo ni diferente como aparenta y que esas gentes son simplemente tímidas e incultas, Muriel logrará hacerse un huequito en Beirechea…
Probablemente para quedarse.

Y es que entre el cura, tan colega y lleno de consejos; la familia de acogida de Muriel en el pueblo, con la que tropieza y tropieza hasta convertirse en una más; los amigos que se echa y con los que deberá andarse con tiento para no aceptar sin darse cuenta varias propuestas de matrimonio; y los alumnos de la escuela, tan pillos, dulces, analfabetos y necesitados; Muriel no podrá decir que no.
Y menos cuando comprenda que Javier, ese hombre rudo de mirada intensa, músico y buen lector, de carácter voluble, y tan-tan-tan atractivo; está hecho para ella.

Muriel no tendrá más opción que echar raíces en ese pueblo extraño, cálido, y de cuando en cuando, sorprendente.
Si además el paquete incluye un amor de los de toda la vida, la decisión está clara, ¿no?

17 comentarios :

  1. Marramiau! Yo esté no lo he leído, pero sí lo conocía. El caso es que como no había leído NADA de él (ni siquiera la sinopsis...)
    Pero ahora, como siempre, me has picado el gusanillo ^^ Va a mi infiniiiiiita lista de pendientes/compras/búsquedas... ;)

    Muas!

    ResponderEliminar
  2. También es uno de mis favoritos. Lo he leído un millón de veces. Seguramente los has leído ya, pero también son geniales de esta autora Los bonsáis gigantes y La buhardilla. El primero está en SM serie roja, el segundo estaba en Ala Delta y me temo que ya no se puede conseguir en el mercado :S, pero igual está en alguna biblioteca.
    A ver si me pongo al día, que me he saltado varias entradas, con esto del veranito. Besos ^^

    ResponderEliminar
  3. Este por suerte está en la biblioteca y si es tan cortito pues podré hacerle hueco

    ResponderEliminar
  4. Había leído algo sobre este libro, peronunca me ha llamado la atención. Yo no me heeídoun libro dos veces porque eso no me dejaría leer todos los librs que quiero. Aún así los libros de Los cinco los leí más de dos y tres veces.
    No sé de qué editorial es.
    Saludos desde La ventana de los sueños.

    ResponderEliminar
  5. No tenía ni idea de la existencia de éste libro... mm.. un descubrimiento interesante..

    ResponderEliminar
  6. Hola, . Paso para contarte que deje un premio en mi blog para ti, fue creado con todo el corazón, espero te guste y te haga feliz.
    Esta en este link:
    http://missbook-asg.blogspot.com/2009/07/premio-tu-compania-me-hace-bien.html

    muchos cariños, abrazos de oso y gracias por ser una compañía q hace bien.

    ResponderEliminar
  7. Se ve realmente bueno, muy interesante. Ya lo busqué por acá y he podido localizar donde comprarlo ^^

    Saluditos voladores =)
    oO Marianux Oo

    ResponderEliminar
  8. Oh, de este me he leído cientos de veces el resumen, ¡y cada vez que lo leo me dan ganas de tenerlo en mis manos! Voy a ver si me paso por la biblioteca en breve, que es el mejor remedio para pobres como yo -________-U

    ResponderEliminar
  9. Si lo recomiendas con tanto amor, pues habrá que apuntarlo en la lista...si es que sois tremendas!!!! jajaja. Muy buena la reseña, besos!

    ResponderEliminar
  10. ohh me recuerdan a esee tipo de libros que nos mandaban en el instituto!! (por cierto era la unica que se los leia y le gustaban! xD) Yo me acuerdo de uno que se llamaba Guali, muy gracioso.
    habra que leerselo, algun dia ya sabes como voy... Además ya tengo en mi casita el de dos luces!!Que ilu!!! (lo vi por la cam xD)y me esta esperaaandooo!!

    Bueno nenaa besiitooss!

    ResponderEliminar
  11. Desde que cumplí los dieciocho dejé de leer libros más de dos veces... ya nunca repito.
    Gracias, gracias, gracias... ¡¡este es un libro precioso!!

    ResponderEliminar
  12. Qué bonito, este es otro libro que tengo en el recuerdo y que espero poder conseguir algún día... hace poco lo releí en mi ebook y me encantó volver a sentir lo mismo que en mi primera lectura.

    Bonito y muy recomendable :D


    saludos

    ResponderEliminar
  13. yo encuentro que este libro es un de los mas lindos que he leído ademas cuenta una historia muy bonita

    ResponderEliminar
  14. Soy maestra y me identifieque mucho con el libro, me lo obsequiaron y es una lectura que te contagia, me quede con ganas de más, en verdad lo recomiendo, incluso comparti la lectura con mi esposo y también le encantó el libro.

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  16. Recuerdo con muchísimo cariño la lectura de ese libro, hace ya unos años... Tendré que volver a leerlo porque la verdad es que me encantó!

    ResponderEliminar