23 may. 2009

Rendida ante: Brillante como una cacerola, Amélie Nothomb

Escritura:
Historia:
Personajes:
Ritmo:
Nivel de amor:



Si alguien me hubiera preguntado por el significado del título antes de leer el libro, habría contestado: hum, no sé, ¿la cosa irá de sartenes y cacerolas?, ¿se hablará de edificios relucientes o papel de aluminio?

Ahora, con el libro fresco en la memoria y después de haberlo devorado en un tiempo récord, respondería así a la pregunta: brillante como una cacerola es ella, Amélie Nothomb.


Había oído hablar de esta escritora japonesa-belga contemporánea: de su magnífica prosa, sus historias inteligentes, y su pluma tan afilada y mordaz.

Y ahora que la he probado, confieso que ya me he convertido en una de sus fieles.


Brillante como una cacerola es un librito de 91 páginas, portada negra, y letras e ilustraciones plateadas: un diseño atractivo que ya pone sobre aviso al lector susurrándole que lo que va a leer va a ser muy, muy interesante.

Kikie Crêvecoeur es la encargada de acompañar las historias de Nothomb con unas ilustraciones de trazo grueso y muy expresivas que tan bien definen las escenas del libro.


Esta obra de Nothomb es una compilación de 4 cuentos que siguen, tanto en tradición, como estética y calidad, a los cuentos de antaño.

* Leyenda quizá un poco china

* El Holandés Ferroviario

* De mejor calidad

* La existencia de Dios


Cada mini-relato de Amélie atrapa desde el principio, y cuando crees que ya sabes por dónde irá, la historia da un giro brusco que hace que te quedes con la boca abierta.

Aunque todos me han parecido magníficos, los cuentos que más me han gustado con diferencia han sido los pares: El Holandés ferroviario y La existencia de Dios. El 1º porque es una preciosidad y un canto a la “comunidad”, y el 2º porque la propia escritora se introduce como personaje y trastoca todos los esquemas posibles.


En Leyenda quizá un poco china tenemos el placer de visitar el legendario Palacio de las Nubes. En ese lugar todo es absolutamente perfecto y bello, pero el príncipe Pin Yin está harto de eso.

Cuando le anuncian que debe tomar una esposa, de todo el reino llegan retratos de las princesas más bellas. Sin embargo, él los rechaza asqueado y se queda con el de la princesa más fea que haya visto en su vida. Ohh, cómo la ama, cómo desea casarse con ella…

Por fin llega el día en el que la joven llega a Palacio para los esponsales, pero, ohh, maldito destino, ¡esa princesa es la criatura más hermosa que hayan visto los ojos del príncipe! ¿Qué hará Pin Yin? Nada de lo que estéis imaginando, seguro ^3^.


El Holandés Ferroviario es una de esas historias tranquilas, sorprendentes y bellas que lees una vez y recuerdas para siempre.

Un viejo profesor francés de sumerio clásico (una lengua muerta) recuerda los días en los que existían los compartimentos de tren.

<Un compartimento era un cuarto de estar en el que uno discutía con sus amigos de un día. Ahora los vagones están diseñados como los autobuses; uno va sentado junto a un único vecino>

En uno de sus viajes conoció a un hombre de buena planta y origen incierto. El profesor asistía boquiabierto a las conversaciones que mantenía ese joven con los demás pasajeros: en holandés, japonés, árabe… ¿Cuántas personas en el mundo eran capaces de hablar a la perfección lenguas tan dispares?

El anciano profesor ya tenía una teoría al respecto… cuando el joven comenzó a hablarle a él: no en francés, si no en sumerio… Y entonces fue revelado el secreto.



De mejor calidad nos introduce en el mundo apagado y sin ambición de un asesino en serie: se aburre, nada le motiva y es un completo analfabeto. Así, llena los días asesinando a mujeres, todo ello sin pensárselo 2 veces.

La verdad es que Nothomb se las arregla bien ante un tema tan escabroso… Sobre todo cuando el protagonista se da cuenta de que es más placentero escoger con cuidado a sus víctimas y no al azar… Tanto como saborear un buen vino.


Y por fin, La existencia de Dios, el relato más controvertido y asombroso de todos. ¿Qué ocurriría si en Europa se sometiese a referéndum la existencia de Dios?

Según Ritcher, el protagonista, llevar a cabo el proyecto constituiría un avance sin igual: después de milenios de guerras religiosas, por fin podrían descansar en paz. Tan sencillo como preguntarle a la población si cree o no en Dios.

Pero nunca nada es tan sencillo como aparenta. Y si no, que se lo digan a Ritcher: el día después del referéndum se levanta feliz por los resultados. Por fin está seguro de en qué creer… Con lo que no había contado era con la ola de violencia que se desata después entre los SÍ y los NO.


En definitiva: 4 relatos que no dejarán indiferente a nadie. Y si lo hacen, es que no tenéis sangre en las venas xDD

Dadle una oportunidad a Amélie Nothomb y veréis que, aparte de deleitaros con su aguda, talentosa e irreverente imaginación, aprenderéis unas cuantas cosas sobre la vida ;)

19 comentarios :

  1. Qué buena pinta tiene este libro. A ver si me lo pillo. De momento algunos que has recomendado me los he leído y han gustado.
    Saludos desde La ventana de los sueños.

    ResponderEliminar
  2. ola alba
    tiene muy buena pinta, lo pondre en la lista de pendientes que cada dia se va alargando y me parece que tengo libros para los restos :)
    jeje

    besos

    ResponderEliminar
  3. Espero que este también te guste, Anabel ;)!
    Y a mí me ocurre lo mismo, Cristal, juj xDD

    ResponderEliminar
  4. Me gusta que pongas reseñas de libros raros o poco conocidos, para enseñarnos otras joyas un poco más perdidas. Ésta en especial, la vi un día en una librería y me llamó la atención. También vi un libro muy parecido a éste pero en amarillo, de la misma editorial y con la misma encuadernación.

    Cuanto cuesta, más o menos este?? ^_^

    Kisses and hugs,

    Kira

    ResponderEliminar
  5. Me gusta mucho tu blog y te sigo!!

    Hay un montón de libros que no tenia ni idea de que existían!!

    ResponderEliminar
  6. Os contesto en desorden :P

    - Mari Carmen: wahh, bienvenida y gracias ;)!! Uhh, ve preparando tus bolsillos, porque vas a encontrar demasiados libros que merecen la pena ^3^

    - Y Kira: éste me encantó. De vez en cuando conviene variar un poco de lecturas para no saturarnos ^^
    El otro libro que dices me parece que ya sé cuál es: Un niño prodigio, de Irene Némirovsky (las tildes seguro que las he confundido ^3^). Cuando me dé tiempo subiré la reseña, que tb me hice con él :P

    Besotes, chicas!!

    ResponderEliminar
  7. Ya nos contarás quá tal con Un niño prodigio ;)
    Y actualizo un poco más en mi blog personal, donde mas bien pongo mi opinión sobre libros que leo o cosas relacionadas con libros (como, por ejemplo, el post de las películas de ayer ^^) y en el otro la información completita de diversos libros :)

    Besitos!!

    PD: Nacer en 1918 no estuvo mal, la Guerra Civil fue horrible, pero me ha gustado ir viendo los avances en la moda xDD

    ResponderEliminar
  8. ola Gracias por tu comentario!!!

    Tu pagina tambien esta muy bien

    Saludos y besos llenos de sueños

    ResponderEliminar
  9. Hola Alba ¿me has hechado de menos? jejeje me sigue encantando tu blog con tus libros! tomaré nota de este! un besiko

    ResponderEliminar
  10. Gatunaaa ;)!!
    Época estresante, ehh :P?
    Muchos besitos y bienvenida de nuevo xDD

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    Había oído hablar de la autora pero lo que me contaban no acababa de seducirme hasta el punto de decir "voy a comprar ese libro ahora mismo", aunque a tener en cuenta es el hecho de mis gustos literarios (en realidad mis gustos en general XD) tienden a no coincidir en nada con el de los demás.
    Bueno, me he ido del tema XD, lo que quería decir es que al leer tu entrada me han dado ganas de leerlo, así que mañana iré a la librería a buscarlo, así tendré algo nuevo que leer.

    ResponderEliminar
  12. Roger xDD! Ya me contarás qué te parece, Nat, un besot!

    ResponderEliminar
  13. Soy una loca de la Nothomb. Este es el único que todavía no me he leído. Ahora mismo me pondré a ello! Enhorabuena por tu blog, es fantástico.

    ResponderEliminar
  14. Hace poquito que lo he visto en la librería.

    ResponderEliminar
  15. Que interesante!!!! Lo pondré en los pendientes a comprar y leer
    Bendiciones 2013!!!
    Mag

    ResponderEliminar
  16. ¡Oh...! Justo hace unos días fui a la biblioteca y me sorprendió mucho encontrar un libro tan extraño allí (con lo bien pequeñito que es mi barrio y lo alejado del mundo que está no me esperaba yo cuentos raros de Amélie Nothomb).
    Y, fíjate, que así picada por la curiosidad ya que nunca he leído nada de ella y no dejan de recomendarme Metafísica de los tubos he llegado hasta tu reseña.

    Me fío de ti, la próxima me lo traigo a casa :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nothomb es una loca con talento, así que seguro que te gusta ;). ¡¡Disfrútala!!

      Eliminar