11 mar. 2009

Los Amantes Mariposa, Benjamin Lacombe

Dibujo:
Historia:
Personajes:
Ritmo:
Nivel de amor:


Esta noche os presento un cuento: una hermosa historia de amor combinada con unas ilustraciones igual de preciosas.

Basada en una antigua leyenda china, Benjamin Lacombe (un jovencísimo ilustrador y también contador de historias) publicó en 2008 una de sus más elogiadas obras: Los Amantes Mariposa.

¿En qué se traducen las poquitas páginas de la obra de Lacombe? En ilustraciones preciosas, melancólicas, llenas de color y expresividad, elegantes y suaves; y un texto sencillo con un ritmo excelente y un tono poético y dulce.

Enmarcada en el Japón de hace siglos, ésta es la historia de una antigua heroína que vivió una gran historia de amor. Los amantes, destinados a un final trágico desde el comienzo debido a los principios que regían la sociedad de entonces, traspasarán las fronteras de lo racional y lograrán que su amor venza… de una forma u otra.


El joven Benjamin Lacombe

Nacido en París en 1982, este ilustrador francés es ya conocido en medio mundo y ha expuesto su trabajo en lugares como París, Roma o Tokio.

Sus ilustraciones, tan preciosas, coloristas, melancólicas y detallistas, pertenecen a una nueva generación de artistas (“istas, istas, istas” ^*^). Y en Los Amantes Mariposa (Les Amants Papillons) vuelve a sorprendernos con una historia y un dibujo excelentes, adentrándose en el Japón de hace siglos, tan arraigado en la Tradición.


Los Amantes Mariposa:

La familia de Naoko, una muchacha japonesa de 14 años, está decidida a que la joven por fin se convierta en la mujer que honre a la familia. De manera que la envían a Kyoto para que aprenda a ser una señorita. Sin embargo, Naoko prefiere mil veces más leer y escribir haikus, y no está dispuesta a convertirse en la señorita educada y sumisa que su familia quiere que sea. Lo que realmente quiere es estudiar literatura.

Ayudada por su fiel sirvienta, Naoko trama un arriesgado plan: irá a Kyoto, pero no para convertirse en el sueño delicado de todo hombre, sino para seguir un curso de literatura… ¡Y lo hará disfrazada de hombre!

En la ciudad japonesa conocerá a su compañero de clase Kamo, un apuesto joven de 16 años. Primero se convertirán en buenos amigos y poco después se enamorarán, aun cuando él desconoce la verdadera identidad de Naoko.

Todo parece marchar bien. Pero un día, la burbuja de apacible felicidad se rompe. El padre de Naoko la manda llamar y ella se ve obligada a regresar al pueblo. Antes de marcharse, la muchacha le escribe un haiku a Kamo en el que le revela quién es en realidad.

El joven irá tras ella para pedir su mano en matrimonio, pues la ama con locura… Pero llega demasiado tarde: el padre de Naoko ya la ha prometido con otro hombre, pese a las protestas de la joven.

El desastre está servido. La historia de Los Amantes Mariposa termina en lo que llamaríamos tragedia poética. Un cuento lleno de dulce melancolía cuyo final es tan desesperanzador y doloroso, como esperanzador y un canto al amor más allá de toda barrera terrenal.

¡Aquí es cuando desvelo el final, sois libres de cerrar los ojos ;)!

Como la mítica pareja maldita de Shakespeare, los amantes mueren en circunstancias dramáticas. Primero Kamo, de pena. Y después Naoko, que desesperada se suicida para reunirse con su amor en la muerte. Los amantes se reencontrarán en la forma de dos mariposas azules.

Porque, como cuenta la leyenda, la muchacha llegó hasta la tumba de su amante y la Tierra y el Cielo, compadeciéndose de su sufrimiento, fueron generosos y decidieron otorgar a los enamorados una nueva oportunidad: la Tierra se abrió, la joven desapareció en su interior y de la grieta salieron volando dos preciosas mariposas de color azul. Por eso se les llama Los Amantes Mariposa.


La leyenda china que inspiró a Benjamin

Los Amantes Mariposa es un cuento popular chino que data, por lo menos, del año 850. Habla sobre el trágico romance de dos amantes a los que separaron unas convenciones sociales rígidas en extremo y un destino poco amable.

La leyenda, conocida y versionada durante épocas a lo largo de todo el mundo, fue adaptada al género operístico e inspiró un concierto para violín que toma como título el nombre del protagonista maldito.

Un cuento de una muchacha que se rebeló contra lo establecido y decidió marcar su propio camino, renegando de su papel como mujer sumisa… Una joven que se enfrentó a los dictados de una sociedad anclada en una rígida tradición machista y encontró su gran amor.

En definitiva, una historia universal y atemporal que enamora y conmueve tanto a grandes como a pequeños.


10 comentarios :

  1. Es un libro preciooooosoo... Tiene una pinta buenísima!
    Voy a buscarlo enseguida!
    ¡Muchos besos, mariposa!

    Nox

    ResponderEliminar
  2. Pues la verdad es que como siempre me has dejado intrigada, esta history me recuerda mucho a la de Shakespeare (aunque espero que no acabe igual, yo por si acaso he pasado corriendo la zona spoiler xDD), y mira que no soy de libros ilustrados pero...este tiene muchas posibilidades de que lo compre ^o^

    Por cierto, espero que te guste Goong, yo la terminé de ver hace un par de meses y es *o* aunque el principio sea algo mas pesado (a ver si subo en fallas un comentario de cada cap. en el blog nuevo n_n )

    Bss^^

    ResponderEliminar
  3. Oh, Alba, mi querida, ¿cómo va todo? Ta empezaba a extrañarte, adieu.

    ResponderEliminar
  4. Hola... me gusta tu blog...
    Y me encanta la trama de ese libro, y los dibujos están buena nota =). Ojalá llegue a mi país.

    ResponderEliminar
  5. Me gusta mucho este libro por lo que me describieron en el colegio una cuenta cuentos, y como veo aquí es un cuento muy bueno, espero que sigas así

    ResponderEliminar
  6. me encanta esta historia,cuando tenga portunidad leere el libro,nusca antes habia llorado tanto por leer, y menos este relatoo tan corto.
    muxas grax por todo bssss

    ResponderEliminar
  7. si lees los comentarios solo para saber si este relato es bueno o malo yo te digo q no es bueno,es buenisimoooooooooo.yo no soi d leer libros de romances ni con dibujitos , pero este a cabiao radicalmente mi forma d vivir la vida.
    muxas graciassssssssss

    ResponderEliminar
  8. Hola… Estoy participando en un concurso, el premio es un dibujo, de mi texto, por el ilustrador Benjamin Lacombe, si puede ser y te apetece vota por mi texto pequeñito (349 caracteres con espacios), tienes que picar en enlace (link) y pulsar el botón de VOTAR PARTICIPACIONES, buscas mi nombre y si te gusta me votas… Organiza la editoria EDELVIVES (han publicado clásicos como E. Poe, V. Hugo, etc.) ¡¡¡Gracias!!! https://www.facebook.com/Edelvives?sk=app_154581087931912
    El texto del concurso “Ana toma el tren entre la soledad de la muchedumbre, toma el tren como un sorbo dulce de chocolate caliente en invierno. Es tarde, quizá, el último tren. Ana se sienta sola, se siente sola. En la siguiente estación sube un acordeonista y toca un villancico, la mirada de Ana y del músico se cruzan. Todo cobra sentido, navidad, el espíritu del amor.” Linda Acosta

    ResponderEliminar
  9. Bella y Mística,Como cada leyenda Japonesa,China...Me encanta

    ResponderEliminar
  10. Busco el título de una Obra...Se que trataba de una joven que muere y aún después demuerta y enterrada con sus pechos por fuera amamantaba su bebé.Es leyenda Japonesa*Gracias

    ResponderEliminar