30 may. 2009

Happy Potter en… : Harry Potter, de J. K. Rowling

Escritura:
Historia:
Personajes:
Ritmo:
Nivel de amor:

Para quienes os hayáis mantenido fieles a la magia de Rowling: ¡CLAP-CLAP-CLAP!

Para quienes no la hayáis probado: ¿a qué estáis esperando?

“Es que son muchos libros…”: ¡mejor ^3^!

“Es que ya he visto las pelis…”: ¿acaso queréis que os muerda?


Tonterías aparte

Comencemos por el principio:


Érase una vez “el niño que sobrevivióal ataque de uno de los magos más codiciosos y malignos jamás conocidos: aquel al que todo el mundo no llamaba Voldemort, sino “quien tú ya sabes”.

Una misteriosa profecía hablaba de un niño que un día lograría derrotar a ese mago tenebroso. De alguna manera, Voldemort (sí, yo no tengo cicatriz, pero también me atrevo a llamarle por su nombre *3*) se hizo con la información, y desde ese instante su único deseo fue aniquilar a ese niño que no levantaba dos palmos del suelo.

Después de alguna que otra traición, Voldemort dio con el paradero del bebé de la profecía. Alzó su varita, pronunció las palabras de muerte y… Una magia antigua y poderosa protegió a la criatura, marcándola con una cicatriz en la frente con la forma de un rayo. Desgraciadamente, sus padres no corrieron la misma suerte.

Y así comienza una de las historias más grandes jamás contadas: esa a la que la lúcida, interesante, creativa e inteligente mente de Joanne Kathleen Rowling dio a luz allá por 1997.


Cuando se empieza a leer esta serie, todo son: “¡¡Ahhh-Ohh-Dios mío-No puede ser-Corre-Me meo-Ostras-No jorobes!!”. Y así hasta las últimas líneas del séptimo y último libro de la saga.

Bueno, casi, porque el epílogo final es de un “Happy Potter” que no os podéis ni imaginar… ¿En qué pensaba Rowling? Pero dejemos ese tema para otro día ;)


Con un comienzo de historia tan dramático (aunque bien orquestado, pues la magia y brillantez de Rowling se respira de principio a fin), lo que sigue no podía ser menos: el niño crece y se convierte en casi un adolescente… pero en condiciones familiares poco generosas.

Con unos tíos que le detestan, un primo que le utiliza de pelota, y una habitación que no es más que el hueco de la escalera, Harry soporta la vida sin mayor ilusión… Obviando el hecho de que cuando se enfada suceden cosas, de que puede hablar con serpientes

Hasta que un día le llega una carta de admisión en “Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería”.

Todo el mundo se pone nervioso, cierran puertas y ventanas, Harry se lleva gritos e insultos sin saber por qué… Pero las cartas siguen llegando: a través de la chimenea, traídas por lechuzas


Yendo al grano: Harry es un mago, y como tal, se requiere su presencia en el nuevo curso de Hogwarts.

Después de unos cuantos “tira y afloja”, nuestro joven héroe se embarcará en la aventura de su vida.


Mucho “Harry-Harry-Harry”, pero la historia no sería NADA sin otros grandísimos personajes como: Ron, Hermione, Dumbledore, Sirius, Draco, McGonagall, Hagrid, Snape y una larga e imprescindible lista.

Las páginas de las 7 novelas palpitan mientras las pasas ávid@ de más y más.

Cada libro equivale a un curso, por lo que veremos crecer a esos niños tan monos e inocentes. Algunos se perderán por el camino y otros permanecerán invencibles ante lo que se avecina.

Clases de pociones (las tan odiadas), de aritmancia; partidos de quidditch; viajes prohibidos al bosque, paseos furtivos bajo una capa invisible, excursiones al pueblo mágico de al lado, pasadizos secretos; monstruos feroces, criaturas mágicas fascinantes; hermanamientos de pueblos mágicos de todo el mundo; dementores, mortífagos, animagos; enfrentamientos a muerte; hechizos y objetos mágicos…


Por no alargarnos, aquí está el Trío Calavera:

Harry: el joven héroe que madura poco a poco, que tropieza y se levanta, que siempre salva a todo el mundo; a veces un quejica y picón algo insoportable…

Ron: el amigo pelirrojo y algo ingenuo que aportará la parte divertida y distendida a la relación entre el trío de amigos. Conforme vaya creciendo tendrá que lidiar con la envidia y los celos… ¡Chan-chan!

Y Hermione, la tercera del grupo: inteligente, terca, algo marisabidilla, inocente, amable, tímida, maduraCon un carácter de armas tomar ante el que los otros dos tendrán que ir a veces con pies de plomo…

A pesar de lo mucho o poco que discutan en cada libro: forman un trío inseparable. Hasta el final ;)


Aparte de la trama interminable de la lucha entre Harry y Voldemort que abarca los 7 libros, en cada uno veremos desarrolladas otras cuantas historias entre el bien y el mal… Aparte de relaciones de amistad, odio y amor; de rivalidades y encuentros

Una escritora que sabe escribir, que sabe ponernos los pelos de punta y mantenernos en vilo hasta cuando decida darnos un respiro… J. K. Rowling pasará a la historia por muchas cosas: yo me quedo con sus personajes, con su universo alternativo tan coherente e inteligente, y con esa emoción explosiva que imprime en cada capítulo.

Rowling pinta un mundo en el que se fusionan sin problema magia y realidad: humanos no-mágicos o muggles, y brujas y magos.

La impresión que me da es que, por magos muy malvados que existan, los muggles siempre serán ignorantes, ciegos y tontos…

¿Para qué nos vamos a engañar? Los libros no muestran una visión demasiado amable de la gente de a pie… Y no me extraña ;)

20 comentarios :

  1. Yo los tengo por casa, pero son de mi hermano, asi que no los lei.. y el tampoco xD. Pero quizas un dia me ponga, es que como vi algunas de la spelis, ia no lo encuentro tan emocionante leer el libro, pero haber si en verano me da la neurada y me pongo a leer. xD

    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Oh, Harry Potter...Tengo un sitio privilegiado en mi estantería para esta saga. La espera hasta que salía el próximo libro se me hacía eterna, y fue la primera vez que, quedándome 100 páginas para acabar el último libro, me leía capítulos anteriores para no terminar. Me daba demasiada pena...
    Cada vez que lees un libro de Harry Potter te transportas a su universo de magia, aurores, mortífagos y dementores. Es increíble.
    Una gran entrada, Alba, como siempre ;)

    Dios. Qué moñas me he puesto, jaja. Pero es que esta saga me ha marcado muuuy profundamente. ¡Qué viva JK Rowling!

    PD: lo del Happy Potter me ha hecho muchiiiisima gracia, jajaja. Yo cuando lo leí me quedé: ¿Eing? Rowling, te ha debido dar una insolación o algo.

    ResponderEliminar
  3. Harry Potter...
    Dios mío qué recuerdos, esperé impacientemente a que saliera el último libro y ahora estoy esperando por esta peli.

    P.D.: me encanta tu blog, un beso guapa. ^_^

    ResponderEliminar
  4. Que gran serie, seguro que pasa a la historia!! vamos y si no, se manifiesta y ya esta. ¿cuantos nos enganchamos a los libros con Harry y sus 2 amigos?
    Coincido con el Happy Potter xDD y añado que en que diablos estaba pensando con el nombrecito (cofcofAlbusSeveruscofcof) parece que Stephenie Meyer y ella se pongan de aucerdo para poner nombres ¬¬
    me uno: ¡Viva Harry Potter!

    ResponderEliminar
  5. Por dios, si no has leído Harry Potter. Jk Rowling presenta un fantástico mundo, bien redactado y bien constituido.

    Ya me he leído todos los libros y algunas veces escribo fandic de HP.

    Saludos y: ¡Viva Harry Potter!

    ResponderEliminar
  6. Harry Potter es magnífico y Rowling una maestra. Dicen que el epílogo lo escribió más o menos cuando el primer libro, así que esa madurez literaria que se ve cada vez que se avanza un libro no se respira en el epílogo.

    Cuando la gente empezó a hablar de Crepúsculo, pensé que serían libros buenos también, pero me decepcionaron mucho muchísimo. Todo el mundo pinta a la Meyer como la sucesora de Rowling, y lo siento, pero no veo ni una gota de la gran literatura de Rowling, capaz de imaginar un mundo mágico mezclado con el mundo muggle de forma perfecta.

    Hace poco releí la saga entera, y descubrí que detalles insignificantes de los primeros libros, que antes los veía como simple detalles, cobraban ya un sentido completo, sobretodo después de leer los 3 últimos libros. Y me gusta esa magia =D


    Si me he enrollado!!!!!!!! No aburro más xDDDD Besotes^^

    ResponderEliminar
  7. Yo me he leido todos los libros, he visto todas las pelis... ^^
    Vamos, que no puedo vivir sin Harry Potter.

    Estoy contando los días para el estreno de "El misterio del principe"!!!

    Me encanta Harry Potter es una de las mejores sagas fantásicas que hay, sobretodo, porque sin darte cuenta, estre duelo y duelo de varitas, Rowling pone un poco de amor.
    Lo mejor del último libro fue cuando Hermione besa a Ron, casi no me enteré!! Me lo tuve que leer cuatro veces para creermelo!!

    Me ha ustado mucho esta entrada. Porque una saga se haya acabado no quiere decir que no haya nada que contar ^^.

    ResponderEliminar
  8. Hacía tiempo que quería hablar de Harry Potter & Co. ;)
    Y lo que decís es cierto: todo está pensadísimo. Cada detalle, cada hechizo, cada sorpresa... Todo sirve a un gran puzzle brillante y perfectamente ordenado que pocos escritores logran. Muas!

    ResponderEliminar
  9. ola alba
    tu si que sabes dejarnos con la piel de gallina
    no me e leido la saga, pero hace tiempo que esta en la lista de pendiente xd (como casi todos lo que salen en el marcado xd, nuevos y viejos xd mi lista hace kilomentros)

    besos gemma

    ResponderEliminar
  10. ¡Oh! ¡Harryyy! Mi primera saga ^^ recuerdo que nos mandaron el primero libro en el colegio y yo diciendo pero que tostón... ahora tenemos que leer la historia del gafulis este... pero me enganchó y me terminé leyendo todos y haciendo muy fan de la saga.
    Sin embargo, tengo mis reparos:

    - Vale que es una guerra, que es el bando de Harry contra el de Voldy, pero me parecio muy, muy mal que Rowling matara a TANTÍSIMA gente y mucho de ellos mis preferidos... ¬¬

    - No me gustan como quedan las parejas

    Jajaja, vale esto último es una tontería de niña inmadura pero no me gustó nada como acabó... ¬¬
    Pero en resumen entán todos genial, hechizos, traiciones, las clases, Hogwarts ¿quien no ha deseado que le llegara una carat de ese colegio? ¿he sido la única? Jajaja

    Pero si tengo que quedarme con algo de la saga sin duda lo haría con los padres de Harry y, sobre todo, con Los Merodeadores. Increíbles e impresionantes.
    ¿Ya entiendes mi primer reparo? xD

    Un besazo y magnifica reseña =)
    Eileen

    ResponderEliminar
  11. ¿Te puedes creer que me he leído todos menos el último?
    Si, ya lo sé, es para matarme xD
    Cuando lo quiera pillar ya no me voy a acordar de cómo se quedó el sexto. Pero un año de estos terminaré la saga, de eso estoy segura :)

    A la espera de leer el último, de momento me quedo con Harry Potter y el cáliz de fuego, qué emoción qué emoción! Y por supuesto Harry Potter y la piedra filosofal. No hay nada como el primer libro de una saga.

    Besuks!

    ResponderEliminar
  12. Me encaaanta la sagaaaaaaa!!! Tengo también mis reparos, pero Howarts no me lo cambia nadie ;)

    Te quedó muy chula la imagen :) Yo también hice cambios en mi blog... (algo más veraniegos)

    ResponderEliminar
  13. Eileen: lee buenos fics de Harry para quedarte contenta xDD Eso hice yo y... Uhhh, había uno impresionante de Hermione&Draco ^3^

    Y Enery, a mí me suele pasar eso con las sagas, que el último libro me cuesta un montón porque no quiero que termine xDD Inmaduraaa ¬¬ (moi)

    En cuanto a mis títulos top+++preferidos: La Piedra Filosofal, Azkaban (I <3 Sirius!!) y alguno de los últimos ;)

    ResponderEliminar
  14. ¡Azkaban tambien es mi favorito! Jajajaja Como Sirius y Remus nadie xD Si no te preocupes me leo millones de fics y salgo más contenta que unas castañuelas ^^

    ResponderEliminar
  15. Lupiiiiiiin ^-^!!
    Yo sigo con la fantasía de que el velo tras el que desapareció Sirius no sea lo que es... ToT

    ResponderEliminar
  16. Adoro Harry Potter, me los he leído todos :D

    Lo que sentí mientras los leía, esa sensación de verte envuelta por completo en su mundo, creo que no la he experimentado con ningún otro libro.

    ResponderEliminar
  17. Si Alba,tiens razon, no me va a quedar mas remedio que leerlos. xD

    ResponderEliminar
  18. Mi favorito es y siempre será El Prisionera de Azkaban.

    El final me resultó un tanto decepcionante, llevaba un ritmo trepidante y era casi perfecto hasta que Harry aparece en la sala blaca. En fin.

    ResponderEliminar
  19. Lei cada libro unas 5 o 6 veces... es imposible aburrirse!!! La magia del mundo de Harry se esconde tras cada letra, frase y parrafo. J.K Rowlling es una de las mejores escritoras contemporaneas y me indigné mucho cuando la compararon con Meyer. Pero nada, es eso. Lean Harry Potter y si ya lo han hecho... bueno, nunca hace mal releer un buen libro ;) Besitoos

    ResponderEliminar