28 nov. 2008

HIVE (Escuela de Malhechores), Mark Walden

Escritura:
Historia:
Personajes:
Ritmo:


¿Qué te parecería estudiar en el primer y único Instituto de Villanos del mundo? ¿Seis años de asignaturas teóricas y prácticas dedicadas a aprender cómo ser el malo de la película?

Te diría que echases una solicitud en HIVE, pero esta escuela selecciona a sus alumnos de una manera algo menos ortodoxa: si eres un genio en algo (técnica e informática, habilidades psíquicas, destrezas físicas…), y acostumbras a saltarte las reglas, HIVE te encontrará.

Estés donde estés. Hagas lo que hagas. Incluso si acabas de controlar la mente del Primer Ministro inglés, como Otto Malpense. O si te has colado en una base de las fuerzas aéreas y has utilizado su sistema de emergencia nuclear para espiar a una chica que cotillea sobre ti, como Laura Brand. O si, como la estadounidense Shelby Trinity, tienes un alter ego conocido internacionalmente que se dedica a robar en museos de la talla del Louvre.

Los reclutadores de esta institución súper secreta te encuentran, te neutralizan con sus “adormideras” (descargan unos cuantos voltios que te atontan durante 8 horas) y te secuestran.

Tu destino: HIVE, Instituto Superior de Educación Criminal (un instituto súper-secreto, por descontado). Esta escuela de malhechores se encuentra enterrada en las profundidades de una isla en ninguna parte. Durante los 6 años que dure tu educación allí, no volverás a ver cielo: sólo techos de roca y estalactitas centenarias, además de instalaciones y equipos de última generación. Tampoco volverás a casa por vacaciones y en ningún momento de tu vida en HIVE mantendrás contacto con nadie del exterior de la isla.

Tentador, ¿ehh? Sin embargo, te guste o no, una vez que entres en la isla, deberás mentalizarte: vas a tener que despedirte del mundo por un tiempo. Porque salir de allí está prohibido. Aunque nuestros protagonistas, Otto, Laura, Wing y Shelby, sudarán sangre intentando lo imposible.

¿Tendrán éxito? Quién sabe. La respuesta la tiene el autor del libro, Mark Walden. Aunque yo diría que no lo lograrán, ya que se intuye que a esta primera novela le seguirán otras 5 hasta completar el ciclo académico de Otto & compañía.

Bienvenid@s a HIVE, donde el mal se aprende en los libros de texto.

Hive se traduce como colmena y, desde luego, le viene al pelo: los estudiantes son abejas obreras que van evolucionando curso tras curso. El objetivo de la escuela es formar las mentes criminales más brillantes que jamás hayan existido. Lleva bastantes años funcionando y ahora, los adultos que en su día estudiaron en HIVE, envían a sus hijos a la misma institución para que sigan sus pasos. Wing Fanchu, Nigel y Frantz son algunos ejemplos. Aunque no todos provienen de familias criminales: éste es el caso de Otto, Laura y Shelby.

Todos ellos son ALFAS, o sea, pertenecen a la elite de la escuela: el grupo de los superdotados, digamos. Otra de las categorías posibles es la de ESBIRROS, que ni siquiera merece una aclaración. Dos memos que pertenecen a esa última categoría son Block y Tackle. Con esos nombres, ¿qué otra cosa podían ser, sino unos brutos grillados?

Analicemos en unas pocas líneas a los personajes más relevantes.

Otto Malpense.

13 años. Protagonista indiscutible en torno al que girará el resto de personajes.

Es huérfano y ha pasado toda su vida en un orfanato en el que ha vivido como rey y señor. Absorbe cualquier información y texto de manera asombrosa (de niño era como una especie de Matilda), y sus conocimientos sobre técnica y tecnología superan los de cualquier experto. Aparte de la cuestión de su nacimiento, su aspecto también es misterioso: tiene el pelo del color de la nieve.

Su combinación de inteligencia, descaro y egoísmo son la mezcla perfecta para atraer problemas. Convirtió el orfanato en una institución moderna y tecnologizada, y cuando el Primer Ministro Británico anunció un plan de reforma y saneamiento de orfanatos, a Otto no le sentó nada bien.

¿Estaba dispuesto a perder aquel mega-imperio que había levantado él solito? La respuesta es, obviamente, NO. Y al chico no se le ocurrió otra cosa que controlar la mente del Primer Ministro durante su discurso sobre la reforma.

Bienvenidos, caos y locura.

Sin embargo, su pequeño experimento no pasó desapercibido para todo el mundo. Cuando se creía a salvo y con el mundo a sus pies, HIVE le encontró.

Wing Fanchú.

Como Otto, también ha sido secuestrado y atontado con una adormidera; y se despierta en pleno vuelo de helicóptero. Él, Otto, Laura y Shelby van al mismo curso en HIVE.

Wing es el primer amigo que hace nuestro protagonista semi-albino y, al igual que Otto, también posee capacidades que le hacen sobresalir. Este asiático tiene un físico impecable y un control extremo de su cuerpo y habilidades.

Es listo, valiente y muy perspicaz. Calla cuando la situación lo requiere y es prudente hasta decir basta. Comparte habitación con Otto, al que trae por la calle de la amargura todas las noches debido a sus ronquidos de oso.

El pasado de Wing sólo se pincela un poquito. Se adivina que su padre fue alumno de HIVE en su época; y el misterioso colgante que Wing lleva siempre al cuello dará pie a toda una trama. Y yo me pregunto: ¿cuál será la conexión que tiene con el misterioso y muy poderoso Profesor Nero, director de HIVE? Porque cuando alguien te salva la vida a costa de arriesgar la suya, ahí se cuece algo, ¿no creéis?

Laura Brand.

Según Otto, tiene los ojos verdes más increíbles que existen. Es una chica lista, atrevida y muy, muy inteligente. Igual de buena que Otto (o más) en técnica y tecnología.

Sus ganas de largarse de HIVE son las que le acercan a Malpense y Fanchu. Desde el principio del libro nacerá entre todos ellos una bonita amistad que pasará por infinitos peligros: tanques de agua hirviendo, clases de educación física casi mortales, una planta monstruosa y asesina… Lo habitual en HIVE, para qué negarlo.

Su compañera de cuarto es Shelby y, desde el primer momento, no la traga. No soporta las quejas de la consentida jovencita americana. Sin embargo, las apariencias no son lo que parecen y las cosas cambian para bien.

Ojito con Laura: se infiltró en la base de las fuerzas aéreas de su país con tal de vengarse de una chica de su instituto. ¡Mejor tenerla como amiga ^0^!

Shelby Trinity.

Esta sarcástica adolescente americana comienza a quejarse desde el primer instante en el que pisa HIVE: que si la comida es una basura, que si los uniformes obligatorios son de lo menos estético que ha visto en su vida, que si todo es una chorrada y el mundo se ha vuelto loco…

Y Otto, a su vez, desde su primer encuentro con esta insufrible chica, intuye que hay algo más. Y así es: Shelby llevaba una máscara. No es una chica débil, ni quejica, ni una niña de papá, ni una pija… Shelby es el ladrón Espectro, y durante los últimos 12 meses ha mantenido en jaque al mundo entero, pues se ha hecho con unas joyas valoradas en muchos millones. Las autoridades internacionales se desesperan por encontrar alguna pista que les lleve a averiguar la identidad del ladrón… Ni qué decir que jamás lo encontrarán: sobre todo porque es una adolescente y a ningún policía se le ha ocurrido pensar en esa posibilidad.

Como Wing, las habilidades y destrezas de Shelby son impresionantes y le serán de gran utilidad a Laura cuando esté a punto de cocerse en una olla gigante de agua hirviendo.

He aquí, por tanto, nuestro grupo protagonista: el huérfano, el chino misterioso, la inteligente y la pija que no lo es. ¡¡TACHÁN!! Lo cierto es que la historia tiene muy buena pinta, y en el caso de que llegue a publicarse la saga completa, lo que se avecina promete mucho-mucho-mucho. De momento, fuera de nuestras fronteras ya se ha publicado el segundo volumen: The Overlord Protocol.

Pasemos ahora a otro tipo de “protagonistas”.

Mente.

Es el personaje no-humano: omnipresente y omnipotente. Se trata del sistema informático más inteligente jamás creado. Controla, protege y analiza HIVE en todo momento y lugar.

Tiene apariencia: una cabeza azul flotante que aparece y se desaparece a placer.

Mente es algo peculiar: SIENTE. Y el hecho de que haya desarrollado respuestas emocionales, cosa que no debería, será muy útil para nuestros 4 amigos.

Doctor Maximilian Nero.

Un humano malo no tan malvado. Es el director de la escuela, a la considera su proyecto más íntimo y personal: la defiende con uñas y dientes. Lleva no sé cuántos años siendo el director de HIVE, pero a todo el mundo le da la impresión de que nunca envejece. Se trata de un hombre de unos cuarenta y pico o cincuenta años, apuesto, con un buen cuerpo, inteligente y astuto… Un George Clooney a lo Mark Walden.

Su vida está rodeada por un halo de misterio y apenas deja que nadie se le acerque. Natalia Raven, maestra en el arte del sigilo y la desaparición, parece ser su amiga y fiel compañera.

A Nero le han ordenado que bajo ningún concepto permita que Otto salga malherido. Como mucho, le permiten que, por accidente, el chico se quede sin alguna mano. Pero nada más. La vida del huérfano es valiosa y Nero está decidido a averiguar por qué. Sobre todo, porque su propia vida depende de ello.

Otros profesores que pululan por el instituto son: La Condesa, un personajes con poderes psíquicos al que más vale enfadar; el profesor Pike, el típico científico loco; y la señorita León, actualmente convertida en gato gracias a un experimento fallido de Pike.

Número 1.

El humano malo realmente malo.

Es como Charlie en Los ángeles de…, ya que únicamente sabemos de él a través de llamadas que hace a Nero. Sólo que Charlie es un amor, y Número 1 es el mal personificado. Sus planes para el futuro de Otto son… algo escalofriantes.

Violeta.

El monstruo de turno: malvado, asesino y altamente destructor.

Al principio era una plantita muuuuy mona. Carnívora, pero inofensiva. Sin embargo, un fallo humano y otro informático convierten a Violeta en el peor asesino nacido en HIVE.

Y la verdad es que da un poco de asco cuando incluye en el menú a unos cuantos guardias del colegio.

Nigel Darkdoom y Frantz Argentblum.

Termino con dos personajes secundarios. También, alumnos Alfa y compañeros de los 4 fantásticos.

Nigel, hijo del legendario criminal Diabolus Darkdoom, es el “papá” de Violeta. Está claro que su experimento se le va un poco de las manos.

Frantz es el típico cobarde y pedorro con sobrepeso de cualquier novela. Cree que su padre tiene una fábrica de chocolate… Pero el chocolate no te hace tan rico y poderoso.


Creo que, +o -, ya os he explicado todo sobre HIVE, Higher Institute of Villanous Education.

El libro podría ser mejor, desde luego, pero dadle una oportunidad. Más que nada, porque así lograremos que las editoriales se animen a publicar la serie completa y podremos disfrutar de las aventuras cada vez más maduras de estos proyectos de criminales.

Fallos que le veo a HIVE, Escuela de Malhechores: al principio de la novela se habla de situaciones, detalles y personajes de los que después el autor se olvida. Espero que los rescate en el segundo libro de la serie. Y que conforme Otto, Laura, Shelby y Wing vayan creciendo, la convivencia se vuelva más interesante.

Tal vez os preguntéis: ¿pero esto no es una especie de Hogwarts...? Sólo en parte :)


3 comentarios :

  1. con respecto a la anterior actualizacion: me lei el primer libro de la saga, me gusto bastante, digo bastante porque si lo comparo con medianoche, me gustó más la trama de este que no la de despertar, aunque todo hay que decirlo, los personajes de medianoche son un poco pobres, sobretodo el del protagonista, lucas, al menos ese es mi parecer. Que puedo decir de despertar... que a mi no se porque me atrajo mas Damon que no stefan, vale Damon es el malo, a veces muy malo. Pero no se...
    me paso lo mismo en medianoce xD me gustaba mas balthazar personaje secundario, aunque este no era malo.
    Dish estoy hablando todo el rato de otro libro que no sea si t lo has leido... y si es asi no te estaras enterando de nada, que tonta soy...

    Los libros que recomiendas te los has leido, o buscas la info por internet?

    alba asta la proxima!

    ResponderEliminar
  2. Holas, Genee!!

    Uauhh, pedazo comment, así m gusta ^0^!!
    Tranqui, que ya me leí 'Medianoche' hace siglos y siglos. Lucas todavía tiene mucho q dcir (eso espero). Pero quien me atrae, y mucho, es el oscuro Balthazar... Es un poco triste q Bianca no l quiera, nop? Supongo q se convertirá n todo un triángulo amoroso en el 2º libro.
    Pronto subiré un post sobre esa novela: la diseccionaré toda todita y pondré los fallos enormes que tiene... Y tb las cosas preciosas q cuenta!!
    Ahora tngo q leerme el 2º de 'Crónicas Vamp'. El 1º m encantó, aunq fue dmasiado corto para mi gusto.
    Y, SÍ, he leído (y hasta releído) TODOS los libros de los que hablo. Me gusta hacerlo así, qda más personal. Recomiendo xq sé que va a gustar.
    Para cualquier cosa, here, here :)!
    Muchos bsitos, Genee, y vuelve pronto. Muasssssssss ^-^!!

    Alba

    http://letrasyescenas.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  3. Lo vi ayer en la librería y me llamó la atención su encuadernación tan... metalizada =S xDDD Parece como esos libros que lanzas desde un precipicio a una roca afilada y no se rasguña siquiera xD aunque, mejor no probarlo ;)

    ResponderEliminar