11 may. 2009

Entre luz y tiniebla, Laura Whitcomb


Escritura:
Historia:
Personajes:
Ritmo:
Nivel de amor:
Perv-rating:


Llevaba un tiempo buscando un libro que tuviera todos aquellos ingredientes que convirtieran su lectura en algo memorable: buena prosa, personajes bien perfilados y muy humanos, temas profundos, sentimientos a flor de piel (¡sin sentimentalismos, por favor!), un ritmo imparable con puntos de giro que impresionasen…


Y por fin llegó a mis manos esta hermosa novela de Laura Whitcomb: Entre luz y tiniebla (A Certain Slant of Light).

Una lectura deliciosa y llena de ternura, muy dulce y muy triste, impactante, sorprendente…

Entre lágrimas de risa hilarante y lágrimas de angustia y desesperación absoluta, calculo que he gastado varios paquetes de pañuelos (menos mal que sólo son 253 páginas ^3^).


[ Pincha sobre estas letras para leer el 1º capítulo ;) ]


Esta es la historia de dos almas perdidas en un mundo de vivos.

Helen es un fantasma/Luz que lleva varios siglos viviendo entre los humanos. Al igual que James, un hombre que murió años ha y que vaga entre los vivos sin saber por qué el destino…o Dios… se muestra tan cruel.

Cuando se es un fantasma nadie te explica las reglas de tu nueva no-existencia: has de aprenderlas a base de errores casi fatales, y Helen lo sabe muy bien.

Ahora es Luz y conserva una memoria muy vaga de su vida humana (aunque tampoco se esfuerza mucho por evocar nada nuevo). Por lo poco que recuerda, sabe que ronda casi los 30 años y que probablemente dejó atrás una familia.

Sin embargo, todo eso ahora importa bien poco, ya que está muy ocupada sobreviviendo de anfitrión en anfitrión.


Helen tiene suerte, pues sabe que es un fantasma (otros viven en la inopia toda su desgraciada eternidad), y ha aprendido que para no caer en el frío y el dolor de un oscuro infierno debe aferrarse a un anfitrión, conectarse a una vida humana.

Y así ha pasado los años: siendo la musa invisible de much@s. Ha inspirado a todas las vidas que la han mantenido en la calidez de la luz, las ha animado cuando sufrían, les susurraba dulces sueños mientras dormían…

Sin embargo, lo cierto es que la vida de Helen como Luz ha sido dura y triste. Ha compartido las alegrías y triunfos de sus anfitriones, pero nunca ha podido abrazarles ni confortarles de verdad.

Además, todos mueren, y cada vez que eso sucede nuestra hermosa fantasma se siente morir mientras busca una nueva conexión con la vida.

Hasta que llega el señor Brown.


El señor Brown, un joven profesor del siglo XXI, se convierte pronto en el anfitrión más importante de Helen, ya que prácticamente lo ha visto crecer… aunque él jamás haya sido consciente de su presencia.

A veces, Helen siente celos de la felicidad conyugal del señor Brown y su esposa, de sus risas, de su complicidad, de su fogosa intimidad…

Sin embargo, todos sus miedos y frustraciones desaparecen en el aire cuando un día, de pie en la clase del señor Brown, siente que alguien la mira.

¡No miran a través de ella: la miran “a ella”!

Y el pequeño universo de tinieblas de Helen se tambalea. ¿Por qué, quién, cómo? Tantas preguntas y tantísimo miedo a conocer sus respuestas.



Quien la mira intensamente es James: el dulce, tierno, inexperto, travieso y usurpador-de-un-cuerpo James. Y la mira a través de los ojos de Billy, un adolescente humano que un día decidió abandonar su cuerpo, dejándolo libre para James. Aunque Helen todavía no sabe que Billy es James, ni que está tan fascinado por ella.

Sin tiempo para respirar, se irá fraguando una relación intensa y desenfrenada: Helen es etérea y James posee un cuerpo, pero al ser también Luz siente las caricias de ella y se ruboriza, se excita, se avergüenza…

Como Helen, comienza a desear estar juntos cada segundo, pero eso no es posible mientras ella tenga al señor Brown de anfitrión…

¿Qué pasaría si ella rompiese las reglas y cambiase de anfitrión mientras el anterior aún vive? ¿Y qué pasaría si Helen también tomase prestado el cuerpo de otra adolescente?


Desde este primer encuentro hasta el último, querréis gritar y aullarle al viento, reír y rodar por los suelos, acariciar el rostro de un ser amado…

La extraña, fascinante y sensual relación que surge entre Helen y James es uno de los puntos maravillosos y recomendables de la novela.

Sin miedo a adentrarse en temas delicados, prohibidos o escabrosos, Laura Whitcomb teje una historia tremenda, divertida, triste, caliente, susurrada… Una crítica mordaz a prácticas cristianas extremas; un canto a la esperanza de que haya algo más después de que muera el cuerpo; y una oda explosiva, sutil y contenida al amor y la pasión sin barreras ni prejuicios.


Aquí termino la reseña, porque como escriba una palabra más, desvelo lo más importante ^*^.

Quedaos con que es un libro precioso de esos que merecen la pena leer y releer.

Además, Entre luz y tiniebla dentro de poco verá la luz en la gran pantalla, y ya sabéis que la Regla nº 1 del Buen Lector es: primero leer el libro y después disfrutar de la película… ¡Al revés no, que muerdo ^3^!


21 comentarios :

  1. Me has picado con el gusanillo de la lectura... Ahora quiero leerlo!!!!!!!!!! xDDDD

    En cuanto tenga tiepo me paso por la librería más cercana y me lo pillo :P

    Besotes^^ Gracias por la recomendación^^

    ResponderEliminar
  2. Tengo este libro en mi wishlist desde hace mil pero aún no lo he conseguido por estos lares. Ahora que leo tu reseña (solo la primera parte) más desesperada voy a estar por conseguirlo.

    ResponderEliminar
  3. Hola buenas recomendaciones...quería preguntarte si el de Bestial (Beatly) esta ya de venta en España, porque ya lo busqué en su día pero no estaba. un besiko

    ResponderEliminar
  4. me has dado unas ganas de leermelo ...*-*
    y pensar que estuve a punto de comprarselo a 1 amiga para su cumple...(al final le compré Vampire Kisses porque le encantan los vampiros jeje :P)

    ultimamente mi lista se va alargando más y más, a ver si me paso por nuestro foro y renuevo mi lista personal, que ya que tuve la idea la aprovecho al máximo para mis prox. compras (te recomiendo que te hagas 1 para llevar tus lecturas tambn al dia, es muy util!! ^^)

    Bss ^^:

    *Arantxa*

    ResponderEliminar
  5. Qué buena que eres, Alba. Siempre que leo tus reseñas se me ponen los dientes largos. Tnedré que dejarlo para el mes que viene porque este ya ha comprado unos cuantos. Me lo apunto.
    Saludos desde La ventana de los sueños.

    ResponderEliminar
  6. Me alegra haberos tentado con tanto éxito ;)!!!!!
    En serio: recomendado 100%, un libro precioso. Pero aseguraos de tener cerca un pañuelito, ehh :P?
    Ya me contaréis qué os parece cuando lo probéis ;)

    Y la lista cae, Arantxa, que con esta memoria pez...

    Sobre Beastly: todavía no se ha publicado en España, Loca Gatuna... Pero "todavía" ^//^!!

    ResponderEliminar
  7. ESTE COMENTARIO TIENE SPOILERSdios este libro lo amé, lo amé y lo re-que-te amé. me encantó TODO ¿sabes cuanto tardé en leer este libro? una noche. lo leí todo en una noche. simplemente no pude parar.

    Pero Hellen no tiene 30, tiene 27 (al menos eso dice en la versión en inglés) lo recuerdo bien porque esa es mi edad y me mocioné como una niña cuando supe que ella tenía mi edad ^^. Creo que era James el que tiene 30.

    En fin, amé la escena cuando él está con ella en el auto y ella se sienta sobre él. Me gustó mucho que la autora no diera detalles, pero sabemos que pasó allí jajaja (esa escena me hizo reir TANTO) y ese primer beso... oh dios... hot hot hot. Y ese final!!! bien a lo Titanic. Lloré como una tonta :p

    Uno de mis libros favoritos, aunque ODIÉ la primera página.

    ResponderEliminar
  8. * También con spoilers:

    Jajajaaa, todavía recuerdas bien las escenas que marcan la historia ^3^!!
    Ya, Helen tiene 27, pero he dicho "casi 30", por dejarlo ahí en el aire :P

    Yo al principio pensaba que James había sido mujer!!! Pasa algo raro al principio del libro cuando se presentan el uno al otro xDD
    Besotes, Ilonga: por más libros como éste ;)!!

    ResponderEliminar
  9. Me puedes llamar Isi si quieres xDDDD

    Gracias por tu comentario^^

    Besotes!!!!!!!

    ResponderEliminar
  10. SPOILERS!
    Me has picado la curiosidad, ¿Qué fue lo que te hizo pensar que James era mujer?

    ResponderEliminar
  11. * Spoilers:

    Jijijjj xDD
    Casi al comienzo creí leer que el propio James/Billy decía que había sido mujer... En serio!! Aunque debió de ser mi cabeza, que enloqueció por momentos, porque cuando después contaba que había sido soldado y tal, todos mis esquemas cambiaron, jijii ^O^!

    ResponderEliminar
  12. CHICAS!! AQUÍ TODO CON SPOILERS!!! jaja, esque yo estoy aquí leyendo comentarios y voy bajando y es todo:
    spoilers
    spoilers
    SPOILERS!

    tendré que leérmelo U.U... llevo más de medio año queriendo hacerlo... Espero poder comprármelo cuanto antes ^3^ Muajaja (risa de lectora loca)

    Besos,

    Kira.

    ResponderEliminar
  13. estaba esperando esta reseña. si lo consigo lo cuelo al principio de la ara lista de pendientes q tengo^^

    por cierto, por lo q veo sigues adicta a lo del quiien es quien(por la 7ª pregunta de puntos y letras xD) ¿Seguro que has a dejado a google?¬¬

    ResponderEliminar
  14. Ahora sí que me lo leí entero y me has puesto los dientes más largos aún. Que horror, lo necesito ya!! jejeje

    ResponderEliminar
  15. La verdad es que ya había leído por ahí sobre el libro y pinta muy interesante. De hecho, creo que leí un prólogo o algo similar.

    Definitivamente lo leeré en cuanto pueda.

    Buena reseña :)

    ResponderEliminar
  16. Vengo hasta aquí para darte las gracias por la información del libro tengo muchas ganas de leerlo un besiko

    ResponderEliminar
  17. Bueno, bueno, la historia de Helen y James ha ganado adeptos, la madre de Jenny se va a mosquear...

    Jajjjaa, y ahora ya sin spoilers, Kira :P

    Un besote a todos y gracias mil por comentar!!!

    Y Lux, aunque ya ha quedado confirmado, nop, ya le he dado la patada, muajjaajaa xDDD

    ResponderEliminar
  18. Probando probando... Con dominio propio, yay ^O^!!!

    ResponderEliminar
  19. Gracias por tan buena información. La pondré en mi lista.
    Un gusto estar en tu blog.

    ResponderEliminar
  20. Un placer que te vayas con un librito más para tu librería, Salvador!

    ResponderEliminar
  21. ayyyyy!!
    estoy en el dilema, con la lluvia de spoilers me dio la impresión de que será una de esas historias para cortarse las venas y yo que me meto tanto en los libritos me las cortaré a fondo...

    Con la insinuación de "Final a lo Titanic" creo que lo dejaré para más adelante, por ahora buscaré algo "Feliz" en el mercado...

    gracias por tu reseña, es la mejor que he encontrado en la web la verdad.

    ResponderEliminar