20 mar. 2009

Graceling, Kristin Cashore

Escritura:
Historia:
Personajes:
Ritmo:
Nivel de amor:
Perv-rating:


Primero llegó la noticia de que una escritora novel estaba rompiendo moldes y corazones allá por el Nuevo Mundo. Luego supe que el libro estaba empezando a convertirse en un fenómeno de masas y que era el primero de una serie. Poco después averigüé de qué trataba la historia y, con el corazón galopando, los ojos como platos y la boca abierta, quise saber más y más.

Y, por fin, esta semana el libro vio la luz en España de la mano de Roca Editorial y suspiré de placer y anticipación. Como siempre que me enfrento a una nueva lectura estaba con los nervios a flor de piel… Y así seguí durante sus 394 páginas.

Graceling es el primer libro de la serie Los Siete Reinos, de Kristin Cashore, una personita curiosa e hilarante con un blog que merece la pena seguir.



* DESCARGA AQUÍ EL PRIMER CAPÍTULO *




Breve SINOPSIS escrita POR MÍ y plagiada por TODA la DESVERGONZADA blogosfera

Katsa es una joven hermosa e imbatible guerrera. Es una graceling (con un ojo verde y otro azul): y su gracia es matar.

Sus habilidades son conocidas y temidas en todos los 7 Reinos, y su ambicioso e injusto rey (que resulta ser su tío) siempre ha utilizado a la muchacha a su antojo.

Katsa tiene pocos amigos y confía en muy poca gente. Y jamás ha conocido el amor ni la dulce pasión… aunque siempre ha sido pretendida por muchos: tanto amigos como enemigos.

Y una noche, cuando lo último que tiene en mente es caer en las redes de ningún hombre, conoce al que será su príncipe dorado, Po, un graceling muy peculiar.

Desde que los destinos de ambos se cruzan, nada será igual.

Katsa reaccionará y se dará cuenta de que no puede seguir siendo la marioneta asesina de su tío. Y junto a Po, el bravucón de Giddon, su simpático primo (el príncipe Raffin), el viejo Oll y una futura y jovencísima reina, Katsa removerá cielo y tierra con el único propósito de erradicar un secreto escalofriante.


KATSA

Así se llama la nueva protagonista de Graceling.

Un nombre directo, resuelto, certero. Igual que su portadora.

Katsa es una joven de edad algo incierta (supongo que casi roza la veintena), muy hermosa (aunque no tiene ni un pelo de vanidad… ni se preocupa lo más mínimo por su aspecto), inteligente, cabezota, algo introvertida, poco perspicaz (en cuanto a las relaciones humanas) y... tiene un ojo verde y otro azul, características que indican que es una graceling... Y la gente evita, teme y desprecia a los graceling.

Katsa también es una mujer sometida a un rey ambicioso, perverso y egoísta que resulta ser su tío, el rey de Terramedia, uno de los 7 reinos del mundo.

Katsa es una graceling: una persona dotada con una gracia, la gracia de matar. Su habilidad es excepcional y es por esa razón que su tío la tiene a su servicio como si fuera un bufón sanguinario.

Desde que, de niña y en circunstancias algo trágicas, descubrió cuál era su gracia, la muchacha aceptó sin chistar lo que su rey le ordenaba, por muy absurdas e injustas que fueran sus demandas. Y hasta ahora jamás se ha planteado rebelarse contra él: ha matado en su nombre, ha infundido un terror que se ha extendido a lo largo de todos los reinos, ha roto huesos y amputado partes del cuerpo…

Sin embargo, poco a poco y gracias al apoyo y amistad constantes de su primo Raffin y su aya Helda, Katsa ha ido desarrollando una nueva faceta (aunque secreta para su rey): sabe perfectamente que el monarca de Terramedia es un tirano… y dado que volverse contra él abiertamente significaría el destierro y prácticamente sería un suicidio, la joven decide emplear clandestinamente su gracia de forma justa.

Junto al príncipe Raffin y algunos guardias, nobles y habitantes de Terramedia, Katsa crea El Consejo, que pronto encontrará valiosos aliados en todos los reinos. Actúan como justicieros frente a las barbaridades que cometen sus reyes.

Katsa es una de las graceling más poderosas que existen y pocos se atreven a aguantarle la mirada o estar en su compañía. Y la chica sufre por ello. Salvo su fiel guardia Oll, el jovial Raffin, su compasiva aya y el apuesto noble Giddon, Katsa no tiene otros amigos ni confía en nadie más. Y su corazón, que tan poco cariño ha conocido, es consciente de que sólo lloraría por Raffin o Helda. ¿Fría e insensible?

Desde niña ha sido rechazada, le han hecho creer que no es más que un monstruo y ha sido entrenada para controlar su gracia a la perfección.


Vale, vale… ¿Y el AMOR?

El amor llama a las puertas del libro casi-casi al principio de la aventura. Y es de esos que emocionan, sonrojan y logran sonrisas, carcajadas, enfados y alguna lágrima.

Lady Katsa, está en edad casadera y su tío desea verla casada con algún hombre del que pueda sacar tajada. Sin embargo, en este asunto la muchacha se muestra categórica: asegura que NUNCA se casará. No será como las mujeres del reino ni como las damas de la corte, cuyo único propósito en la vida es casarse bien y procrear… La idea de quedarse embarazada no le entusiasma nada de nada a nuestra imbatible guerrera.

Muchas veces ha hablado del tema con su primo Raffin. Como único príncipe del reino, algún día será rey y su obligación será engendrar un heredero. Una vez Katsa y él comentaron la posibilidad de unirse: son amigos del alma, se darían libertad absoluta… Pero la joven sabe que jamás serían capaces de dormir juntos.

No obstante, que no esté obligada a casarse no quiere decir que quede exenta de proposiciones. En las cenas reales el tirano de su tío siempre la coloca junto a posibles candidatos y Katsa está harta. Jamás ha sentido amor ni pasión por ningún hombre y espera que así sea siempre.

Pobre Katsa, el destino le tenía reservado un plan distino ;).

En una de las incursiones nocturnas del Consejo con el viejo Oll y el apuesto Giddon, que siempre está pendiente de ella, Katsa se topa con un hombre misterioso y enjoyado que parece no tenerle miedo y se atreve a mostrarse altanero y burlón. Para la muchacha es todo un shock… Y aunque debería haberlo matado, deja que siga con vida.

¿Por qué? Eso mismo se preguntará ella.

Cuando pensaba que todo volvía a la normalidad, la joven volverá a encontrarse con el hombre misterioso. Descubre que es otro graceling (con un ojo dorado y otro plateado), que se llama Po, que es un príncipe, y que por algún motivo la pone nerviosa y hace que su corazón se acelere.

Katsa es un poquito lenta en esto del amor: le costará averiguar que es deseada por uno al que nunca podrá querer y por otro del que se enamorará hasta perder la razón.


Los graceling de los 7 reinos

En este primer libro la trama principal gira en torno a un secuestro inexplicable y un rey en extremo bondadoso que no es lo que parece. Y es que algunas gracias son muy peligrosas.

El príncipe de Lenidia (ex-monarca) ha sido secuestrado, y ni Katsa ni el Consejo saben quién ha dado la orden. Siempre hay rencillas entre reinos, pero no entienden por qué es él la víctima, un príncipe viejo y sin poder.

Lo que parecía inocente se convierte en algo aterrador y muy desagradable.

Existen gracias muy diversas: hay quienes están dotados para la lucha, otros para correr por tierra o nadar muy lejos, algunos ven y oyen extremadamente bien… Y también hay graceling mentalistas: algunos sólo escuchan o perciben emociones. Pero hay quienes han aprendido a manipular pensamientos… Y esos son los más peligrosos. Sobre todo si los demás graceling son también vulnerables a esas gracias.

Katsa y Po se embarcarán en un viaje largo y en condiciones muy duras. Atravesarán montañas, bosques y desfiladeros de los 7 reinos en busca de una verdad de la que se verán obligados a huir para salvar la vida.

Durante su aventura Po será el primero en darse cuenta de que se ha enamorado. Es tan tierno… A Katsa le costará más y al principio no lo llevará demasiado bien ^O^.

Paso a paso: beso a beso, caricia a caricia

Cuando por fin las cosas parecen marchar como la seda, los caminos de los dos amantes se separan. Será doloroso e inquietante, pero si quieren salvar la vida de una inocente, habrán de hacer ese sacrificio.

¿Valdrá la pena? ¿Lograrán su propósito? ¿Vencerá el bien o lo hará el mal? ¿Es tan fácil discernir qué es el bien y qué el mal? Y cuando todo acabe, ¿volverá a ser todo como antes o aparecerá un nuevo obstáculo demasiado grande para ser salvado?

Si os cuento una sola palabra más, desvelo el juego ^*^.

Resumiendo: amor y pasión de la buena por un tubo; unos personajes a los que se aprende a querer y se echa de menos; y una buena historia bien contada con un final abierto que te hace tirarte de los pelos y desear más y más.


¡Cashore, cómo nos gustas!

¡¡Si pensabais que éste era un libro de guerra con sólo algún leve toque romántico, estabais muy equivocad@s!!

Kristin Cashore crea una heroína real, con problemas como los de cualquier chica de hoy en día. Habla con libertad del amor, del sexo, del deseo (tanto bueno como asqueroso)… Y por eso me gusta: ¿no os molesta cuando muchas veces se evita lo obvio? Cashore se atreve a entrar al trapo y vela muy poquitas cosas ^//^. Lo hace con elegancia y maestría.

No obstante, recordad que estamos ante una novela juvenil, no adulta: de manera que lo súper sexual aquí está de más.


Por haber nacido diferentes…

Graceling habla de muchas cosas: hombres poderosos, ambiciosos y cegados por la locura; pueblos castigados de forma injusta y cruel; criaturas rechazadas por haber nacido diferentes; intrigas y traiciones entre reinos; pasiones e instintos enfermizos, amores de cuento…

La novela está ambientada en un mundo y tiempo ficticios… aunque no tanto. Los temas que se tratan han ocurrido siempre en nuestro propio mundo. Y, si bien la época recuerda a los tiempos de la Edad Media (castillos, monarcas y nobles, sexismo puro, caminos sucios y polvorientos, interminables cabalgadas…), la guerra y el amor son temas atemporales.


¿Nueva TRILOGÍA?

La prosa llena de ritmo y vida de Graceling no termina en este libro, sino que correrán más y más ríos de tinta.

En su fantástico blog, Kristin Cashore ha desvelado varias noticias.

Primero, que el segundo libro de la serie se llamará FIRE, que en USA saldrá en octubre de este año y que no será una continuación de las aventuras de Katsa, Po y los demás, sino una precuela situada 30 años antes. Tendrá como protagonista a un graceling difícil de querer…

Y segundo, que el tercer libro que tiene en mente se llamará Bitterblue y sí será una continuación de la historia de Katsa, Po, Giddon… ¡Sin embargo, se situará 6 años después!

El final abierto de Graceling me dejó con muchísimas ganas de continuar la historia, de manera que habrá que ser pacientes y cruzar los dedos para que siga publicándose en España.


Algo sobre Cashore

He aquí mi nueva diosa: Kristin Cashore, una mujer con los pies en la tierra y la cabeza en el reino de los sueños; con una prosa increíble y mucho que gritar a los cielos.

Esta autora novel ha hecho de todo y se ha pateado buena parte del mundo.

Su forma de escribir es elegante y llena de emoción: te atrapa desde la primera línea, cuando no sabes quién es esa misteriosa Katsa y por qué se esconde en las sombras de un castillo en el que no debería estar.

Os animo a que visitéis su blog: habla de sinsentidos y realidades de la vida. Además, ¡contesta! Y se emociona cuando le dices que le lees desde España ;).


18 comentarios :

  1. Tus reseñas son impresionantes. Me da hasta rabia el no tener el libro para poder leerlo.

    ¡sigue así guapa!!

    y ya conseguí arreglar el feed!!!, ahora solo me queda la cabecera xD y espero q no se me rompa nada más

    ResponderEliminar
  2. Jajaja estoy totalmente de acuerdo con Luxuria, solo he leído párrafos aquí y haya para no desvelarme demasiadas cosas, pero tus palabras destilan muchos ánimos para leer el libro. Tendré que hacer un esfuerzo sobrehumano para comprármelo con la paga del próximo mes :P

    ResponderEliminar
  3. Buena reseña, Alba, enhorabuena :)

    ¿Así que Kristin se emociona al saber que leemos su libro en España? Jajaja...

    Tengo que pasarme por su blog, que hace tiempo que no echo un vistazo.

    Un abrazo,
    Mila

    ResponderEliminar
  4. Hola Alba! Soy Airis de lacasadelanochesaga. Puse tu botón en mi blog ^^. Me encanta tu página, está muy bien :D

    Una pregunta, ¿dónde has visto que la película de Marcada va a ser en 2010?

    Bss!

    ResponderEliminar
  5. Veo que de momento tienes la suerte de haber escapado de la visita del misterioso Anónimo que se dedica a ir por las páginas y los blogs donde se habla de Graceling para dar la nota.

    Mejor, así, porque si cae por aquí, ya estás prevenida. :)

    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. sii!! yo ya lo leí !! me encanto! sobre tod tenia mucho curiosidad si iba a seguir y veo que sii!!
    en cuanto salga en ingles lo leere, pero mientras mas pronto este en español tmb^^

    veo qe encontre un fabuloso blog, bn ahora pagina :P

    un saludo!!

    ResponderEliminar
  7. no tenia cuenta asi qe use la de mi mama ¬¬

    ResponderEliminar
  8. Me encanto el libro de Graceling. Todavia no lo he terminado, pero me parece que está muy buena la forma q una mujer bien inocente (xq no se da cuenta de las cosas) las decubre, como x ejemplo el amor, la amistad, los verdaderos sentimientos.

    De lo q me quedo la duda es de si habia mas libros, pero creo que hay dos mas, o no es así?

    Recomiendo el libro!! =)
    Muy buena la página.

    ResponderEliminar
  9. Hola, Gari :)!
    Sí, de momento va a ser una trilogía: el 2º libro de la serie comprenderá una historia sobre los Reinos pero sin los personajes de Graceling; y el 3º retomará la historia de Katsa y Po varios años después ^O^

    ResponderEliminar
  10. Oh, Alba me ha encantado leer tu reseña, ahora que leí el libro pude leerla con mucho más cuidado y conincido contigo en que el libro esta lleno de todo lo que necesita un libro para dejar un excelente sabor de boca.
    Como tu dices Cashore es una diosa, sabes que me sorprende que esta mujer tenga un talento innato para escribir de esta forma, no es un libro juvenil común, es tan diferente que nisiqueira tiene el clasico "amor imposible" que ya harta un poco en los libros para jóvenes.
    Me encanto que por primera vez después de mucho leer libros pude disfrutar de una pareja que se puede amar sin problemas (claro aparte de los problemas de Katsa con el matrimonio y todo eso).
    Además tendras que reconocer que el libro no es apto para cardiacos, por Dios esa mujer estaba dispuesta a matarme de la impresión, por ejemplo cuando Kat y Gramilla llegaron a casa de Po y resulta que el malvado rey habia tomado el contro casi morí, me alegre tanto al principio cuando pensé que era Po pero cuando vez que es el malo maloso como que se te detiene el corazón!!
    Bueno ya se me hizo larguillo el comentario, pero en fin, excelente libro, y excelente reseña por tu parte, qu bien que el tercer libro retome la histooria de Po y Katsa, y aún asi estoy ansiosa por leer el segundo, Fire; me parece que estará lleno de sorpresas!

    ResponderEliminar
  11. Este libro me lo lei ya hace tiempo y he de admitir que es el libro que mas me ha gustado hasta el momento seguido de "Dos velas para el diablo" que tambien está muy bien. ya tengo ganas de poder comprarme los otros dos libros y leermelos.

    muchas gracias por la informacion que no sabia ^^

    ResponderEliminar
  12. ...Vaya, asi que hay que tener paciencia..no tengo mucha jajaja.(voy a colgar a mi sobrina por regalarmelo y hacerme ahra esperar a que alga otro..)jajajaja
    El libro me ha encantado, me lo he leido en dos tiradas, facil de leer y con una historia muy original, sin duda te queas con mas ganas de seguir leyendo, hbra que esperar..Un libro muy recomendado. Un saludo desde España.

    ResponderEliminar
  13. El lunes día 5, Generación X presenta Fuego, con la presencia de la autora kristin Cashore en nuesta tienda de la calle Puebla, Madrid.

    nos lo han confirmado hace nada, esta tarde subiremos más información a nuestra web: http.//www.generacionx.es

    Os esperamos!

    ResponderEliminar
  14. Ajá, sí, vale....

    A LA SACA! a la de ya!!!!

    En fin... un poco de X-men en tierras fantasiosas... why not?

    Genial la reseñaaaaa!

    ResponderEliminar
  15. Con este no coincido. Lo leí con unas expectativas muy altas y me pareció un libro normalito. La idea de las gracias, los reinos, los personajes... Todo eso me pareció muy bueno, pero para mi gusto podría haberle sacado más partido. Creo que le falta acción, ritmo. Hay una parte que se alarga demasiado, y el final lo vi muy soso. Esperaba más.

    Eso sí, alguna vez he entrado en el blog de la autora y parece una chica muy maja :)

    Besos.

    ResponderEliminar
  16. dios mio yo ame este libro y como esta escrito es lo mejor, rompí mi récord lo lei en 3 días me atrapo, como solo pocos lo han hecho... yo quede en suspenso en un instante, haciéndome a la idea de un final... pero he de decir que este libro logra cumplir mis expectativas con respecto a la historia y a mis ilusiones yo simpre espere que katsa se diera cuenta de que Po la quería, por ser tan poco perceptiva no vi llegar el momento.... más cuando lo ve sin camisa y se queda con la boca abierta hasta yo jajaja... pero adore cuando ve sus marcas en la mano porque imagine a Po al decirle ... ES PARA QUE LE AGRADEN A MI ESPOSA... jajaja.... BUENO= yo lo recomiendo 10000000.... se encuentra en la columna de libros que me llevaría para un naufragio se LoS ReCoMiEnDo.. atte. KiMi

    ResponderEliminar
  17. La saga ¨Los siete reinos¨ de Kristin Cashore, han sido mi inspiración para mi saga de 9 libros y tres series que he nombrado; Los agraciados I, compuesta por Arcángel y Fénix; Los agraciados II; Elektrwoman, Darknight, Scarlet y Creacionismo y la última serie Las siete ciudades; Suerte, Ilusión y Semi-dioses.

    Mi saga es como una evolución de los agraciados, estos se diferencian de los humanos o los no agraciados por tener su ojo derecho tricolor, verde, azul y gris.
    La primera serie habla de dos agraciados uno de hace miles de años en Israel y otra de EE.UU. de 1823 hasta 1826.

    La segunda, cuenta la historia de algunos agraciados que tienen gracias únicas. Habla de la evolución de estos a través de los tiempos, y como han comenzado a pasar cosas predichas cientos y miles de años antes de nuestros tiempos.
    Y las siete ciudades, narra en sus tres libros sobre los últimos tres agraciados que faltan para unirse a la legión de los hijos de los dioses.

    ResponderEliminar
  18. Impaciente por leerlo.

    Te espero en mi blog: http://yoblogueoenlondonytuen.blogspot.com.es/
    Saludos.

    ResponderEliminar