2 abr. 2009

Cuentos de Bereth I: Encantamiento de Luna, Javier Ruescas

Escritura:
Historia:
Personajes:
Ritmo:
Nivel de amor:


Ingredientes: Amor y más amor, aunque un tanto ingenuo y con cositas sólo sugeridas que ojalá se desarrollen más en el próximo libro; amistad, adolescencia y madurez, conspiraciones y guerra, mucha envidia, dones prodigiosos…


Amistad de 4 JÓVENES que pronto serán adultos; una BATALLA orquestada por NIÑOS, y DRAGONES no tan salvajes ni terribles como cabría esperar… Una REALEZA podrida desde dentro, una poesía indescifrable y un arma poderosa y vulnerable. Un AMOR que rompe barreras, torres de cuento, viles traiciones, ejecución en la HORCA y BAILES en palacio… Un mundo lejano en un tiempo futuro, sexismo despreciable; una MUCHACHA rebelde e INCONFORMISTA y un PRÍNCIPE ENAMORADO de quien no debería. Una amiga leal, un PROSCRITO que se convertirá en un valioso aliado, una madre adoptiva algo contradictoria, una reina enferma con demasiados SECRETOS, dos príncipes enfrentados, dos reinos en GUERRA

DUNA tiene 17/18 años y es una aldeana de Bereth, un reino del Continente y eterno enemigo del reino muerto de Belmont. Ambos reinos viven en una especie de época medieval: las mujeres no cuentan para nada, los hombres luchan por el honor y apenas existe un mínimo de avance en nada. Sin embargo, hay algo más en ese mundo extraño: ELECTRICIDAD. Es un bien escaso y por el que los reinos van a la guerra… ¿Es Bereth, acaso, el futuro que le espera a nuestro planeta?

Duna es una joven rebelde que se niega a representar el papel de mujer sumisa que le enseñan en la estúpida Escuela a la que asiste. Como no podía ser de otra manera, nunca cierra la boca cuando las profesoras le dicen que su deber en la vida es casarse con un hombre decente, darle hijos y estar siempre ahí para lo que necesite… Vamos, que lo de dejar su vida en manos de un amo dominante no le gusta un pelo. Y debido a su rebeldía un día terminan por echarla de la escuela. Y, oh, mierda, como Aya se entere de que la han expulsado

Ayanabia Azuladea (AYA) es la madre adoptiva de Duna. Y es que Duna es hija de una ESCLAVA: cuando era muy pequeñita, la buena de Aya se apiadó de ella y la compró para después liberarla y criarla como hija suya. Sí: en Bereth la ley permite el comercio de esclavos. Repugnante.

Duna no es la única hija adoptiva de Aya: también está CINTHIA, que con los años se ha convertido en una amiga fiel de la joven. Al igual que Duna, Cinthia también se transformará en una chica peleona de armas tomar, aunque al principio parece encantada con el papel de mujer florero que le toca desempeñar.

Aya es una mujer que ha llevado una vida dura. Viuda, con un corazón enorme y a cargo de dos muchachas a las que quiere como hijas propias, comete un día el error de prometer a Duna en matrimonio con un hombre apuesto pero despreciable, mezquino y bastante más mayor que la chica. El drama y los lloros no se hacen esperar.

Y mientras toda la familia intenta deshacer este embrollo del que no parece haber escapatoria, Duna es juzgada en Palacio debido a su expulsión. Pero la suerte ha querido ser generosa con ella y se decide que el castigo sea, nada más y nada menos, que continuar su educación entre los muros del castillo.

Sin embargo, no es oro todo lo que reluce: los sueños de la joven se derrumban cuando descubre que no está ahí para estudiar, sino para trabajar. Una lección de humildad que tampoco le vendrá mal… sobre todo por las consecuencias que tendrá su estancia allí: más de una vez tropezará con el príncipe ADHÁREL por los pasillos del castillo.

La muchacha se hace ilusiones que caen por su propio peso una vez sí y otra también… ¿O no? ¿Acaso la indiferencia de Adhárel es sólo fingida? El joven príncipe las pasará canutas tratando de descifrar y aceptar unos sentimientos muy poco correctos…

El día del vigésimo cumpleaños del príncipe heredero se organiza un baile en palacio y todo el reino parece estar invitado. Violines, romance intensito, sentimientos desconcertantes… Esa noche todo son sorpresas y la familia Azuladea conocerá al que será su 4º miembro: un joven prófugo de Belmont relacionado de alguna manera con sus sentomentalistas, SÍRGERIC.

¿Que qué es un SENTOMENTALISTA? Como en Graceling, aquí algunos humanos también gozan de dones diversos (teletransportación, leer auras, controlar los sentidos, telepatía…), y los monarcas de cada reino se encargan de tener a los sentomentalistas bien atados. Eso sí, en cuanto alguno tiene la oportunidad de escapar de esa vida de esclavitud, pone tierra de por medio.

Ahora que los 4 protagonistas están reunidos (Duna, el príncipe Adhárel, Cinthia y Sírgeric), ¿qué pasará después? Para no destripar nada, resumiré un poquito: una guerra mortal entre Bereth y Belmont, un dragón que asola el bosque y aterra al pueblo de Bereth, amores de juventud cuyo destino fue sellado hace tiempo, secuestros, conspiraciones, traiciones a manos de quien menos se espera, asesinatos injustos, rumores falsos…


Cuentos de Bereth I es una buena y correcta novela dentro del panorama juvenil español.
La prosa de Javier
es fluida y sencilla, la historia y sus personajes están bien orquestados y continuamente nos asaltan misterios y sorpresas que van dándole ritmo a un libro que desde el primer capítulo te mantiene pegad@ a sus páginas.

Durante las 80 primeras, prácticamente lo único en lo que podía pensar era: dios, quiero entrar ahí dentro y abofetear a unos cuantos. ¿Por qué? Porque el autor sabe cómo enfurecernos. Habla de sexismo y diferencias muy marcadas, de estratos sociales a veces insalvables, de matrimonios concertados, de viejos verdes… Sabe arañar el punto justo para después resolverlo acertadamente y algún que otro guiño que nos deja sonriendo.

Me gusta que un escritor tan joven se haya atrevido a ponerse en el papel de una mujer en esas circunstancias y haya sabido sacar tanto partido de ello. Me explico: la tensión que Javier va acumulando al enfrentar la rebeldía y libertad de Duna frente al machismo y la tradición de la sociedad es un punto fuerte de la novela que aplaudo.

Sin embargo, hay algo que no me ha hecho un pelo de gracia y que, desde luego, es totalmente opinable, porque seguro que much@s no estaréis de acuerdo. En el libro un personaje dice que, pese a todos los pesares, hombres y mujeres se necesitan, que no pueden vivir separados. Yo opino todo lo contrario, pero allá cada uno. ¿Será que no he encontrado a mi Sírgeric?

Y esa es otra: ¿a quién preferís, al príncipe heredero Adhárel o al pícaro de Sírgeric? Yo, sin ninguna duda, al segundo.

Por otra parte, ¿cómo es que la amable-dura y amorosa Aya “vende” a Duna a ese estúpido y mezquino “caballero”? Concertar la boda sirve como giro para alimentar la trama, pero encuentro la actuación de Aya algo incoherente.

Por lo demás: pocas cosas son predecibles, lo cual dice mucho a favor del libro. En especial, la vida de Duna en palacio, sus primeros encontronazos con el príncipe Adhárel, y la trama que gira alrededor del dragón.

Más en Cuentos de Bereth II.

13 comentarios :

  1. Hola!! Que tal? Hay que ver las ganas que me has dado de leerme los cuentos de Bereth!! ¿crees que estará en la biblioteca? jijiji... posiblemente no, pero tengo que hacerme con un ejemplar!! Me encanta tu blog ¿te lo habia dicho? Un saludo!!!

    ResponderEliminar
  2. ¡¡¡Alba, pingu, estás incluida en el premio!!!
    Si que llegaste a tiempo, pero no pude cambiar la entrada anoche!!
    1000 besos!!

    ResponderEliminar
  3. Sabes que estaba esperando este post y te lo agradezco enormemente, ha sido un placer leermelo. Todavía no he visto el libro por estas tierras pero has conseguido que me lo apunte para localizarlo.

    Un Besote y mil gracias

    ResponderEliminar
  4. Gracias por la reseña :) :)! Me alegro MUCHÍSIMO de que te haya gustado *_____*!!!

    En el segundo habrá más de todo, ya te lo adelanto, jajajja...

    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Aún no he tenido tiempo de leerlo porque tengo mucho atrasado, pero me lo leeré sin dudarlo. Haces unas críticas muy buenas.
    Saludos desde La ventana de los sueños, blog literario.

    ResponderEliminar
  6. -Sara: creo que no... Así que gracias ;)!! Los halagos son una buena droga ^^
    -Clara: Oks, luego me paso, crisálida!!
    -Elwen: el placer ha sido mío!! No sabía que lo tuvierais tan complicado por esos lares, vaya follón...
    -Javier: gracias a ti ^*^!! Y me apunto ese adelanto, ehh ;)

    ResponderEliminar
  7. Oh, Anabel, no te había leído! Te digo lo mismo que a Sara xDD

    ResponderEliminar
  8. pues yo también tenía muchos prejuicios, sobretodo porque el club de fans había sido movido por los amigos que le han hecho una propaganda increíble(que no es que sea malo, ojalá yo también tuviera amigos así) y entre eso y que tenía contactos con las editoriales pues...pero por lo que has dicho dan unas ganas tremendas de leerlo jeje

    ResponderEliminar
  9. Te respondo aquí a tu último comentario aunque no sea el lugar más indicado:

    En cuanto a foros literarios pues te hablo de dos en los que estoy aunque no sé si son exactamente lo que buscas:

    -Fantasía Épica (http://www.fantasiaepica.com/) Este sitio es como mi segunda casa. Me uní para dar a conocer a mi historia y que me aconsejaran y me he vuelto una adicta a él y sus foreros, que son con los que estamos preparando la revista. Es de fantasía épica principalmente, pero se puede hablar de cualquier cosa. Destaco el taller literario donde se dan consejos muy útiles y el apartado donde la gente puede ir colgando sus escritos. Los retos que organizamos también son muy entretenidos.

    -Topfanfics (http://www.fantasiaepica.com/)
    La página también tiene para publicar cualquier escrito(en la sección de romance están los eróticos :p), pero también tiene un foro(que está bastante apagado) y la sección de blog en el que a veces hablan de cosas interesantes y dan buenas reseñas

    Con lo que sea relacionado con la literatura te mantendré informada ;)

    ResponderEliminar
  10. Aquí está bien, para eso están los posts ;)!! Leída y contstada, pitufa ^O^!

    ResponderEliminar
  11. Hola!! Un blog buenísimo; de verdad un 10!

    ResponderEliminar
  12. me gustaria saber donde puedo comprar el libro... me ha encantado tu critica,igual que la que han hecho en el 9° numero del www.eltemplodelasmilpuertas.com por favor te dejo mi mail y te agfradeceria mucho si me respondes ferroflorencia_91@hotmail.com





    MUCHAS GRACIAS!

    ResponderEliminar
  13. Hola, María Florencia :)

    Gracias ;) Ahora voy con el mail!

    ResponderEliminar