21 abr. 2009

¡Entrevista a Javier Ruescas!

Hoy en Letras y Escenas tenemos un invitado muy especial.
Estudia, escribe, trabaja, sale por ahí con los amigos, trabaja todavía más…


ALBA: ¡¡Bienvenido, Javier!! Un placer enorme tenerte por aquí y muchísimas gracias por tus palabras y enorme simpatía.
JAVIER: Gracias a ti por incluirme en este blog tan increíble que tienes.

ALBA: Primera pregunta obligadísima: ¿De qué dimensión paralela eres para llegar a todo lo que haces? Cuéntanos un poco sobre tu vida.
JAVIER: Soy estudiante de Periodismo y Comunicación audiovisual, trabajo como redactor y maquetador de El Templo de las Mil Puertas, trabajo por las tardes y escribo cuando tengo tiempo (por las noches o por las mañanas temprano). Siempre que puedo quedo con mi novia o mis amigos para tomar algo, y me encanta leer y el cine, jajaja… ¡La cuestión es planificarse bien! De todas formas, luego no es tanto como parece.

ALBA: Ahora mismo hay un boom de novela romántica juvenil... casi copado por las féminas. ¿Javier, cómo es que te decantaste por este género? Además, has cumplido todos los puntos románticos esenciales: el castillo, el príncipe, la aldeana que será princesa, una boda arreglada…
JAVIER: Ciertamente se podría decir que me he metido en un campo repleto de mujeres, como bien has dicho, pero no lo he hecho por nada en particular. Más aún, creo que Cuentos de Bereth puede meterse en el género romántico juvenil porque tiene romance y es juvenil, pero también en el fantástico, en el de aventuras y en el de misterio.

ALBA: Muchos chicos dicen: “Bah, novela romántica, que se la queden las chicas”. Al ser tú un chico, escribes basándote en tu propi@ imaginario masculino, ¿crees que eso hará que otros chicos te lean o que empaticen más con este género destinado casi a un público femenino?
JAVIER: Es que, como digo, Cuentos de Bereth no es tan romántico como puede ser Crepúsculo. Vale, hay historia de amor, pero ¿qué buena novela que se precie no tiene algún hilo argumental sostenido en el amor entre dos personas? En mi libro los personajes masculinos tienen tanta importancia como los femeninos y funcionan perfectamente sin su pareja. Es decir, Adhárel, Sírgeric, Teodragos… son personajes masculinos con sus cosas positivas y sus cosas negativas, sus puntos flacos, sus formas de hablar, de actuar, de pensar… que, llegado el momento, se complementan con sus parejas. Así que, desde aquí hago un llamamiento a los chicos que teman las novelas románticas: Cuentos de Bereth tiene tanto de amor como de aventuras, de misterio, de magia y de acción.

ALBA: Hablemos ahora un poquito de tus personajes. ¿A quién crees conocer más: a Duna, Cynthia, Adhárel o Sírgeric?
JAVIER: Creo que les conozco a todos bastante. Me parece muy importante saber cómo piensa cada uno de ellos y sus motivaciones antes de ponerme a escribir. Eso sí, en el 90% de los casos nada del libro está basado en situaciones personales. Pero sí que hay ciertas cosas puntuales que he sacado de algún conocido o de alguna situación determinada.

ALBA: Leyendo Bereth he llegado a una posible conclusión: que el Continente esté ambientado en un futuro lejano. Si estoy en lo cierto y ese es nuestro futuro, hay algo que me tiene mosca y con lo que, como mujer no puedo estar de acuerdo. En el caso de que nuestro mundo se colapsase hasta el punto de tener que racionar la electricidad y vivir como en el medievo: a pesar de todos los pesares, las mujeres del mundo jamás permitirían un retroceso tal en cuanto a sus derechos y libertades. ¿Qué opinas?
JAVIER: Me hace gracia que mucha gente haya tenido esa idea de que está ambientado en el futuro lejano. La verdad es que mientras ideaba Bereth también se me pasó por la cabeza, pero creo que es algo que yo no impongo y que cada uno puede ver como prefiera. El Continente es un lugar inventado repleto de magia, de reinos y de la esencia de la que nacen los cuentos de hadas. Antes de incluir la electricidad, parecía estar ambientado en el típico momento en el tiempo en el que se desarrollan la mayoría de cuentos: el medievo. Y ahí las mujeres eran infravaloradas y la esclavitud en algunos lugares estaba a la orden del día. Estoy convencido de que si se tratase del futuro lejano de la tierra, serían las mujeres las que mandasen sobre los hombres, jeje ;)

ALBA: Sobre el personaje de Aya, una mujer seria y juiciosa que ama a sus hijas adoptivas. ¿Por qué promete a Duna en matrimonio sin su consentimiento y con semejante impresentable?
JAVIER: Aya busca lo mejor para las personas que quiere, en especial para sus dos hijas, pero a veces mete la pata. Se deja llevar tanto por las emociones repentinas que muchas veces no tiene en cuenta las consecuencias. Cuando conoce a Lord Guntern no ve en él lo malo, sino lo bueno: podrá sacar a Duna de la vida que ella le ofrece y pasará a formar parte de la nobleza. Ni por un instante se le ocurre que ese hombre no vaya a ser del agrado de Duna ni que, bajo el aspecto de refinado noble, se esconda una persona egocéntrica e insoportable.

ALBA: Una de las cosas de Bereth que más me ha marcado ha sido la historia de la reina, su triste destino. 1º me impactó que la presentases como una niña al comienzo del libro. ¡Creía que ella sería la protagonista!
JAVIER: Es posible que más adelante escriba un pequeño relato que cuelgue en la web donde se cuente con más detalle el pasado de la reina Ariadne, pero no creo que escriba una precuela de Bereth, al menos por el momento.

ALBA: Otra pregunta obligada: ¿Cuentos de Bereth II sobre qué, quiénes y para cuándo?
JAVIER: ¡Jajajajaja ^O^! Por ahora no puedo desvelar mucho. Te diré que consiste, básicamente, en un largo viaje por el Continente donde aparecerán muchos personajes nuevos, otros que no han aparecido en la primera parte pero que han sido esenciales y, por supuesto, los que ya conocemos. Habrá que esperar todavía unos meses para verlo en librerías, jeje ^*^.

ALBA: Para quienes no pudimos estar presentes el día de 1ª Presentación… Cuenta, cuenta, ¿cómo te sentiste en esos momentos?
JAVIER: La presentación fue increíble, mejor de lo que había esperado. Antes quedé con Jorge Magano y con una amiga para ir juntos a la Casa del libro. Por el camino paramos en un Corte Inglés y la dependiente me preguntó dónde firmaba, ya que una señora con su hija habían venido preguntando por mí (yo me quedé a cuadros). Después llegamos a la tienda, nos hicimos unas cuantas fotos, saludé a todo el mundo (¡y había mucha gente!), y después nos sentamos en la mesa. Mis editoras presentaron el libro, presentaron a Jorge y Jorge me presentó a mí... Después me tocó a mí contar un poco el proceso de creación y ¡a firmar! Lo pasé genial, la gente increíble, las fans aún más. Hicieron camisetas con la portada, montones de dibujos… me quedé alucinado, jajaja ^O^… Una experiencia inolvidable.

ALBA: Antes de despedirnos, Javier, ¿por qué dirías tú que hay que leer Cuentos de Bereth I? ¿Qué nuevas nos cuentas que marquen la diferencia?
JAVIER: Creo que Cuentos de Bereth se debe leer para regresar a esos cuentos de hadas que parece que sólo son para niños pero que no es así. En esta trilogía, los personajes de muchos de esos cuentos o las situaciones más conocidas que suceden en ellos se hacen realidad con una perspectiva más compleja. Además, creo que es un libro entretenido, lleno de magia, de aventuras y de amor (o eso es lo que he intentado, jejeje ^-^). Yo sólo espero que quienes lo lean, lo disfruten tanto como yo escribiéndolo.
ALBA: Javier, lo dicho, muchas muchas gracias :) ¡Te deseo muchísima suerte con Bereth!

7 comentarios :

  1. Felicidades a Javier por su primera novela. Ya la he leído. Espero que le vaya bien.
    Saludos desde La ventana de los sueños, blog literario.

    ResponderEliminar
  2. Ah! Javier Ruescas!! me encanto su libro!! y la entrevista tambien me gustó!!
    yo ya quiero leer el segundo libro de Cuentos de Bereth!!

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. ¡¡¡Muchísimas FELICIDADES a Javier por su novela (que ya ademas va por la 3ª edicion lo que demuestra que lo ha hecho muy bien y espero corroborarlo yo misma dentro de poco ^o^) y a ti por la currada entrevista que has hecho!!!

    A ver si hay suerte y puedo ir a la feria del libro de Valéncia para que me firme el libro!!! *-*

    Bss;)

    *Arantxa*

    ResponderEliminar
  4. No se que te lleva a decir que este autor escribe como un autor consagrado, cuando ni si quuiera se le ve madurez a la hora de contestar unas preguntas para una entrevista y ya mejor ni hablar de su libro, un autentico desastre tanto en historia como en escritura, un punto y adjetivo repetido en cada línea!!!, publicado todos sabemos porque, por trabajar en una web mediática toda una injusticia para muchisimos escritores que si que merecen mejor trato.

    ResponderEliminar
  5. Hola, Vero :)

    Hay opiniones para todos los gustos.
    A mí el libro de Ruescas sí que me gustó. Para ser su primera novela no está nada mal y escribe bastante bien.
    Desde luego, habrá escritores con mejor prosa,
    pero no creo que ese sea motivo para desacreditar Bereth :).

    Y ya que has venido aquí a opinar de malos modos, te agradecería que al menos te identificases.
    Suerte con tu novela.

    ResponderEliminar
  6. Saliendome totalmente del tema...

    ¿qué se sintió haber entrevistado a un muchacho tan guapo como ese? jajaja

    ResponderEliminar
  7. Jajajja xDDD
    Una pregunta que algún día caería ^3^
    Todo funcionó muy bien, aunque fue gracias a la generosa Red, ya que nos separan unos cuantos kilómetros xDDD

    ResponderEliminar