5 mar. 2009

Paradise Kiss, Ai Yazawa

Dibujo:
Historia:
Personajes:
Ritmo:
Nivel de amor:
Perv-rating:


Vas paseando por la calle concentrada en unos apuntes del Instituto.

Es por la tarde, hace calor, hay mucha gente animada a tu alrededor y parejitas y más parejitas… Pero tú pasas de todo: intentas estudiar, lo demás no importa un comino.

De pronto, se te acerca un tío sonriente con imperdibles en la cara y el pelo pincho.

–¡Ey, espera un momento –te grita.

Sí, ya, como que te vas a detener para averiguar qué narices quiere. Pasas olímpicamente y sigues tu camino.

–¡Ey, tú, la del pelo largo!

Sin que puedas zafarte, te agarra, se pone frente a ti y exclama:

–¡Uauh, qué buena estás!

Lo único en lo que puedes pensar es: “Este tío seguro que quiere matarme o violarme”… Y sales pitando de allí.

Pero no has conseguido ni dar dos zancadas cuando chocas contra una mujer preciosa y vestida de época (sombrerito y velo incluidos). Te disculpas, te quedas admirando su belleza y de repente te das cuenta de que esta mujer y el lunático de los imperdibles se conocen. Es demasiado tarde para huir, porque ella ya te ha abrazado con fuerza.

Y mientras piensas si esa belleza es el dios de la muerte, ella le dice al lunático “La tengo” y tú te desmayas.

Despiertas poco a poco y lo primero que ves es la cara de un ángel con el pelo rosa. Por fin recuerdas lo que ha sucedido, miras a tu alrededor y ahí están: la chica con cara de ángel que te mira preocupada, el lunático de los imperdibles y la belleza de época.

Con el corazón en la boca, gritas:

–¡Es el infierno!

Lo peor es que durante unos instantes te lo crees.

Pero no es el infierno, ni mucho menos. Es el comienzo de tu vida, de lo que te estaba esperando mientras te repetías una y otra vez: “¡Qué vida más aburrida!”.

No volverás a tener ese pensamiento, créeme.


Parakiss

¿Os he dejado con el gusanillo en el cuerpo?

¡Hasta yo me he quedado intrigada, y eso que he releído este manga un montón de veces ^*^!

Paradise Kiss (también conocido como Parakiss), de Ai Yazawa, es un manga shoujo semi-adulto que cuenta con millones de seguidores. La fuerza y belleza de las ilustraciones, combinadas con una historia increíble, original y muy inteligente, hacen de Parakiss una de mis historias favoritas.

Hace ya algunos añitos que IVREA publicó sus 5 tomos en España: fue en el 2003, en formato grande, muy cuidado y con una edición de lujo. Ha pasado un tiempo desde entonces, pero Parakiss es una de esas historias universales y atemporales que nunca caducan.

Como ya habréis intuido, la 1ª pregunta del Concurso Puntos de Letras se refería a este manga ;).


El Atelier de Parakiss

La vida de Yukari Hayasaka cambia para siempre tras tomar contacto con un grupo de alumnos del enigmático Instituto Yaza. Una historia compleja e inteligente como pocas…

Yukari tiene 18 años y está en su último año de Instituto. Prácticamente vive para los estudios, pues aspira a entrar en una buena universidad.

Japonesa, alta, pelo larguísimo y de color negro, elegante, hermosa… Y también una chica tímida, introvertida y sin amigos que cree estar enamorada del chico ideal, Hiroyuki, un compañero de clase.

Su vida es de lo más vacía y se siente mortalmente aburrida, pero todo cambia el día en el que un chico con imperdibles en la cara se cruza con ella.

El primer encuentro entre ambos no augura nada bueno, y del susto, Yukari se desmaya. Despierta en el Atelier de Parakiss: un taller de diseño de moda que poseen los que serán sus nuevos amigos.

Después de la primera impresión, Yukari descubre qué es lo que quieren de ella el de los imperdibles (Arashi), la mujer misteriosa (Isabella) y la chica de cara de ángel y cabellos rosas (Miwako): desean que Yukari (ahora “Caroline” porque así prefiere llamarla Miwako) sea su modelo. Esos 3 estudian Diseño de Moda en el Instituto de Arte Yaza/wa y necesitan que una chica con porte elegante sea su modelo para el próximo festival de su escuela.

Sin embargo, la chica en cuestión se siente insegura ante gente tan apasionada y con las cosas tan claras. Rechaza la oferta de l@s del Atelier y se larga enfadada, avergonzada, dolida y más insegura que antes. Frente a los grandes sueños de ell@s, ¿qué tiene ella?

Con las prisas, Yukari se da cuenta de que ha perdido la libreta de estudiante en el atelier. No pasaría nada si dentro de ella no hubiese puesto una foto de su adorado Hiroyuki…

Es ahora cuando entra en escena el último integrante de Parakiss: George (Jougi, en realidad). Todo un personaje: caballeroso, sofisticado, apuesto y matador (hasta a mí me entran escalofríos y me tiembla todo ºOº). En cuanto el chico llega al atelier y le cuentan lo ocurrido, siente curiosidad. Será él quien vaya a buscar a Yukari para traerla de vuelta… Y ya no la dejará marchar.

Poco a poco, la chica irá convirtiéndose en una más del grupo y cada uno la aceptará a su manera. Arashi desconfiará por un tiempo, Isabella mantendrá los sentidos alerta y procurará aconsejar a una muy perdida y descontrolada Yukari, Miwako la aceptará sin reservas y se convertirán en queridas amigas que se apoyarán contra viento y marea, y George… Puf, ése es otro cantar.

Mientras que Hiroyuki es un buen tío, sin sobresaltos y pasiones desatadas, George es todo lo contrario: temperamental, caprichoso, con un ego enorme y marcado por un pasado algo desagradable y por el que en ocasiones se comportará como un burro con Yukari.


¡Danos un respiro, Yazawa!

Estamos ante una historia tremenda que va muy, muy rápido y que se pasea entre el drama, el absurdo y lo cómico.

La historia de Yukari y George empieza muy pronto y ella, que nada sabe de los entresijos del amor, se convierte en lo que él odia: una chica débil y dependiente. Menos mal que nuestra futura modelo posee una fuerte personalidad que la hará salir de ese pozo sin fondo. Además, tendrá a Miwako e Isabella de su lado ^0^.

Unas veces será Yukari la que lo pase mal. Otras, Miwako: la de los cabellos rosas guarda un secreto muy doloroso que sólo confesará a “Caroline”. Tiene que ver con sus dos amigos de la infancia: Arashi (su amante) y Hiroyuki (el compañero de Yukari). Tenía amor para los dos, pero se vio obligada a elegir… Y Arashi no se lo puso nada fácil ni fue amable en el proceso.

La verdad es que esta parte es un poco fuerte y yo no sé si habría tomado el mismo camino que la de cara de ángel. ¡Qué irracional es el amor!


El corazón que se salta 1 latido:

El comienzo de George y Caroline es divertido, dulce, molesto y excitante… ¡Y el desenlace ni os cuento!

Él es mucho más experimentado que Yukari, y su primer beso es… Genial, la ilustración de Yazawa lo dice todo: en 3 viñetas ya nos tiene hiperventilando.

Para Yukari, George es su primer novio y no sabe cómo enfrentar sentimientos tan fuertes y repentinos. Aprenderá a base de encontronazos, lloreras, tropiezos y consejos de buenas amigas y el apoyo incondicional del bueno de Hiro.

No es un manga de jovencitos, sino sobre adolescentes en plena revolución y enfrentados a relaciones intensas y conflictos algo oscuros. Conforme vayan conociéndose a sí mismos descubrirán que a veces la vida no es tan hermosa como la pintan. Hay cosas que no siempre salen bien.

Primeros amores y viejas historias, corazones rotos, episodios bastante duros y violentos, profundos complejos, incompetencia, inmadurez y madurez, deseo, ambición, diversión, aprendizaje… Sin olvidar personajes con pasados que sorprenden y en los que a veces más vale no hurgar, porque cuando lo haces no quieres más que llorar.

El manga divierte y atrapa por su originalidad y la fuerza de unos personajes tan extravagantes. Además, el grupo de artistas y la magia de su mundo fascinan al lector.

El final es de lo más triste que he leído… Aunque claro, aquí hay controversia de opiniones (incluso yo me contradigo a mí misma ^·^’).

Lo cierto es que, lo miréis por donde lo miréis, Parakiss es un manga excelente que sobresale entre muchos otros: el dibujo de Ai Yazawa y la brutal sinceridad e intensos sentimientos de sus personajes convierten a Paradise Kiss en una obra imprescindible.


Las estrellas de Parakiss

* Yukari (Caroline): La estudiante modelo que comprenderá que la vida es algo más que estudiar, ser borde y estar siempre sola… Su transformación le costará unas cuantas lágrimas y quebraderos de cabeza, pero para eso están los amigos, ¿no?

* Jougi (George): El guaperas de turno con algunos problemillas interiores. La relación que establece con Yukari va a ser algo muy intenso. Sin embargo, las fuertes personalidades de ambos y el gran ego de George lo harán todo más difícil.

* Miwako: La chica de cara de ángel… Las apariencias engañan, y no toda su vida es un camino de rosas y gente amable. Lo ha pasado mal, en parte debido a Arashi, y cuando por fin encuentre a su amiga del alma (“Caroline”), se aferrará a ella con todas sus fuerzas.

* Arashi: El tío de los imperdibles en la cara, muy malhablado y con tendencia a ser demasiado protector, celoso y obsesivo con la inocente Miwako. Para el lector, comprender sus motivos y empatizar con él a veces resulta imposible. Sin embargo, Miwako obviará lo malo y le dará repetidas nuevas oportunidades… ¡En fin!

* Isabella: El personaje más equilibrado de todos. Poco se sabe de su pasado… No obstante, que sufrió está claro (se siente mujer, pero nació con el cuerpo equivocado).

* Hiroyuki (Hiro): Amigo de la infancia de Miwako y Arashi y compañero de Instituto de Yukari. Al principio parecía un estudiante más que poco daría que hablar en la historia… pero no será así, ni mucho menos. Posiblemente sea el personaje que más llega a sorprender.


¿Qué se ha hecho con Paradise Kiss?


A los japoneses les encanta explotar cualquier producto que funcione… Y con éste ocurrió más de lo mismo, ya que se hizo un anime. He visto algunos capítulos y son bastante fieles al manga, pero siempre habrá un abismo entre las dos versiones.

Como curiosidad: algunos de los personajes de Parakiss vienen de una obra anterior de Ai Yazawa: Gokinjo Monokatari. Si bien leerlas en orden hará que sintamos una conexión más íntima con algunos personajes secundarios, son dos historias independientes.



11 comentarios :

  1. Siii!!, este manga me encanta junto al de nana, me encanta Ai Yazawa :)
    y que guay esta tu post y estoy de acuerdo con tigo, el final sniff :( pero me ha gustado mucho la historia, a ver si consigo comprármelo jeje

    Saludiiis

    Aran*

    ResponderEliminar
  2. Yo solo he visto el animo y me encantó, el final es.. ¡¡O_O!!

    Por cierto, has destripado el secreto de Isabella :P Ya no se concibe un manga sin que aparezca un hombre vestido de mujer, estos japos tienen un serio problema :P

    ResponderEliminar
  3. Ya me he dado cuenta, Elwen xD!

    Es que he leído Parakiss tantas veces que no recordaba que no se dijera lo de Isabella desde el principio ;)

    Ahora ya sabes: lee el manga, ya verás la diferencia ^0^!!

    ResponderEliminar
  4. yo la lei completita.. a medida q tenia plata al tiro me iba a la comiqueria XD

    me impresionaba cada viñeta, cada pensamiento y las imagens.. no hay donde perderse..
    es perfecta al completo!!

    a mi igual me dejo sorprendida el final..y me parecio precioso aunq no hubiera deseado q terminara asi..y al final yasawa=sensei pudo terminarlo de una forma q te deja contenta de tener el manga en tus manos!!

    matta aou nee!!!

    ResponderEliminar
  5. Sí, sí, un final inesperado pero duuuulce y precioso ;)
    Estaba claro que George... Además, Hiro llevaba mucho tiempo esperando :P

    ResponderEliminar
  6. ¡Parakiss es la ley!
    XDD me fascinó la primera vez que lo leí, la segunda, la tercera... de hecho me sigue fascinando igual que el primer día. Yazawa Ai-sama es mi diosa particular, junto con Yuki Kaori-sama XDDD
    Los personajes son maravillosos con sus personalidades tan tridimensionales y verosímiles, la trama y las subtramas que le dan realismo a la historia.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Parakiss es de los mejores mangas que he leido!!! Su historia es completa y tiene uno de esos finales que te dejan con un nudo en la garganta y ganas de llorar ToT
    El manga gokinjo monogatari tambien es muy divertido y... como decirlo... no tengo palabras XD
    Lo recomiendo!!

    ResponderEliminar
  9. Coincido con las 2 ;)!
    De los tropecientos mangas que hay por casa, Parakiss es uno de los pocos que guardo en mi habitación ^*^

    ResponderEliminar
  10. Si ahora lo sacan todo ahora con gokinjo y ya tiene licenciadas no soy un angel y last quaret (o como se escriba)

    ResponderEliminar
  11. Buena reseña!

    Lo cierto es que mi me gusta más el de Nana, me parece un argumento más adulto, y que refleja muy bien los conflictos amistosos y de pareja los que una persona adulta se enfrenta. Pero claro, es cuestion de gustos.

    Un saludo.

    ResponderEliminar