21 nov. 2007

Memorias de Idhún, Laura Gallego García

Escritura:
Historia:
Personajes:
Ritmo:
Nivel de amor:
Perv-rating:


El género de literatura fantástica en nuestro país goza de considerable éxito. Tal vez no conozcáis todavía a nuestros grandes autores, de manera que os presentaré a unos pocos: Santiago García-Clairac, Javier Negrete, Tobías Grumm... Y, por supuesto, una de las mejores y mi favorita: Laura Gallego García.

Esta joven valenciana, autora de unas cuantas buenas obras como: Finis Mundi, La leyenda del Rey errante, Mandrágora, Alas de Fuego, Crónicas de la Torre, Las hijas de Tara, etc., es también la creadora de la magnífica trilogía Memorias de Idhún, de la que voy a hablaros en esta ocasión.

Por cierto, hace unos días salió a la luz su nuevo título: La Emperatriz de los Etéreos. Tengo el libro en mi estantería a la espera de que lo lea, y cuando acabe El Ejército Negro, de Santiago García-Clairac, iré a por esos etéreos que tan bien pintan.

Pero volvamos a Idhún y empleemos las líneas que tenemos en Victoria, Christian y Jack... O, mejor dicho, en Lunnaris, Kirtash y Yandrak, ¿os parece? (espero no haberos desvelado nada, pero, en serio, era evidente, ¿no?).

La saga de IdhúnLa Resistencia (2004), Tríada (2005) y Panteón (2006)– repartida en 2266 páginas, narra las aventuras de los tres protagonistas principales y todo el universo que surge a su alrededor. La obra, situada en la actualidad, transcurre entre nuestro mundo (Italia, Madrid, Tokio, Nueva York...), e Idhún, en cuyos cielos se ven tres soles y tres lunas.

Jack y Victoria son dos humanos corrientes y molientes que viven su vida de adolescentes en la Tierra sin mayores preocupaciones que las típicas de la edad. Sin embargo, un día, Jack ve cómo dos extrañas figuras asesinan a sus padres; y Victoria...

Paso por paso, de acuerdo.

Idhún lo gobierna y tiraniza ahora un terrible mago, Ashran el Nigromante; y los idhunitas (celestes, feéricos, gigantes, humanos, varus, yan, bestias sin nombre...), salvo los siervos-aliados de Ashran (los szish y las poderosas serpientes aladas llamadas sheks), viven en el más profundo terror.

Muchos, el día en el que el Nigromante conquistó Idhún, se refugiaron en la Tierra, pero ahora un asesino de mirada glacial y letal, Kirtash, los busca. Un mago y un príncipe guerrero que luchan contra las fuerzas del Nigromante, acuden a la Tierra en busca de los aliados que todavía sigan con vida; y, oh, destino, dan con Jack y Victoria, un danés y una madrileña que parecen mantener un extraño vínculo.

Así nace "La Resistencia", cuyo cuartel se esconde en un mundo entre mundos: Limbhad, y actuará tanto en la Tierra como en Idhún, donde se desarrollará la mayor parte de la compleja, inteligente y asombrosa historia.

Ashran gobierna junto al rey de los sheks, pero es evidente que el Nigromante es demasiado poderoso para ser un humano, por muy grande que sea su poder. ¿Qué criatura hay detrás de ese hombre?

Por otro lado, Alsan de Vanissar (el príncipe guerrero) y Shail (el mago), encuentran, aparentemente, a dos simples mortales; pero Jack y Victoria no son lo que parecen, aunque les llevará un tiempo descubrirlo.

¿Y Kirtash? Medio humano y medio shek, tiene la clara misión de exterminar a los idhunitas exiliados y a los miembros de la Resistencia, pero... ¿Qué es eso que siente hacia Victoria? No entiende que una simple humana le suscite tantas emociones y pensamientos contradictorios...

Luchas, batallas encarnizadas, enfrentamientos inútiles; odios legendarios sin razón de ser, aunque inevitables al mismo tiempo; muertes que los lectores lamentamos y lloramos a lágrima viva; criaturas extrañas y maravillosas; magia, muerte y vida; el unicornio y el dragón de la profecía; dioses terribles, demasiado inalcanzables y tan ciegos que ni siquiera son capaces de ver a sus criaturas; dosis intensísimas de amor...

Laura Gallego García ha creado Idhún y le estoy profundamente agradecida. Miles de lectores, tanto en nuestro país como en otros, son fieles seguidores de esta saga tan impresionante, y no es para menos.

Como siempre, os animo a que le echéis un buen vistazo. Las aventuras, la definición de los personajes, etc., están magníficamente plasmados.

Además, el hecho de que se pase con toda normalidad de los bosques, desiertos y cordilleras nevadas del mundo idhunita a un concierto en Nueva York o al metro de Madrid, es lo que lo hace tan interesante, creíble y tan cercano. Hay muchísimas emociones y he de confesar que he tenido el corazón en un puño en varias ocasiones a lo largo de la trilogía...

De hecho, algo que ocurre en Panteón me ha dejado tan... ‘Traumatizada’ no es la palabra, pero sí es cierto que me ha impresionado demasiado, tanto, que estoy tardando en acabarlo. Me siento demasiado impresionable con Idhún en las manos, pero estoy ansiosa por descubrir el final... Y, como ya dije una vez, también eso me entristece ;).

Por ello, espero que La Emperatriz de los Etéreos sea el siguiente de muchos para poder disfrutar más y más de la autora, porque está claro que Laura tiene mucho que ofrecer y todavía va a dar mucha guerra.




13 comentarios :

  1. Hola! Me encantó este post! me gustan mucho esas historias de fantasía pero hasta ahora no había oído de esta autora. Son bastantes títulos y me enacantaría poder leer algunos... algún día, quizás, jaja...

    ResponderEliminar
  2. me encanta laura gallego y sobre todo la triologia de memorias de idhun

    ResponderEliminar
  3. Laura rocks!! Dentro de poco publicaré un new post sobre la autora, que tiene nuevas novelas MUY interesantes :)

    ResponderEliminar
  4. Hooooooooooooooooooooooola!!!!!!
    Pues nada que me estoy pasando por tu blog y tengo que decir que está chulísimo!!!!!! enserio está muy bien currado ^^
    Te comento en este post por que me encanta la triología de Memorias de Idhún, creo que es de las mejores que me he leído U.U
    La Emperatriz de los etéreos tambien me gustó mucho, pero como Memorias de Idhún ninguno...
    Un Saludo y Besos (^3^)

    ResponderEliminar
  5. Holas, Silvia :)!!

    Gracias por comentar, sñorita!! Idhún es una trilogía buenísima, sip ;) Me queda por leerme parte del último libro... qué tensión!! Y luego quiero probar con 'La Emperatriz de los Etéreos', q tb pinta bien.
    Besitos y nos leemos!!

    Alba

    ResponderEliminar
  6. Me encanta esta escritora, pero memorias de idhun no me parece su mejor libro/triología/obra.
    La emperatriz de los etéreos, en cambio, es uno de mis libros favoritos. ¿Que por que no me gusta mucho memorias de idhun? Porque en los 3-4 primeros capitulos ya te puedes imaginar por donde va a ir la historia y es fácil anticipar acontecimientos.
    Pero para los que les guste, van a sacar un comic manga de memorias de idhun en españa dentro de muuuy poco ^·^

    ResponderEliminar
  7. Hola, Sareta ^^!

    De Laura G. he leído Idhún, Mandrágora, alguno más y El Valle de los Lobos (esta última serie no me enganchó nada d nada ^3^).
    La Emperatriz la tengo para leer desde hace sigloooos!!! Tanto por leer y tan poco tiempo TT-TT

    Jej, y gracias por lo del cómic, ya le tenía echado el ojo, que le están dando mucha publi :P
    A falta de peli... Besoteees!!

    ResponderEliminar
  8. esta escritora es estupenda, tiene unos libros que son geniales!! os recomiendo la saga de las cronicas de la torre, sobretodo el primero, El valle de los lobos de Laura Gallego

    ResponderEliminar
  9. yo voy por el primero casi acabando y me esta gustando mucho, la pena es lo que le pasa a Shail en Alemania

    ResponderEliminar
  10. Excelente Trilogia, la verdad la disfrute de principio a fin y no pude parar, fui enormemente feliz de que pude leer los 3 libros de corrido, la verdad hubiera sufrido mucho de no haberlo hecho asi, afortunadamente los pude comprar uno tras otro y asi los lei seguiditos, es una de las historias de fantasia que mas he disfrutado y ahora guarda una parte especial en mi librero e incluso eh pensado en releerla muy pronto.

    ResponderEliminar
  11. Llegué Laura Gallego por la "Emperatriz de los Etéreos" y me sedujo su prosa entretenida y rápida...como soy un poco maníatica estoy esperando comprar el "Panteón" para largarme a leer la trilogía entera...es que siempre me quedo sin los finales y eso simplementen me descoloca =)

    Besos

    LIZ

    ResponderEliminar
  12. Me gustó el primer libro de Idhún. Pero conforme fui leyendo el segundo la cosa fue empeorando un poco y ya el tercero reconozco que lo dejé y lo terminé.
    La cosa es que Laura escribe bien, pero el argumento de sus historias no me termina de gustar y se me suele atragantar un poco.
    Gracias por la reseña ;)

    ResponderEliminar
  13. A mi me encanta Laura Gallego, de hecho es mi autora favorita porque puede plasmar de manera satisfactoria múltiples historias con sólidos personajes y ambientes bien descritos. Incluso puedes sentir la magia de sus letras conforme avanzas en la historia. Sería una lástima que no leyeran los primeros libros que publicó ella, pues, aunque no sean una serie, tienen historias originales y que te dejan más de una enseñanza ;D Saludos. Excelente blog c:

    ResponderEliminar